>

Blogs

César Coca

Divergencias

García Márquez y el periodismo de hoy

Hace unos días, en el contexto de un seminario sobre la materia, el premio Nobel de Literatura y durante décadas periodista en ejercicio Gabriel García Márquez ha criticado el periodismo que se hace hoy día. Lo ha dicho de forma muy gráfica: sufre mucho leyendo lo que lee y escuchando lo que escucha y cada vez lee menos reportajes que puedan considerarse joyas, algo que atribuye a la falta de tiempo que tienen -tenemos- los periodistas en la actualidad.

Ya saben ustedes que García Márquez es dado a la hipérbole y a las boutades. Su propuesta sobre el cambio de las normas ortográficas, expuesta en el transcurso del Congreso de la Lengua Española en Guadalajara, fue una provocación que suscitó una polémica que duró unos años.

Sin embargo, no creo que esta vez se trate de eso. Me parece que es una crítica que quienes nos dedicamos a esto debemos asumir: las prisas, la competencia, la exigencia de una mayor productividad, la incapacidad para perseguir un tema durante semanas aunque no dé ningún fruto, el aburrimiento, la falta de motivación, nos afectan a todos en mayor o menor medida, y el resultado es un trabajo de peor calidad. Peor escrito, o con datos insuficientemente contrastados, o con escasa originalidad en el planteamiento.

Por otra parte, un grupo cada vez mayor de ciudadanos parece conformarse con una información muy breve, titulares y poco más, ligera en contenido hasta ser casi evanescente y digerible en un par de minutos. ¿Cómo se conjuga la atención a esa demanda con la búsqueda de un periodismo de calidad, que requiere sobre todo de profesionales preparados y con tiempo, así como lectores preparados y con tiempo para digerir el producto? Quien tenga alguna respuesta, por favor que nos la dé.