Ir al contenido

Cielo de diciembre de 2014

2014 noviembre 28
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de diciembre? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, diciembre de 2014

Hemisferio Norte, diciembre de 2014

Así serían nuestras ciudades sin contaminación lumínica

2014 noviembre 27
por Manu Arregi Biziola

¿Como serían nuestras ciudades si la contaminación lumínica no nos robara el cielo? Sergio García Arroyuelo juega con ello en este timelapse. Nos presenta un mundo que no existe. Ni es posible. El vídeo no es real. Las estrellas se han añadido por tratamiento de imagen (Sergio no explica cómo). No es posible fotografiar el cielo así sin que la contaminación lumínica queme la imagen antes de haber recogido en la foto el cielo que hay al fondo. Sergio ha simulado el cielo que se vería sin contaminación lumínica, y lo ha hecho bastante bien.

Urban Nightscapes Texas from Sergio Garcia Rill on Vimeo.

La ciudad protagonista del vídeo en Texas. Como decíamos, Sergio no explica el proceso pero si que usó cámaras Nikon (D600 y D750), objetivos Nikon y Bower. Para la edición Lightroom, Photoshop y LRTimeLapse.

Venus (y compañía) al atardecer

2014 noviembre 26
por Manu Arregi Biziola

Venus, ese espectacular lucero que vemos en nuestro cielo, comienza a verse al atardecer. Hasta ahora ha sido un objeto matutino, el lucero del alba, pero a lo largo de los próximos meses tendremos la posibilidad de disfrutarlo al atardecer. En shadowandsubstance han publicado este vídeo que muestra como lo vamos a ir viendo a lo largo de los casi 6 meses que durará esta presentación vespertina de el más brillante de los planetas. Aquí el vídeo y luego más. Cuidado que es un bucle que se repite.

Venus in the evening sky 45 minutes after sunset from December 2014 through August 2015 from LarryKoehn on Vimeo.

Para verlo y pararlo a voluntad, mejor entrad en la animación que hay en la página. Con las dobles flechas lo paramos y avanzamos. Esto sería lo que veríamos desde latitudes medias del hemisferio norte 45 minutos después de la puesta e Sol. Varias cosas interesantes:

  • En el circulo abajo vemos como irá variando la fase que presenta Venus. Interesante ir siguiéndolo uno mismo al telescopio. El tamaño también varía, y mucho. Porque lo que está sucediendo es lo que se muestra en la siguiente figura. Lo que vamos a ir viendo es la parte izquierda. Primero lejos y pequeño y luego grande y más cercano. Tras eso, comenzaremos a ver la parte derecha, nuevamente al amanecer.

  • Irán apareciendo por el mismo horizonte oeste otros planetas. Mercurio dos veces, Marte y, hacia el final, Júpiter.
  • 9-14 de enero de 2015: conjunción Venus-Mercurio. Una buena ocasión para ver el esquivo Mercurio al atardecer, cerca de Venus

9-14 de enero de 2015: conjunción Venus-Mercurio

  • 21-22 de febrero de 2015: Conjunción de Venus y Marte. No es excesivamente cercana, pero será curioso verlos al atardecer separados por, aproximadamente, el diámetro con el que vemos la Luna.

21-22 de febrero de 2015: conjunción de Venus y Marte.

  • 5 de mayo de 2015: máxima altura de Venus y Mercurio. No es sencillo de ver Mercurio. Una buena oportunidad será el próximo 5 de mayo en el que prácticamente coincidirá su máxima altura con la de Venus.

5 de mayo de 2015: máxima altura de Venus y Mercurio

  • 29 junio 2015: conjunción Júpiter Venus. Menos cercana que la de agosto de 2014 pero más comoda de ver, al tener lugar al atardecer


29 junio 2015: conjunción Júpiter Venus. 

La Vía Láctea sobre el Everest

2014 noviembre 26
por Manu Arregi Biziola

Alex Rivest se fue, en plena luna de miel, al campo base del Everest. Tuvo la suerte de disfrutar de cielos y Everest despejados y asi pudo disfrutar de uno de los cielos más oscuros del planeta. Como regalo, nos deja este precioso video. Hecho en falta en el una toma nocturna del Everest en primer plano (continuación del que hace la puesta de Sol) y me sobran muuuucho, los star trails (eso tuvo su gracia en su momento, pero ya aburre, la verdad). pero merece la pena y son solo 3 minutos

The Milky Way Rising over Mt. Everest. from Alex Rivest on Vimeo.

