>

Blogs

César Coca

Divergencias

Otro año a las puertas del Nobel

Aún no está anunciada la fecha, pero probablemente será el 9 de octubre. Me refiero al anuncio del Premio Nobel de Literatura de este año.

¿Hay favoritos? Estrictamente, los de siempre. Repasemos. El año pasado las apuestas estaban encabezadas por Philip Roth, Don DeLillo, el coreano Ko Un, el poeta sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami, los italianos Antonio Tabucchi y Claudio Magris, el israelí Amos Oz y Carlos Fuentes. Como saben, lo ganó Doris Lessing, que no figuraba para nada en las previsiones. Es ella quien está en la foto que aparece arriba.

¿Qué puede suceder este año? Creo que deberíamos descartar a un autor en inglés, porque en los últimos siete lo han ganado cuatro autores en esta lengua, terminando por la propia Lessing. Si se repasa la lista de los últimos años se descubre que en los pares la Academia sueca tiene una cierta tendencia a premiar a autores al margen de las lenguas que han dominado el premio (inglés, francés, alemán, español). Fíjense: desde 1994 lo han ganado un japonés, una polaca, un portugués, un chino, un húngaro y un turco. Sólo la austriaca Elfriede Jelinek (patinazo de la Academia) rompe esa norma. Por el contrario, en los impares lo han ganado escritores en esas lenguas que han poblado el palmarés del premio.

Si la tradición sigue, debería ser por tanto un autor de lengua minoritaria o al menos no con tanto peso internacional. ¿Ha llegado la hora de Amos Oz, autor en lengua hebrea; Adonis, en árabe; Ko Un, en coreano; o incluso Murakami, en japonés? Por otro lado, el tiempo transcurrido desde el último premio a un autor en español empieza a ser ya largo. ¿Le corresponderá esta vez a Carlos Fuentes o Vargas Llosa? La Academia tiende a premiar no sólo a autores sino también a corrientes literarias, y al boom ya le correspondió, con García Márquez. Se puede pensar incluso que con los premios a Neruda y Paz ya está suficientemente premiado el boom y los padres del boom.

Si ustedes formaran parte del jurado del Nobel, ¿a quién votarían?