Hoy quiero hablarles de un programa de Intereconomía TV llamado España en la memoria. Que, por cierto, no he visto nunca aunque he oído hablar mucho de él y de algunos de sus invitados.
A mí me da igual que un programa destinado a revisar la historia de España lo haga desde una u otra perspectiva. Lo veré si me interesa. No es el caso y no lo veo. Pero hace un par de días, siguiendo una película de los años cuarenta que estaban emitiendo en la misma cadena, durante un descanso, vi un anuncio promocional de ese espacio que dirige Alfonso Arteseros. Y algo se quebró en mi cabeza: la sintonía de cabecera del programa es la bellísima Romanza del Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse.
Pregunta: ¿ha caído alguien del programa en el hecho de que Bacarisse fue militante del Partido Comunista, salió de España a toda velocidad al final de la guerra, se exilió en Francia y allí murió? Es decir, que su visión de lo que pasó en este país entre 1936 y 1975 seguramente se ajustaría más bien poco a la que se da en el programa de Intereconomía.
¿No habría sido más adecuado, por pura coherencia, buscar otra música para la cabecera? Porque solo les ha faltado acompañar la Romanza con unos versos de Alberti… para que luego aparezca Blas Piñar en la tertulia.
Por cierto, les dejo un fragmento, el más conocido, de la Romanza del Concertino. Disfruten.