Estamos, sin duda, ante uno de los best sellers del año. Gómez-Jurado es un jovencísimo novelista que ha vendido muchos miles de ejemplares. Este es su cuarto libro: el primero, Espía de Dios, trataba sobre un asesino en serie en el Vaticano, justo coincidiendo con la muerte del Papa y la elección de su sucesor. Luego, en sus dos novelas siguientes se ha situado también en tiempos más o menos recientes, pero con tramas situadas en el pasado. Aquí se va directamente a finales del siglo XVI y a la ciudad de Sevilla para contarnos la historia de Sancho, un niño que pierde a su familia durante una epidemia de peste a la que él sobrevive en un golpe de fortuna. Doble fortuna porque la enfermedad no lo ataca con tanta dureza como al resto y porque Miguel de Cervantes, comisario de abastos del rey, lo saca de su casa justo a tiempo para salvarse.
Sancho es el muchacho que protagoniza la historia. Conoceremos su peripecia en una casa de caridad de la Iglesia y luego, ya adolescente, su salida a la vida de Sevilla donde primero trabaja con un tabernero que lo muele a golpes a la menor oportunidad y luego se echa a la calle con un enano experto en pequeños robos y tropelías. Pero también es la historia de Clara, esclava hija de esclava que fue la mujer de un rey caribe, de su señor, un comerciante cruel y sin ningún respeto por la vida ajena, que cuenta entre sus servidores con un soldado flamenco que disfruta torturando y matando.
Hay peleas, corrupción, una descripción muy realista de la vida en Sevilla en esos últimos años del gran Imperio español, amor (por supuesto), sexo, heroísmo y aventuras, muchas aventuras. Este libro, que está escrito partiendo de la base de que el lector no se puede aburrir en ningún momento, recordará a algunos lectores a la serie Alatriste de Pérez-Reverte. La época es parecida (aunque la serie de Pérez-Reverte está ambientada unos años más tarde), algunos detalles narrativos sobre la corrupción de la administración, la miseria en que vivían los soldados, etc, son similares y el ritmo, en ambos casos, es frenético. En definitiva, esta es una de las novelas que más se van a ver en la playa este verano. Sin duda alguna.