>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: el Concierto para violonchelo de Rózsa

Está a punto de empezar el Festival de Cine de San Sebastián, así que es un buen momento para hacer un homenaje a los compositores de bandas sonoras. En este caso, les propongo el Concierto para violonchelo y orquesta de Miklós Rózsa, que tiene una muy interesante obra clásica, aunque no sea demasiado conocida. Este compositor húngaro, nacido en Budapest en 1907, se formó en Leipzig y en París y en 1940 se trasladó a California de la mano del productor y director Alexander Korda, que era amigo suyo. Vivió allí el resto de su vida. Murió en Los Ángeles en 1995.

En el cine, Rózsa tuvo un éxito inmenso. Escribió la banda sonora de más de cien películas, fue candidato al Oscar en 16 ocasiones y lo ganó en tres, por las partituras para Recuerda, Doble vida y Ben-Hur. Introdujo elementos del folclore en sus bandas sonoras y repasar la lista de sus películas es como ver una enciclopedia del cine en sus años dorados. Ahí están, por ejemplo, algunas colaboraciones con Hitchcock, Minnelli, Houston y otros, verdaderamente memorables. Su música sinfónica es del mismo estilo. De hecho, si escuchamos esta música con los ojos cerrados, podríamos imaginarnos, por ejemplo, a Cary Grant escapando de alguna trampa en un filme de Hitchcock.

Y tuvo un alumno que aprendió muy bien la lección: John Williams, que con sus 47 candidaturas al Oscar es el artista vivo que más veces ha optado al premio.