Ir al contenido

Los caídos

2006 enero 10
por Carlos Benito

The Fall es uno de mis grupos favoritos, aunque, si me pongo a describirlos, puede parecer lo contrario. Llevan treinta años haciendo lo mismo y sacan discos como quien fríe churros, alternando verdaderas novedades con recopilatorios, directos y material de desecho. Su absolutista líder, Mark E. Smith (en la foto), es un tipo grosero, desagradable y mal encarado que no entona ni bajo tortura y emplea un inglés indescifrable de estibador del norte de Inglaterra. Y, después de años escuchándolos, me resulta dificilísimo distinguir las canciones cuando empiezan a sonar -sí, ¡son todas tan iguales!- o recordar más de cuatro o cinco estribillos. Pero, ay, su sonido tiene algo adictivo y Smith es uno de los pocos tipos capaces de citar a grupos como Can e incorporar sus influencias sin resultar pedante ni rebuscado, vamos, un auténtico explorador y no uno de tantos impostores que se dan importancia por ahí.

El caso es que The Guardian ha publicado un artículo divertidísimo -bueno, divertido para los fans- en el que un mártir del periodismo musical ha buscado a los 43 miembros que han pasado en algún momento por The Fall, según la concepción de la banda «como un equipo de fútbol» que tiene el borde de Smith. En el recuento histórico aparecen componentes abandonados en gasolineras e incluso en bares de Estados Unidos, baterías multados con cinco libras cada vez que golpeaban un determinado timbal, otro batería expulsado sólo por ser del partido conservador, componentes de grupos teloneros reclutados por sorpresa e incluso un pobre hombre al que Smith ha admitido y echado nueve veces entre 1977 y 1998. ¿A que este párrafo les ha despertado más curiosidad que el anterior? Pues busquen, busquen por ahí discos como ‘This Nation’s Saving Grace’, el más modernito ‘Shift-Work’, los dos recopilatorios ‘458489’ o el último, ‘Fall Heads Roll’, y a lo mejor ustedes también caen.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.