Un libro cada semana: 'El enredo de la bolsa y la vida' de Eduardo Mendoza | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El enredo de la bolsa y la vida' de Eduardo Mendoza

Ha estado por aquí estos días el escritor catalán presentando este libro que es un entretenimiento excelente para pasar un rato, sobre todo en este tiempo de crisis y sobresaltos continuos. Mendoza, que es un estupendo escritor, uno de los mejores cronistas que ha tenido Barcelona junto con Juan Marsé, nos regala de vez en cuando con uno de estos disparates protagonizados por un detective que no aparece nombrado nunca y cuyo modus vivendi, es una manera de hablar, es una peluquería a la que nunca entra nadie.

Ese detective desastroso y desaliñado vuelve a verse implicado en un caso aunque no lo desea. Pero resulta que su amigo Rómulo el Guapo, un delincuente de poca monta que conoció en su paso por el psiquiátrico, y que está casado con una mujer de bandera, ha desaparecido. Y ayudado por un repartidor de pizzas, dos estatuas humanas y una adolescente desubicada, y con el soporte material de una familia china dueña de un bazar, pone manos a la obra en una investigación que tiene en un centro de yoga uno de sus principales escenarios. Todo ello en la Barcelona acogotada por la crisis actual.

Mendoza provoca la risa del lector con sus disparates. Porque no deja títere con cabeza a lo largo de un libro en el que el misterio a resolver es como el macguffin de Hitchcock, una mera disculpa para mostrar personajes insólitos y colocarlos en situaciones enloquecidas. Las descripciones son de traca, así como los diálogos, en los que el autor hace parodias lo mismo del lenguaje administrativo que del que es habitual en la televisión en los programas más brutalmente frívolos. En definitiva, un oasis ante tanto problema cotidiano.

(Publicado en elcorreo.com)