Enuma Elis

Un poema escrito en tablillas poco conocido, el Enuma Elis (también conocido como Enuma Elish)m basado en la religión mesopotámica antigua.

El Enuma Elis, consiste en un simple poema compuesto por unas mil líneas, que fue encontrado en la ciudad de Ninive (Irak), este poema nos habla de la creación y esta datado entre el año 2.000 y 2.600 antes de Cristo.

Este poema fue recuperado en el año 1.849 por Austen Henry Layard.

George Smith publicó el Enuma Elis en 1.876.

Este poema está escrito en siete tablillas de arcilla, aunque la mayor parte de la tablilla V nunca se pudo recuperar, pero a pesar de ello, la recuperación del resto del poema es casi completa.

Ha sido encontrado un duplicado de la tablilla V en Sultantepe (Turquía).

Se cree que el poema fue compuesto en la Edad de Bronce, en la época de Hammurabi o quizás a principios del Kassite (entre el siglo 18 y 16  antes de Cristo), aunque algunos estudiosos afirman que fue después del año 1.100 antes de Cristo.

El poema nos explica como creo el Universo el Dios Marduk.

La primera tableta, nos habla de dos Dioses primigenios Apsu, que representa el agua dulce y Tiamat, que representa el agua de los mares.

Son creados otros dioses que residen en el cuerpo de Tiamat (Ea y sus hermanos), estos son tan ruidosos que molestan tanto a Tiamat como a Apsu, hasta el punto de desear matar Apsu a los dioses jóvenes, sin la conformidad de Tiamat.

El visir Mummu apoya el plan de Apsu para destruir los dioses jóvenes, pero Tiamat avisa a Ea (el más poderoso de los dioses) el cual impide que esto ocurra, haciendo entrar en coma a Apsu, para posteriormente eliminarlo.

Tras esto Ea se convierte en el Dios principal y junto con su consorte Damkina tiene un hijo al cual llamara Marduk, a Marduk se le da el viento, las tormentas de polvo y los tornados para que juegue.

Los dioses jóvenes de residen en Tiamat persuaden a esta para que vengue la muerte de su marido Apsu.

Tiamat crea 11 monstruos para ganar la batalla y nombra a su actual marido Kingu al dominio supremo.

Tiamat se vuelve muy poderosa y reta a Marduk a un combate donde Tiamat es destruida.

Tas vencer a Tiamat, Marduk crea el Universo en varias etapas, en primer lugar sacó la luz de los Dioses Babilónicos.

Más tarde Marduk creó el firmamento que está por encima del cielo.

Hecho esto Marduk creó la Tierra seca, debajo del firmamento.

Después creó las luces de los cielos.

También Marduk, después de realizar todo lo anterior, creó a los humanos.

Y el último día, los Dioses (Marduk) descansaron y celebraron su creación.

Si alguna cosa coincide con el Génesis o La Biblia, es pura coincidencia, Jesucristo nació dos milenios más tarde…

Más coincidencias… la leyenda Babilónica de Gilgamech, datada alrededor del año 2.000 antes de Cristo nos cuenta que Utnapishtim, es informado por la Diosa Ea que la Tierra será destruida por el Dios Enlil en un ataque de cólera, ahogando el planeta con un gran diluvio.

Curiosamente Utnapishtim fabrica un gran barco de madera, donde se refugia él, su familia y toda clase de animales vivos.

Unas imparables lluvias azotan esos días la Tierra, inundando y ahogando todo, menos a Utnapishtim y su barco.

Cuando las aguan comienzan a bajar, Utnapishtim, envía a una paloma, mas tarde a una golondrina y por último a un cuervo, a buscar tierra seca.

Tras esto tanto Utnapishtim como su familia en agradecimiento son hechos Dioses y enviados al cielo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.