Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Dancing With You’

2014 diciembre 19
por Carlos Benito

 

Uno de mis recopilatorios favoritos de este año ha sido Transmission Barcelona, que celebra el segundo aniversario de las sesiones oficiadas por DJ Sandman en el Antibiotic Bar de la ciudad condal. En esos cónclaves mensuales suena «new new wave, post punk, cold wave, dark wave», con cierta propensión –a juzgar por el disco, que yo no he estado nunca– hacia las zonas más melancólicas y sintéticas de toda esta herencia oscura. Transmission Barcelona contiene temas muy bonitos de los estadounidenses Seacrypt, los británicos In Death It Ends o los alicantinos Más Allá, pero desde el primer momento hubo un corte que me enganchó de manera más o menos obsesiva, y es precisamente el que cierra la sesión. Por algo lo han colocado ahí, claro.

Dancing With You está firmado por Xiu, a quienes no se debe confundir con los más conocidos Xiu Xiu. Nuestros Xiu de hoy son el proyecto unipersonal de Oksana Rodionova, una estonia formada en Rusia y afincada en Milán que se dedica a producir «una síntesis entre el retropop y los sintetizadores futuristas». Empapada del legado ochentero y armada de cacharrería analógica, Oksana se inspira en «la distopía, las artes ocultas y las creencias místicas» para confeccionar temas que habitualmente tienden a lo ambiental, pero en este Dancing With You, prácticamente instrumental, se pone soñadora y pizpireta y se anima a bailar. El resultado es una música entre recordada e imaginada, un hechizo sintético con ecos del pasado –yo, lo confieso, nunca puedo escucharlo sin pensar en Family– que nos devuelve cinco minutos y medio de inocencia perdida. Si nos dejamos, claro.

 

Por fin llegó la cosecha (2)

2014 diciembre 16
por Carlos Benito

 

¿Qué, hay ganas de más listas ajenas? Hablaba hace un rato con el compañero Julio Arrieta sobre la sensación de que estos resúmenes del año se están volviendo, cada vez más, una experiencia intransferible: puede haber diez personas que escuchen música ocho horas diarias y, al final del año, no hayan coincidido en prácticamente nada. La sobreabundancia de material permite que cada uno se vaya trazando su propia senda sin depender de lo que dicte una revista o lo que recomienden los amigos, así que, al repasar una lista de cincuenta mejores álbumes del año, podemos darnos cuenta de que no hemos escuchado ni uno solo. A lo mejor eso es malo para la reafirmación, pero propicia el descubrimiento.

Venga, otra gavillita de listas, o de los primeros puestos de listas. Me ha hecho ilusión que por fin asomen por ahí Ex Hex, así que las he puesto en la foto de arriba.

 

Magnet
1. Ex HexRips
2. Freeman – Freeman
3. The Both – The Both
4. The War On Drugs – Lost In The Dream
5. Against Me! – Transgender Dysphoria Blues

 
Jenesaispop
1. CaribouOur Love
2. Lana del Rey – Ultraviolence
3. St. Vincent – St. Vincent
4. FKA twigs – LP1
5. Lykke Li – I Never Learn

 
Mojo
1. BeckMorning Phase
2. The War On Drugs – Lost In The Dream
3. Sleaford Mods – Divide And Exit
4. Jack White – Lazaretto
5. St. Vincent – St. Vincent

 
Dummy
1. FKA twigsLP1
2. Kindness – Otherness
3. Aphex Twin – Syro
4. Dean Blunt – Black Metal
5. 18+ – Trust

 
The Quietus & Norman Records
1. Gazelle TwinUnflesh
2. Scott Walker & Sunn O))) – Soused
3. Swans – To Be Kind
4. East India Youth – Total Strife Forever
5. The Bug – Angels & Devils

 
Drowned In Sound
1. The Twilight SadNobody Wants To Be Here And Nobody Wants To Leave
2. Sharon Van Etten – Are We There
3. Taylor Swift – 1989
4. Marissa Nadler – July
5. ††† – Crosses

 

Hala, vamos a por uno de los que ni siquiera he escuchado… Bueno, en realidad, ni tenía noción de su existencia.