Vía Bad Astronomy

Destellos de satélites Iridium, en vídeo

2014 noviembre 25
por Manu Arregi Biziola

Un habitual de estas lineas, Thierry Legault, acaba de publicar un curioso vídeo de destellos de satélites de comunicación Iridium. Estos destellos son muy populares entre los aficionados a la astronomía porque, tal y como explicamos en Instrucciones para predecir destellos de los satélites Iridium, producen espectaculares destellos (flares en lenguaje astronómico) que pueden superar, de largo, el brillo de Venus.

Este vídeo de Lagault nos sirve para hacernos una idea de como es el fenómeno. Se ve una pequeña luz que avanza y que, repentinamente, subr mucho de brillo hasta un máximo para, inmediatamente después, volver a la situación anterior. Son tres piezas separadas. La última, el destello de un iridium eb Orion, recogida  al mismo tiempoen el cielo y sobre agua, queda bastante rara por la orientación elegida.

Visto en Universe Today

Un chiflado nos explica como de grande es el Sistema Solar

2014 noviembre 24
por Manu Arregi Biziola

Un chiflado genial, todo hay que decirlo. Bill Nye es un conocido divulgador de ciencia en Estados Unidos, famoso por sus apariciones en televisión y por divulgar de forma llamativa y entretenida. Como botón de muestra este vídeo de hace ya unos años en los coloca un globo del tamaño que veis en la primera imagen y va recorriendo la carretera en bici y va mostrando donde estarían el resto de planetas a esa escala. Aquí el vídeo y luego unas capturas con los “mejores momentos”. Recomendable ver el vídeo, por que va recorriendo las distancias en su bici.

Mercurio: un granito de arena a 39 metros

Venus: una canica a 72 metros

Tierra: otra canica a 100 metros

Marte: una piedrecilla a 152 metros

Júpiter: pelota de tenis a 520 metros

Si echamos la vista atrás, el Sol queda ya muy lejos

Saturno: pelota de tenis (con anillo) a 953 metros

Urano: pelota de ping pong a casi 2 kilómetros

Neptuno: pelota de ping pong a 3 kilómetros

Tras recorrer 4 kilómetros en bicicleta, llegaríamos a Plutón, un pequeño grano de arena, aún planeta en 2008, cuando se hizo el video. A partir de ahí estarían los cuerpos transneptunianos y, más allá, la teórica nube de Oort, de donde vienen los cometas

pelota de tenis (con anillo) a 953 metros

Misión Rosetta: ¿Donde está Philae?

2014 noviembre 21
por Manu Arregi Biziola

Crédito: ESA/Rosetta/OSIRIS

ACTUALIZACIÓN: La ESA confirma alguna de las hipótesis de este artículo: HOMING IN ON PHILAE’S FINAL LANDING SITE

Está resultando todo un misterio el lugar donde descansa Philae tras su accidentado aterrizaje. La única pista realmente fiable, hasta ahora, es la secuencia fotográfica de la cámara OSIRIS publicada esta semana y que abre este artículo. El famoso rombo donde se especulaba que podría ser la residencia final del módulo de aterrizaje de la misión Rosetta está en discusión. La ESA apuntó a esa zona en base a los datos de ROMAP (el magnetómetro de Philae) y CONSERT (el radar de Rosetta), pero no está claro si ese rombo es correcto o debería ser más amplio. Veremos.

Estas imágenes de OSIRIS de los últimos momentos antes de la primera toma de tierra y los primeros, tras el primer rebote, confirman algo que ya se había apuntado desde el equipo de Rosetta: Philae rotaba en el descenso. Lo podeis ver en esta secuencia, detalle de las imágenes de OSIRIS:

¿Y que sucedió al tocar tierra? Pues es un misterio. Esto es lo que hizo, en una animación de Emily Lawdawalla:

Crédito: ESA/Rosetta/Philae/Rolis/DLR; ESA/Rosetta/MPS para OSIRIS-Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM /DASP/IDA & Emily Lakdawalla

Extrayendo de ahí la imagen más significativa:

Hoy han publicado el sonido del impacto en el cometa. Es este:

