Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Mabuse’

2017 febrero 2
por Carlos Benito

 

 

He tenido que comprobar unas cuantas veces que Los Punsetes nunca habían tenido canción de la semana en el blog, porque no me lo creía. El grupo madrileño me gusta mucho en general, pero de vez en cuando saca alguna canción que me gusta más de lo normal, podríamos decir que me gusta anormalmente. Yo qué sé: estaba convencido de que Dos policías, De moda, Tus amigos (¡ese vídeo!) u Opinión de mierda (mi candidata personal a himno universal de internet) habían pasado por esta sección, pero resulta que no. Y coincide que Mabuse, el tema que sirve de adelanto a su nuevo álbum, me inspira la misma pasión anormal que las cuatro citadas, así que me parece un buen momento para reparar esta injusticia histórica con Ariadna, Anntona y compañía.

Me ha sorprendido leer en algún sitio prestigioso una interpretación de Mabuse como canción de ruptura. Me equivocaré, como de costumbre, pero a mí me parece obvio que se trata de una canción-testamento, unas últimas disposiciones antes de abandonar este mundo, de modo que incluso podriamos ponernos serios y verla como una reflexión sobre lo poquito que queda de nosotros tras la muerte. Ya, ya sé que puede parecer una imbecilidad analizar en ese plan a los descacharrantes Punsetes, pero a mí Mabuse me inspira a la vez carcajadas y melancolía, lo que me parece todo un logro. «Dejo mi sombra en la pared, / un fantasma sobre el gotelé, / y una pregunta que te hice / y no supiste responder / y tres o cuatro canciones a medias, / un par de ellas no están mal, / hablan de cosas que parecen serias, / pero en el fondo dan igual». Yo creo que con esta ocurre justo al revés.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.