 

Por fin llegó la cosecha (de listas de lo mejor del año)

2014 diciembre 15
por Carlos Benito

Las luces de navidad se cuelgan a principios de noviembre y las listas de lo mejor del año se publican, en plan masivo, a principios de diciembre. Ese es el nuevo calendario de la impaciencia. Por lo que voy viendo, en esta ocasión existe cierta unanimidad sobre cuáles han sido los mejores álbumes: hay cinco o seis discos (los de The War On Drugs, Sun Kil Moon, St. Vincent, Run The Jewels, Aphex Twin o la chica de la foto, FKA twigs) que aparecen de manera insistente en el tramo de cabeza de diferentes clasificaciones, al menos en las que se centran en el pop y el rock más o menos alternativo. Ya saben que estos empeños suelen ser poco aventurados a la hora de combinar material de distintos géneros, aunque también aprecio en las listas de este año una llamativa transversalidad: por poner un ejemplo evidente, me resulta curioso toparme con Aphex Twin tan destacado en la tradicionalista Uncut, la aventurada The Wire y la comercial NME.

A mí siempre me gusta recopilar por aquí unos cuantos de estos repasos, quizá porque eso me ahorra el esfuerzo de confeccionar mi tradicional minilista de cinco, que suele aparecer allá por navidad, así que ahí va la primera cosecha. Habrá alguna más, que esta droga de las listas hay que dosificarla bien.

 

Uncut
1. The War On DrugsLost In The Dream
2. Leonard Cohen – Popular Problems
3. Aphex Twin – Syro
4. FKA twigs – LP1
5. Sharon Van Etten – Are We There

 

The Wire
1. Aphex TwinSyro
2. Richard Dawson – Nothing Important
3. Swans – To Be Kind
4. Scott Walker & Sunn O))) – Soused
5. Actress – Ghettoville

 

FACT
1. Sun Kil MoonBenji
2. Mr Mitch – Parallel Memories
3. PC Music – PC Music x DISown Radio Mix
4. Andy Stott – Faith In Strangers
5. Lorenzo Senni – Superimpositions

 

NME
1. St. VincentSt. Vincent
2. Mac DeMarco – Salad Days
3. The War On Drugs – Lost In The Dream
4. Aphex Twin – Syro
5. Caribou – Our Love

 

Decibel
1. PallbearerFoundations Of Burden
2. At The Gates – At War With Reality
3. Horrendous – Ecdysis
4. Triptykon – Melana Chasmata
5. Godflesh – A World Lit Only By Fire

 

Paste
1. The War On Drugs – Lost In The Dream
2. St. Vincent – St. Vincent
3. Run The Jewels – Run The Jewels 2
4. King Tuff – Black Moon Spell
5. Alvvays – Alvvays

 

Ya saben que no hay que agobiarse si uno ha escuchado solo el 10%, el 5% o el 0% de todo este material tan exquisito, porque en cierto modo es lo lógico, pero tampoco es tan mala idea darle un tiento a alguno por si en toda esa terra incognita se esconden maravillas de nuestro gusto. Yo me acabo de poner ahora mismo con Horrendous…

 

Canción de la semana: ‘You & I (Are Just Letters In The Alphabet)’

2014 diciembre 12
por Carlos Benito

El californiano Wyatt Blair editó su álbum de debut en mayo del año pasado, pero se ve que es uno de esos trabajos que van infiltrándose poco a poco en nuevos caladeros, hasta convertirse en un secreto a voces: los omnisapientes de Pitchfork no lo comentaron hasta el pasado septiembre y yo, que ni siquiera suelo leer Pitchfork, no lo descubrí hasta la semana pasada, cuando me encontré con una de sus canciones abriendo este curioso recopilatorio. El caso es que Banana Cream Dream es un gozoso subidón de power pop insuflado de garaje y glam, una cosa inmediata y enérgica que acaba creando una adicción muy seria. Al señor Blair le gusta definir lo suyo como «bubblegum rock and roll», y ciertamente tiene ese punto compulsivo y adhesivo del chicle.

El disco no llega a la media hora y lo mejor es escucharlo entero, para optimizar su efecto benéfico sobre nuestro cerebro, pero había que elegir una canción y al final me he quedado con este irresistible You & I (Are Just Letters In The Alphabet). Ya que estamos, y como los dos minutos y medio se les van a pasar en un suspiro mientras menean la cabeza y los pies, quédense a la siguiente canción que sonará en el reproductor: también tiene un bonito título con paréntesis, Ba Ba Ba (Life’s A Bitch).