Son los sensores en los pies del módulo de aterrizaje Philae quienes graban el sonido de la toma de contacto. Son las vibraciones detectadas en las plantas de los pies de Philae. Hay quien escucha tres sonidos ahí. Yo escucho dos, la verdad. ¿Como aterrizó Philae? A la vista de las imágenes, parece evidente que desequilibrado. Dos patas dejan más huella que la tercera, la que está más a la izquierda. Eso, quizá, le hizo volcar y tocar con el cuerpo el cometa, que sería la huella que Emily no sabe explicar. Apoyaría este teoría que Philae salió rebotado aproximadamente en esa dirección, como se puede ver en la primera imagen de este artículo. Pudo haber, a la vez, patinado sobre la pata derecha de las dos que aparecen delante, lo que explicaría que esa huella se alarga hacia atrás.

Son especulaciones mías, sin base alguna. Pero, de cualquier manera, si parece derivarse, de la imagen de las 15:43, 9 minutos posterior al primer aterrizaje, que la nave se desequilibró. Solo se ven dos patas de Philae, como si viajara de lado. Esta es la imagen, ampliada:

También es verdad que puede ser que lo que suceda es que la tercera pata no refleje la luz solar, como el la imagen de las 15:19, aunque en esta las dos patas a la vista sobresalen mucho menos del cuerpo del módulo, punto a favor del desequilibrio.

Pero, desequilibrada o no, ¿a donde fue Philae? Veamos primero la zona tal y como es en realidad. Las imagenes planas no ayudan. Mattias Malmer ha hecho esta recreación del cráter en el que los de ESA marcaron el rombo azul. Así es ese cráter en realidad:

Siman, en unmannedspaceflight, especula con que se fue a un borde del cráter (punto C), casi en el lugar opuesto a la zona favorita hace unos días. El punto marcado con la cruz es el primer punto de aterrizaje y el punto B, el de la foto de las 15:43. Nótese que, de acuerdo a estos datos, a los 86 s del impacto, Philae se encontraba a 27 m de altura, a los 586s (casi 10 minutos) a 196 y que el borde del cráter está a 882 m.

Crédito: ESA & Siman

Mattias Malmer, sin embargo, especula con que se pueda encontrar fuera del cráter, en la pared externa. Ha echo esta simulación, que arranca justo en el primer contacto con el cometa. Ya advierte él mismo que no es científico y que su hipotesis tiene alta probabilidad de estar equivocada. Pero quien sabe.

Lo que está claro es que Philae descansa metida en algún lugar muy sombrío con apenas hora y media de Sol. Esperemos que ahora que Rosetta va a volver a acercarse al cometa pueda descubrir a Philae en alguno se esos escasos intervalos en los que le da el Sol. O que OSIRIS tenga algún otro as guardado en la manga.

Ablaze 4K, de Henry Jun Wah Lee

2014 noviembre 21
por Manu Arregi Biziola

Ablaze (Ardiendo) es un timelapse filmad0 en Islandia a principios de otoño de este año. Si ya de por si los paisajes Islandeses son increibles, la erupción volcánica en Bardurbunga añadió un brillo rojo que, unido al verde de las auroras, permitió al equipo rodar estas escenas más bellas que lo habitual.

Créditos: EvosiaStudios.comFacebook.com/evosiastudios

 

Ablaze 4K – Director’s cut from Henry Jun Wah Lee / Evosia on Vimeo.

 

Leónidas 2014: primer balance

2014 noviembre 20
por Manu Arregi Biziola

Leónida parece, pero no lo es. Crédito: Dani Caxete

Imagino que todos los medios que anunciaban esa gran lluvia de fuegos artificiales para la noche del lunes a martes habrán pedido disculpas a sus lectores. ¿No? ¿Anuncian semejante espectáculo, este no se produce y luego nada de nada? Lo asumimos porque vivimos en un mundo así. Pero no tiene sentido. No es que no hayan pedido disculpas. El problema mayor es que ni siquiera saben que ha pasado. No hay seguimiento de la noticia. Se trata de llenar páginas con cosas que llamen la atención. ¿Qué más da que tengan lugar o no, si, en realidad, no nos importa? ¡YA ESTÁ BIÉN! ¡ESTO ES DE VERGÜENZA!

