Ir al contenido

¿Fueron las misiones Apollo un fraude?

2013 diciembre 30
por Manu Arregi Biziola

Apollo 16: John W. Young salta saludando a la bandera

A raíz de la broma que publicamos el 28 de diciembre, día de inocentes en muchos países de habla hispana y equivalente al april fools de los anglosajones, volvimos a comprobar la tendencia que tenemos a creer que las misiones Apollo a la Luna fueron un fraude. Por supuesto que fueron verdad. Todas las supuestas pruebas del fraude están desmontadas en muchos sitios de la red y os invito a buscarlos. Aquí, hoy, tan solo un par de pinceladas al respecto.

Rover Yutu en la Luna

¿De qué color es realmente la Luna? ¿Marrón o gris? El problema, aquí, es que estamos comparando imágenes tomadas hace más de 40 años, con película fotográfica, con las actuales chinas, de tecnología digital. Y habremos comprobado nosotros mismos que si sacamos una misma foto con dos cámaras digitales distintas, los colores no coinciden. En el caso de las imágenes chinas la cosa empeora. Porque estamos viendo imágenes tomadas de la televisión china, no los originales. Si nos hemos colocado alguna vez delante de un montón de televisores encendidos, en alguna tienda, habremos visto que no hay dos con el mismo color. Pues eso. En resumen: ¿de qué color es la Luna? Es complicado de asegurar, pero diríamos que algo intermedio. Del color que se ve en la fotografía del Yutu que hay sobre estas lineas.

Sobre el supuesto fraude de las Apollo, la mayoría no tiene en cuenta que no fue una sola misión, sino 6. En realidad eran 7, pero el Apollo 13 no logró alunizar, como bien se muestra en la película de Tom Hanks, del mismo nombre. E hicieron cantidad de cosas allí, muchas desconocidas, como colocar un telescopio. De ello nos habla Daniel Marín en Eureka: El primer telescopio en la Luna.

Un par de cosas antes de acabar:

1.- Si aún tienes alguna duda, aquí tienes más de 17.000 fotografías de las misiones Apollo. Con tiempo, iremos publicando aquí una selección de las mejores imágenes de cada misión.

2.- Se nos olvida que la llegada del Apollo 11 a la Luna fue la culminación de la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses. La carrera la ganaron, sobre todo por disponer de más recursos, los norteamericanos, pero los soviéticos aguantaron el pulso hasta el final. En una misión precipitada, trataron de ser los primeros en traer material lunar a la Tierra con el Luna 15. Como ya escribimos en su momento en Estuvimos en la Luna: La prueba definitiva, el 13 de julio de 1969 la Luna 15 partía rumbo a la Luna, 3  días antes de la partida del Apollo 11. Poco antes de que Armstrong y Aldrin abandonaran la Luna, el Luna 15 se estrellaba en Mare Crisium. Michael Collins, que permaneció en órbita lunar mientras sus compañeros llevaban a cabo su histórica misión, observó en un par de ocasiones la sonda soviética Luna 15 por debajo de su capsula. Tanto soviéticos como estadounidenses se tuvieron en cuenta para que las órbitas no se interfirieran. Porque ambas misiones estaban allí, por supuesto.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.