 

Sí, ellos ya saben que es Navidad

2014 diciembre 9

 

He estado unos días en Londres y he podido comprobar que, en los comercios forrados de quincalla navideña, suena con bastante insistencia Do They Know It’s Christmas?, como si un túnel del tiempo nos hubiese devuelto a 1984. Los más viejos del lugar recordarán sin mayor problema aquella canción que compusieron Bob Geldof y Midge Ure para recaudar dinero contra la hambruna en Etiopía, grabada en su momento por una fascinante selección de artistas bautizada como Band Aid: David Bowie y Paul McCartney se codearon para la ocasión con Duran Duran, Spandau Ballet o Culture Club, en un curioso batido que también incluía a Status Quo, U2, George Michael o Bananarama. Yo, que vivo en mi agujero, ni siquiera me había enterado de que ¿Saben ellos que es Navidad? fue sometida a dos versiones más a lo largo de los años. Muchos interpretarán su deriva como un signo de la decadencia musical de occidente, pero también es verdad que a algunos ya se les hizo indigesta la primera encarnación del tema. En 1989, la revisó gente como Kylie Minogue, Jason Donovan, Lisa Stansfield, Cliff Richard, Jimmy Somerville, Wet Wet Wet o Bros, mientras que en 2004 repitieron Bono y Paul McCartney y se sumaron Chris Martin, Thom Yorke, Estelle, Jamelia, Dizzee Rascal o Sugababes.

Así que vamos ya por la cuarta Band Aid, conocida como Band Aid 30, por eso de que se cumplen tres décadas. Por ahí andan Bono, One Direction, Ed Sheeran, Seal, Sinéad O’Connor, Emeli Sandé o Sam Smith, que se pelean con una letra modificada para aludir al ébola, a la que le están cayendo bastantes reproches por su actitud paternalista hacia África. La última crítica acaba de llegar directamente desde Sierra Leona y lleva la firma de Will Pooley, un voluntario británico que ha sobrevivido al ébola: «Es África, no otro planeta. La gente aquí lleva vidas normales y hace cosas normales. Esta ignorancia cultural da un poco de vergüenza. La letra habla de ‘muerte en cada lágrima’, es un poco demasiado».

Venga, vamos a escucharla. O, si lo prefieren, escápense de un salto hasta ¿Saben ellos que es Halloween?

 

Canción de la semana: ‘Africa’

2014 diciembre 5

 

The Paperhead son de Nashville y, leales a sus orígenes, aseguran que les encanta el country, pero nadie lo diría escuchando su propia música. Más bien parece que se hayan criado en una casita inglesa, jugando en un jardín descuidado, con unos padres que siempre se supieron de memoria las señas de Syd Barrett. Porque estos cuatro músicos jovencísimos suenan que se matan a antañona psicodelia británica: sería imposible comentar algunas canciones sin citar a los primeros Pink Floyd, aunque ellos también mencionan entre sus influencias a los más rebuscados July o a los revivalistas suecos Dungen. De hecho, mi primera intención era colgarles la más floydiana del lote, None Other Than, una bonita excursión hasta las puertas del amanecer con un enérgico interludio guitarrero, pero se ha revelado bastante ilocalizable. Así que aquí tienen el tema luminoso que abre su segundo o tercer álbum, según quién haga la cuenta: la canción se titula Africa, está dedicada a una calle en la que solían jugar de chavales (Africa Avenue, que es justo como se llama el disco grande) y tiene unos ruiditos electrónicos de fondo que a mí, de manera bastante incongruente, me hacen acordarme siempre de los Pere Ubu de los últimos 80.

Ah, en febrero tienen previsto pasar por el Antzoki.

Actualizado: ¡pues sí que había buscado bien…! Aquí está None Other Than, por si alguien se queda con la curiosidad.

 

 

 

Canción de la semana: ‘Your Ghost’

2014 noviembre 28
por Carlos Benito

 

La foto del artista me parece, en este caso, la mar de engañosa: yo veo a ese tipo con el torso desnudo en medio del batiburrillo de luces y me imagino una música física y bailable, apta para segregar litros de sudor sobre la pista. Y no, lo que hace este hombre no va por ahí, sino más bien por todo lo contrario. El sueco Petter Lindhagen es el único componente del proyecto Tired Tape Machine, con el que factura temas ambientales cargados de melancolía. Hasta ahora su especialidad eran los instrumentales, pero en su tercer álbum ha incluido varios cortes cantados, como este Your Ghost, aunque utiliza la voz más como un perfilador de atmósferas que para transmitir contenidos.

