>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Los 500' de Matthew Quirk

 

Ya están aquí las novedades del cuatrimestre, así que por una temporada dejaremos a un lado los clásicos. A un lado, no olvidados, que los clásicos siempre nos aportan mucho.

Uno de los libros llamados a ser un éxito en las próximas semanas y meses es este ‘Los 500’ de Matthew Quirk. Estamos ante un thriller político. Mike Ford es un joven abogado graduado en Harvard. Vive acosado por las deudas que le ha dejado un padre que está en la cárcel por robo y que le ha obligado a empeñarse para pagar el tratamiento médico de su madre, que finalmente ha fallecido. Él mismo vivió unos años en el final de su adolescencia en los que coqueteó con el delito, aunque en una dimensión menor.

Pues bien, a este joven acorralado por las deudas lo fichan en una compañía que se dedica a trabajar como un lobby: sus clientes quieren que se introduzcan cláusulas concretas en algunas leyes para favorecer sus negocios, o gestionan un contrato con una empresa de otro país, o quieren mejorar una reputación… Ford de pronto lo tiene todo: un sueldazo, un enorme despacho y hasta una novia estupenda (compañera de trabajo). Pero también empieza a conocer las cloacas de Washington, los tejemanejes de los políticos y algunos empresarios, las redes de mafias de Europa del Este, las intrigas de los ricos y poderosos… Y se entera de que hay 500 personas que de una forma o de otra controlan la vida política, económica y social de su país. También descubre que en no pocas ocasiones se saltan todas las leyes para lograr algo, y que hay quien no respeta nada, ni siquiera la vida de los demás.

Escrita con un ritmo trepidante, esta novela ha sido traducida ya a veinte idiomas y Hollywood ha comprado los derechos para hacer una película. Estamos ante uno de esos libros que cuando se comienzan es difícil dejar de leer.