Ir al contenido

La conjunción Venus-Júpiter, en fotos (y III)

2014 agosto 22
por Manu Arregi Biziola

Lake Mary, FL, USA, 18 de agosto de 2014 | Autor: Richard S. Wright Jr.

Cerramos la serie dedicada a la conjunción Venus-Júpiter con  las imágenes que más nos han gustado de entre todas las publicadas en Spaceweather. Pero antes de eso, unas bonitas imágenes tomadas desde Madrid por Beato Darzádegos.

Madrid, 20 de agosto de 2014 | Autor: Beato Darzádegos

Madrid, 20 de agosto de 2014 | Autor: Beato Darzádegos

18 de agosto de 2014 | Autor: Rick Baldridge

Cagnano Varano, South Italy, 18 de agosto de 2014 | Autor: Vincenzo Pelusi

India, 18 de agosto de 2014 | Autor: Abhinav Singhai

Mandarin, Florida, 18 de agosto de 2014 | Autor: Mike Rosset

Szubin, Poland, 19 de agosto de 2014 | Autor: Marek Nikodem

Chongqing, China, 20 de agosto de 2014 | Autor: Jeff Dai

  -

La conjunción Venus-Júpiter, en fotos (II)

2014 agosto 19
por Manu Arregi Biziola

Binibeca, Menorca18 de agosto de 2014 | Autor: Agustín Sanchez Lavega

Hoy publicamos fotografías de la conjunción captada por algunos amigos. Seguro que más de una se nos ha despistado. Si falta la tuya, mandarnosla y la publicamos.

Arauzo de Torre, Burgos18 de agosto de 2014 | Autor: Esteban Esteban

Madrid, 18 de agosto de 2014 | Autor: Dani Caxete

A Coruña,  18 de agosto de 2014 | Autor: Oscar Blanco

18 de agosto de 2014 | Autor: Nahúm Méndez Chazarra

18 de agosto de 2014 | Autor: José María Díaz Fuentes, Domi y Alejandra.

Alcalá de Guadaira, 18 de agosto de 2014 | Autor: Jesus&Pepa

Sierra de la Albera, Cataluña18 de agosto de 2014 | Autor: Juan Carlos Casado

Para cerrar, un montaje de  Agustín Sanchez Lavega mostrando el cambio en la posición relativa de estos dos planetas

Crédito: Agustín Sanchez Lavega

Crédito: Agustín Sanchez Lavega

La conjunción Venus-Júpiter, en fotos

2014 agosto 18
por Manu Arregi Biziola

Gallegos del Campo, Zamora18 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Unas fotos de la conjunción Júpiter-Venus. El cielo no colaboró y no estaba tan chulo como en amaneceres anteriores, pero aquí queda el testimonio. Más fotos: Flickr Manu Arregi

Gallegos del Campo, Zamora18 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Gallegos del Campo, Zamora18 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Gallegos del Campo, Zamora18 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Gallegos del Campo, Zamora18 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Venus-Júpiter: a un día de la conjunción

2014 agosto 17

Gallegos del Campo, Zamora17 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Mañana, lunes 18 de agosto, tendrá un amanecer espectacular. Venus y Júpiter se encontraran realmente cercanos. Esta es la imagen que presentaban esta mañana. Merecerá la pena levantarse un rato mañana al amanecer para poder ver a estos dos planetas a aproximadamente un tercio del diámetro con el que vemos la Luna. Antes de cerrar, un par de imágenes de dos de mis grandes referencias astronómicas. Esteban Esteban, del Aula de Astronomía de Durango y   Agustín Sanchez Lavegadel Aula Espazio Gela (Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU). Buenas capturas!

Arauzo de Torre, Burgos16 de agosto de 2014 | Autor: Esteban Esteban

Binibeca, Menorca17 de agosto de 2014 | Autor: Agustín Sanchez Lavega

Venus y Júpiter, a dos días de la conjunción

2014 agosto 16
por Manu Arregi Biziola

Gallegos del Campo, Zamora16 de agosto de 2014 | Autor: Manu Arregi

Como explicábamos ayer, en el amanecer del lunes tendremos ocasión de ver una preciosa conjunción de Venus y Júpiter. Así estaban esta mañana.