Según relata su discográfica, Lindhagen se refugió en una cabaña de los bosques pocas semanas antes de cumplir los 30, para grabar un álbum de Tired Tape Machine centrado en su crisis de la mediana edad. Un poco más y llega a la crisis de los 40, porque tardó tres años en terminarlo: en este tiempo (que, me imagino, no transcurrió íntegramente dentro de la cabaña) el disco fue evolucionando del planteamiento original, una cosa minimalista con piano, hasta lo que van a escuchar en Tu fantasma, con sus voces (la femenina corresponde a la hija del artista), sus guitarras acústicas, sus efectos electrónicos y sus xilófonos. Lo que no añadió en ningún momento es alegría: me temo que llevo dos canciones de la semana seguidas en plan tristeza poetizada, será cosa del otoño.

 

Cinco conciertos de diciembre

2014 noviembre 27

 

Diciembre es mes de espumillón, zambombas, mazapán, figuritas de belén, anuncios de juguetes, protectores de estómago y poco rock. Qué le vamos a hacer, las agendas enflaquecen a la vez que nuestros abdómenes engordan. Pero, aun así, a modo de manual de supervivencia, ahí va una pequeña selección de cinco conciertos en Bilbao y alrededores.

Ulcerate (Sonora, día 1). Es costumbre de este blog no recomendar nunca más de un concierto por sala, porque la experiencia enseña que aporta mucha más diversidad al resultado. Pero, este mes, los de Sonora me lo han puesto difícil, ya que también tienen el día 7 a los vistosos Combichrist y su mazazo percusivo industrial. Al final, he optado por el extenuante apocalipsis metálico que servirá para abrir el mes: de abajo arriba, estarán Départe, Gigan, Solace Of Requiem, Wormed y, como cabezas de cartel, los neozelandeses Ulcerate, cuyo Vermis fue uno de los mejores álbumes de metal publicados el año pasado. No esperen que me ponga a deslindar sutilezas estilísticas, pero el caso es que Ulcerate combinan densidad, oscuridad e intensidad sin que se les note nunca condicionados por las recetas de una ortodoxia concreta.

Drip Dry Man & The Beat Revolver (Satélite T, día 3). Hay que celebrar la irrupción de una nueva sala en el panorama bilbaíno: Satélite T está en el espacio ocupado antaño por La Draga, en Deusto, y llega con el propósito de animar el cotarro al estilo de su local hermano de Santutxu, La Nube, aunque con más espacio. No sé si este es el concierto inaugural, pero de momento no me consta que haya ningún otro antes: Drip Dry Man & The Beat Revolver proceden de Ámsterdam, aunque en su formación conviven holandeses, belgas y británicos, y practican un rock garajero distorsionado sobre un esqueleto de blues, al estilo de Jon Spencer, la corte de Nick Cave y demás sospechosos habituales. Ah, también los tienen hoy jueves en La Triangu de Sopela.

WOP Festival (Yimby y Sala BBK, día 6). La cuarta edición del WOP se articula en torno al concierto de The Long Ryders, renovadores del rock americano en los 80 que dosifican sus apariciones con cuentagotas. Yo tengo compañeros que llevan casi tres décadas añorando su revitalización de la herencia de Gram Parsons o los Byrds mediante la energía del punk. El líder del cuarteto, Sid Griffin, abrirá la velada por la mañana con un concierto en acústico, y el cartel se completa con The Ugly Beats (los muchachos de la foto de arriba), The Fakeband, Franela, Still River, The WOP Band y Baffle DJs. Ah, el ambiente diurno en Yimby (Ercilla, 24) será familiar, con zona infantil y oferta gastronómica.

Los Brazos vs. Tom Petty y Saúl Santolaria & Getxo Allstars vs. James Taylor (Kafe Antzokia, día 13). La verdad es que, con el ciclo Izar & Star, lo procedente sería recomendar todos los conciertos, porque siempre resulta estimulante comprobar cómo grupos cercanos interpretan a mitos más o menos lejanos. La colisión entre Los Brazos y Tom Petty me parece particularmente prometedora, porque la solvencia en directo de los primeros puede sacar chispas al repertorio del segundo. Y no solo eso: a continuación, el productor Saúl Santolaria versionará a James Taylor junto a los Getxo Allstars, una formación compuesta por gente de The Fakeband, Ruta 69, Little Fish o Smile.

