>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de julio

 

 

Julio siempre me ha parecido un mes un poco amenazador, con todas esas fiestas populares en las que parecen tocar, año tras año, los mismos grupos. He de reconocer que, esta vez, me ha costado confeccionar la tradicional selección de conciertos, pero aquí tienen seis: dependiendo de sus inclinaciones personales, también pueden añadir el Txapel Reggae de Armintza (día 15), el Getxo & Blues (del 13 al 15) o el Musikaire de Elorrio, que a lo largo del mes trae propuestas chulas, como los guineanos Ba Cissoko.

Here Comes The Kraken y Parazit (día 4, Mungirock). Recala en Mungia esta gira de durotes mexicanos que están recorriendo el viejo continente bajo el lema Los mariachis en Europa. Pero no se esperen corridos ni trajes de charro. Here Comes The Kraken, de Aguascalientes, practican un deathcore bruto y más o menos ajustado a la convención, mientras que Parazit, de Guadalajara, son los raros del lote, con un rollo progresivo y explorador que ellos describen como «una mezcla de King Crimson con unos Primus renovados». Completan el cartel los bilbaínos Crowd y el DJ mexicano Sonido Matón.

Bilbao BBK Live (días 6, 7 y 8, Kobetamendi). A mí los festivales del tamaño del BBK Live me abruman y suelen arrastrarme al desánimo: demasiada gente y, lo que es peor, demasiada gente con la que no me identifico en absoluto. Pero está claro que uno siempre puede confeccionarse un cartel que sería la gloria en otras circunstancias. Este año regresan Depeche Mode, uno de los grupos que marcaron mi adolescencia, y subirá al escenario un monumento como Brian Wilson. Más allá de eso, me las he arreglado para que los grupos que más me apetecen en cada jornada (Idles, Los Punsetes y Die Antwoord) toquen pasada la una y media de la madrugada.

Kumbia Queers (día 13, Campa de Basarrate). Qué sorpresa me he llevado al saber que este quinteto argentino (en la foto de arriba) viene a las fiestas del barrio. Las Kumbia Queers son mujeres de pasado rockero y punkarra que hace unos años decidieron sacarle todo el jugo a la cumbia, antes de que se instaurase la actual moda global: lo mismo versionan el Lovesong de los Cure (miren, hablamos de ello hace siete años) que se marcan una de La Polla. Venga, todos a Santutxu.

Egun Ilunak Fest (días 13, 14 y 15, Etxegabe, Shake! y Satélite T). En mi pequeño mundo, este es el evento del mes, un minifesti repartido en tres jornadas y tres sedes que se centra en los rincones oscuros de la electrónica y el post-punk. El jueves 13 habrá DJs en el Etxegabe de Bilbao la Vieja; el viernes 14 será la jornada postpunk, con los británicos Artefact y los Ectoplasmas de Erandio en el Shake!, y el sábado 15 llegará la traca final en el Satélite con Mármol (Bilbao), Endora y sus Vicios (Barcelona) y los que más ilusión me hacen, los valencianos catalanes ECM, que plantean una reivindicación lúdica de la electronic body music con una clara impronta de DAF. Y los amigos de DAF son mis amigos. Miren, ya los tuvimos por el blog.

Golden Dawn Arkestra (día 26, Kafe Antzokia). Lo de arkestra ya les habrá sugerido que este multitudinario colectivo texano es depositario de la herencia cósmica y un poco majara de Sun Ra. Con sus túnicas relucientes y sus máscaras, prometen una experiencia inmersiva que traslada al espectador a un plano superior de conciencia, o algo así. No sé si llegarán a tanto, pero sí que hacen música muy sugerente y parecen la mar de entretenidos. Miren qué superpóster de gira.

Mundaka Fest (días 28 y 29, Santa Katalina). El cartel de este año del Mundaka Fest no me vuelve loco, pero este es uno de esos casos en los que el entorno ya vale por medio festival. Mando Diao, Ocean Colour Scene, los Allah-Las, Lee Fields o Julián Maeso serán un placer en el recinto peninsular.

Les dejo con ECM y El alucinante viaje al Sistema Bakalao. ¡Electrónica, cuerpo, música!

 

Guardar

Guardar

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31