Preciosa conjunción en el amanecer del 18 de agosto

2014 agosto 14
por Manu Arregi Biziola

El próximo 18 de agosto el amanecer resultará más bonito que lo habitual. Tiene lugar, ese día, una espectacular conjunción de Júpiter y Venus. Venus es de por si ya brillante. El tener al lado Júpiter nos dejará una estampa que llamará poderosamente la atención incluso a quien no haya escuchado nada sobre el evento. Dependiendo desde que lugar del planeta lo observemos, los tendremos más o menos cerca, pero llegarán a estar tan cerca como un tercio de la Luna llena. Realmente cercanos. Hay quien apunta a que algunas personas no podrán separar ambos astros, pero eso es exagerar demasiado.

La conjunción será algo más complicada de observar desde el hemisferio sur. Esta será la situación, en un gráfico tomado de Sur Astronómico.

La conjunción permitirá observar ambos planetas a la vez por el telescopio, aunque no se verán en buenas condiciones, debido a la baja altura a la que los tendremos.

Fuente: Sky&Telescope

Un último retro: observar a simple vista la conjunción a plena luz de día. Venus es visible. ¿Y Júpiter?

 

Plutón y Caronte, en movimiento

2014 agosto 12
por Manu Arregi Biziola

La misión New Horizons de NASA, lanzada en 2006, prosigue su largo viaje rumbo a Plutón. Aún le queda un año de viaje hasta su máximo acercamiento al planeta enano, pero nos acaba de obsequiar con una preciosa animación de la rotación mutua entre Plutón y Caronte. Se trata de un baile mutuo pues, debido a que la diferencia de tamaños entre ambos no es muy grande, se trata más de un sistema binario que un planeta enano con lunas. El diámetro aproximado de Plutón es de 2300 km, frente a los 1200 km de Caronte.

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Vista ampliada:

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

La animación está compuesta por 12 imágenes tomadas entre el 19 y el 24 de julio de 2014, cuando la New Horizons se encontraba a algo más de 400 millones de kilómetros de Plutón.

Una posible sorpresa a la vista de las imágenes: ¡Plutón aparenta no ser esférico! Esperamos ansiosos nuevas imágenes del sistema.

 

 

Luna llena de agosto

2014 agosto 11
por Manu Arregi Biziola

Salida de Luna, prácticamente llena, el 10 de agosto de 2014. Desde Gallegos el Campo (Zamora). La que los medios llaman superLuna, sin mucho sentido. El problema es, como bien apunta Paco Bellido, que no apreciaremos cambios significativos si vemos la luna llena el mes que viene o el anterior. La Luna se ve ahora mayor…que dentro de medio año el 9 de marzo de 2015, cuando la luna llena coincidirá más o menos con el apogeo, es decir, el punto más alejado de la Tierra de su órbita.

Una pena que esta Luna llena nos impida disfrutar este año de las perseidas. Su gran luminosidad complicará la observación, aunque siempre es buen momento para tumbarse y mirar al cielo. Y más si es verano, como en el hemisferio norte. Cerramos con el doodle que le ha dedicado google a la más famosa lluvia de meteoros.

Cielo de agosto de 2014

2014 julio 30
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de agosto? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, agosto de 2014

Hemisferio Norte, agosto de 2014

HAZIAK II: y Celedón subió a la estratosfera

2014 julio 21
por Manu Arregi Biziola

Tras la exitosa misión de TXANTXIKU I, esta vez le tocó al icono de las fiestas de Vitoria-Gazteiz, Celedón, subir a la estratosfera. laotramitad ha publicado un estupendo vídeo de la misión, en base a las fotos y vídeos obtenidos. El proyecto, coordinado por laotramitad, se enmarcada en el programa de ocio joven HAZIAK de la Unidad de Juventud del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Biblioteca Ecologista GAIA y la Agrupación Astronómica Vizcaína.

Más información: Sonda estratosférica HAZIAK II

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.