Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Un buen chico' de Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez es uno de los más prometedores escritores jóvenes que hay ahora en España. Es economista, nació en Madrid en 1974 y ha trabajado en varias empresas además de ser editor. Ha publicado con anterioridad dos novelas (Lección de vuelo y Esto no es una pipa) y dos libros de cuentos.

Un buen chico nos cuenta una historia muy de hoy. El protagonista pasea un día por el centro de Madrid. Atardece y entre dos luces cree ver en la misma acera por la que él camina, en sentido contrario, a una chica con la que tuvo una compleja relación diez años atrás y de la que no ha sabido nada en todo este tiempo. Blanca, que así se llama la muchacha, el protagonista y otros dos amigos formaron un grupo musical en el Madrid de los noventa, cuando todavía quedaban restos de la movida, asfixiados por el consumo de drogas, el vano afán de una vida alternativa y los sueños irrealizables de unos jóvenes de familia bien condenados a no cambiar nada después de haber querido cambiarlo todo.

El narrador para a Blanca, comienzan a hablar y contarse sus vidas y empiezan a aflorar los recuerdos. Al tiempo, descubren que hay episodios muy oscuros y violentos en ese pasado de grupo musical, borracheras y drogas que preferirían no recordar pero que van aflorando porque el presente inevitablemente les lleva a ello. Y porque el narrador acude a un psicólogo ante quien irá desnudando su alma.

Las voces y los tiempos se entrecruzan para ir componiendo un mosaico en el que la verdad, la verdad parcial, desvirtuada por el tiempo, termina por ser inaceptable.

Gutiérrez maneja con soltura unos hilos narrativos complejos, descubriendo una trama densa, agobiante, difícilmente soportable. El lector asiste, a veces asombrado, otras reconociendo historias no tan lejanas ni tan ajenas, al relato de un tiempo que quiso ser de esplendor y que fue de miseria. Y que ayuda a explicar algunas ruinas que hoy se desvanecen ante nosotros hasta quedar reducidas a la nada.

Un buen chico es un relato desasosegante, atractivo y aleccionador. En resumen, una estupenda novela.

(Publicado en elcorreo.com)

Contenido Patrocinado