Mockers Day (Santana 27, día 27). Toda iniciativa de organizar un concierto en ese desierto que se extiende desde Nochebuena hasta Reyes, o incluso desde un poco antes hasta un poco después, merece un aplauso entusiasta. ¡Bravo, bravo! En su apartado de música en directo, esta fiesta de inocentes patrocinada por un whiskey de Tennessee (sí, ese, ¿cuántos conocen ustedes?) contará con General Lee, los gallegos Novedades Carminha, Help Me Devil, Screamin’ George & The Hustlers y The Dealers, con rumbosa afterparty a cargo de seis DJs.

Esta vez no voy a colgarles exactamente una canción: me ha llamado la atención este vídeo de Ulcerate grabando Vermis, especialmente la parte del batería, tan atareado…

 

El concierto de Dylan para un solo espectador

2014 noviembre 25

 

Sin duda, la noticia musical más curiosa del día es esa de que Bob Dylan ha dado un concierto para un solo espectador. Y no es que el poder de convocatoria del huraño Bob haya caído a mínimos históricos: la actuación estaba organizada por un programa de televisión sueco que se titula Experiment Ensam, algo así como Experimento Solo, y que consiste en poner a una persona a disfrutar en solitario de cosas que suelen desarrollarse en medio de una multitud. A Fredrik Wikingsson, superfán de Dylan, le tocó el premio gordo, o más bien jugó con ventaja, porque es amigo personal del director. Así que acabó en Filadelfia, como único ocupante del patio de butacas de la Academia de Música, mientras Dylan y su banda interpretaban un repertorio inusual con versiones como el Heartbeat de Buddy Holly o el Blueberry Hill de Fats Domino.

La cosa tiene su interés como estudio psicológico. Vale, puede que no tanto, pero sí más que Gran Hermano. El bueno de Wikingsson, que no había podido ni comer de los nervios, se sentó centrado en la segunda fila, porque plantarse en la primera le pareció apabullar, y en determinado momento se sintió obligado a gritar algo a los músicos, para mitigar lo antinatural de la situación: «¡Qué bien sonáis, tíos!», les dijo. Y entonces sucedió lo verdaderamente extraordinario del concierto, más aún que el patio de butacas desierto: ¡Bob Dylan se echó a reír! Eso sí que ha de ser una visión alucinante e inolvidable. «Tengo dos hijos y sus nacimientos fueron fantásticos, pero que él se riese en el escenario por un puto comentario birrioso que había hecho yo fue increíble», ha declarado el sueco a Rolling Stone. También ha confesado que casi lloró durante un solo de armónica, que no fue capaz de reconocer una de las canciones y que esa noche estuvo en un karaoke, destrozando temas de Dylan ante más espectadores de los que había tenido él. Aunque, como siempre, hay que puntualizar que la soledad en estos asuntos es relativa: alguien manejaría las ocho cámaras que grabaron el íntimo evento.

Hay un tráiler del programa, pero he pensado que a lo mejor prefieren ver, o entrever, a Dylan riéndose, aunque sea con ayuda química.

 

Canción de la semana: ‘Sunday Owls’

2014 noviembre 21
por Carlos Benito

 

El álbum que contiene esta canción salió en marzo, así que no puedo presumir de estar presentándoles ninguna novedad, pero yo no había escuchado siquiera a Fenster hasta hace quince días, y quizá jamás habría llegado a hacerlo si no fuera porque esta misma noche actúan en el Bilboloop. Las bandas internacionales que participan en este festival suelen tender a lo bailable y lo hedonista (es una generalización, ya) y en ese entorno la propuesta de Fenster sobresale particularmente: lo suyo es un pop atmosférico, con cierta textura de vanguardia, que saca excelente partido de las guitarras espectrales, los teclados retro y los ruiditos inesperados. Su sello, Morr Music, describe el álbum como «un oscuro cuento de hadas», y desde luego algo de eso hay.

Fenster (que, en alemán, significa ventana) es un cuarteto berlinés formado por una estadounidense, un alemán, un francés y un británico. Su segundo álbum, The Pink Caves, se abre con tres canciones magníficas, todas ellas melancólicas e insondables: yo quería colgarles la primera, que tiene una introducción preciosa, pero no la encuentro por ningún lado, así que ahí les va la segunda. Se titula Búhos de domingo y es una composición lenta, espesa y borrosa, que son tres adjetivos que pueden ser buenos.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.