Ir al contenido

Punks a tiempo parcial

2006 enero 20

Podrían haber sido más grandes que los Beatles. Así se titula un disco de Television Personalities, y quizá la exageración no sea tan descomunal como parece en un principio. El grupo de Dan Treacy tiene algunas de las mejores canciones del pop británico, pero su trayectoria errática, sus producciones habitualmente cochambrosas, su tendencia a desafinar y, sí, su irregularidad creativa les han condenado a ser un mito menor, oscuro, idolatrado por unos pocos fanáticos. Siempre se dice lo mismo, que gustaban un montón a tipos tan influyentes como Kurt Cobain o Morrissey y que marcaron a toda una generación de lánguidos indies ingleses, pero hay muchas cosas más que los hacen atractivos. Está la adolescencia peliculera de Treacy: su madre regentaba una lavandería en Chelsea y hacía la colada a Brian Ferry y a la tienda de Malcolm McLaren, que a veces mandaba al simplón de Sid Vicious con el paquete de ropa sucia. Están sus peripecias más recientes, en la indigencia, robando en tiendas y cumpliendo sentencia en un barco prisión. Están los títulos de sus canciones, entre los más bonitos del rock: ‘All My Dreams Are Dead’, ‘Stop And Smell The Roses’, ‘Time Goes Slowly When You’re Drowning’, ‘Razorblades & Lemonade’, ‘I Know Where Syd Barrett Lives’… Está esa mentalidad pop que empuja a Treacy a llenar sus canciones de homenajes, referencias (existe incluso una guía para desentrañarlas) y nombres propios, como buen inadaptado que se ha diseñado un mundo a medida. Y, sobre todo, está el profundo lirismo de sus canciones, que transmiten un sentimiento de indefensión reforzado por la vocecilla fuera de tono.

El caso es que, once años después de su anterior álbum de material nuevo, los TV Personalities regresan inesperadamente en febrero con ‘My Dark Places’. Si les ha picado el gusanillo, busquen por ahí ‘Privilege’ (un disco con una producción bastante más convencional que la del resto) o su grandes éxitos ‘Part Time Punks’ (ahí viene, por ejemplo, ‘Where’s Bill Grundy Now?’, versionada hace unos años por Los Planetas), pero tengan en cuenta que, como dijo su fan Alan McGee, al principio pueden parecer simple “polución sonora de baja fidelidad”. Quizá no sean más grandes que los Beatles, eso es mucho decir, pero sí deberían estar por encima de mucho figurón que hay por ahí.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.