>

Blogs

Evadidos

Allá va la despedida

La revista bimestral ‘Adiós’, editada por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, es una de las publicaciones más curiosas -y, a menudo, divertidas- del mercado español, como una versión impresa de los primeros capítulos de ‘A dos metros bajo tierra’. Para empezar, están los anuncios, con empresas como Gespro Proyectos Informáticos, «la solución para organizar su cementerio o funeraria»; Maderón, «féretros ecológicos», o Atroesa Hornos Crematorios, «diseño y fabricación adaptados a las necesidades del cliente». Y los contenidos no son en absoluto desdeñables, con reportajes atractivos sobre cementerios del mundo, la muerte en la Antigüedad, geografías funerarias e incluso críticas de «tanatolibros». Es una pena que la página web de la Empresa Mixta haya pasado a mejor vida.

En fin, el último número de ‘Adiós’ se hace eco de una noticia del Times sobre las canciones que los británicos desean para su funeral. El número uno se lo lleva ‘My Way’, de Frank Sinatra, que se presta mucho a estos fines fúnebres porque su letra es una orgullosa recapitulación biográfica ante el «telón final». También figuran en la lista ‘Angels’, de Robbie Williams; ‘I Will Always Love You’, en versión de Whitney Houston; ‘Simply The Best’, de Tina Turner, y un desconcertante ‘Feeling Hot, Hot, Hot’ de los Merrymen, que no sé de qué va pero, desde luego, no tiene un título muy indicado para un sepelio (deduzco que es una banda sonora ideal para las cremaciones). En España, alguna gente progre ya empieza a poner sus cancioncitas pop en las bodas -desgraciadamente, a veces quitan a Haendel y Mendelssohn para poner a Joaquín Sabina-, pero todavía no nos hemos lanzado a hacer de DJs de tanatorio, con lo bien que quedaría el ‘Quiero ser santa’ de Parálisis Permanente en unas exequias solemnes. «Quiero que, cuando me muera, mi cuerpo quede incorrupto, que todos los que me vean queden muertos… ¡del susto!».

Ah, la foto es de una feria de productos funerarios. Parece que la chica y el ataúd están pintados igual, pero ella no va incluida en el precio. Total, para qué.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


enero 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031