Las Leónidas 2014, pasado el primer capítulo, han quedado en lo que decíamos: algo que interesa  solo a los muy aficionados al tema, dispuestos a pasar muchas horas a la intemperie y ver unos pocos meteoros. O incluso ninguno. Un par de ejemplos de la noche da autos, del 17 al 18 de noviembre:

Dani Caxete (Paranoias Nocturnas): Más de 3 horas de observación y vio algúnos pocos  meteóros delos que, con suerte, alguno fue  leónida. Podeís leer aquí su crónica de la noche. Suerte de zorros: a falta de leónidas buenos son zorrónidos

Miguel Angel Serra (Masm): Dos horas de observación y 8 meteóros: “Al principio de la observación observamos esporádicas de magnitud +2 y a medida que la noche avanzaba llegamos a observar meteoros más débiles de magnitud +3 y +4 de la radiante también activa de las alfa monocerótidas (AMO). No fue hasta que lógicamente la radiante ya había salido sobre el horizonte cuando se observó las primeras leónidas de magnitud +2.” Crónica completa: Leónidas de 2014

En El timo de las Leonidas anunciábamos que había previstos dos máximos. Viendo como ha ido el primero, el segundo casi nos lo ahorramos.

Tesla y la conspiración de la luz, de Miguel A. Delgado

2014 noviembre 19
por Manu Arregi Biziola

Supongo que algunos conoceréis al Tesla del título de esta novela recién publicada por Destino. Otros no. Si mañana lo preguntáramos en un aula cualquiera, lo más probable es que a nadie le suene el nombre. Salvo que haya visto algo de electromagnetismo y le suene a unidad de medida. Como contrapunto, puedes nombrar a Edison en el sitio más raro que se te ocurra, que todo el mundo le conocerá. Miguel A. Delgado juega de alguna manera con esta paradoja en su recomendable novela.

Nicola Tesla es la viva imagen del perdedor. De la clase más hiriente de perdedor: el perdedor que, en realidad, ganó. El propio autor enmarca su novela de ficción dentro del subgénero what if? Aunque esa clasificación puede ayudarnos a hacernos una idea de por donde va la novela, también puede confundirnos. Por que Tesla no perdió la famosa guerra de las corrientes, aquella sucia guerra que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX con motivo de la generación y distribución de la corriente eléctrica. A un lado, Edison, con sus generadores de corriente continua y sus sillas eléctricas y electrocuciones públicas de animales. Electrocuciones con aparatos que se valían de la corriente alterna para asustar a la gente y convencer a la sociedad de la maldad del método de su rival. Al otro lado, Nicola Tesla, con su corriente alterna y sus locas ideas de distribuir energía gratis por todo el mundo a través de sus torres Wanderclyffe. Pero, claro, se enfrentaba a alguien que hizo un invento histórico e icónico: la bombilla eléctrica. Y contra eso no hay manera de luchar. Más si dejas escapar otro invento iconico como la radio. Invento atribuido a Marconi que lo hizo, en realidad, en base a patentes de Tesla.

Puestos ya en situación, pasemos a hablar de la novela. A nosotros, la verdad, nos ha encantado. Es una novela que engancha y que lamentas terminar. Al menos en mi caso. Eché de menos a Edgar y Francesca los días siguientes a terminar la novela. Eché de menos sus aventuras.

Por orientar, sin desvelar nada: la novela se sitúa en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Pero el mundo es diferente. Los inventos derivados de la Guerra de las Corrientes han transformado el mundo. Es un mundo curioso. Más avanzado que el actual, pero con un ambiente retro. Mejor pero, al mismo tiempo, peor. Diferente pero, a la vez, similar. Cada uno imagina las cosas a su manera y, aunque Miguel presenta un mundo luminoso, yo me lo imaginaba un tanto tenebroso, un poco al estilo de Delicatessen.

En fin, si os animáis a leer la novela, seguro que disfrutáis como yo de las aventuras de Edgar. Y del extraño mundo que se describe. Y de la compañía de Tesla. Tiene puntos mejorables, como algunos hilos que no se terminan de aclarar. O un primer capítulo (muy breve) un tanto excesivo en las descripciones y que, quizá, desanima a seguir con en libro. Pero me encantaría, ya sabemos que es muy difícil, verlo, algún día, convertido en película. Porque contribuiría a lo más importante del libro: reivindicar y recuperar del olvido al gran Tesla, el genio al que muchos tanto admiramos.

El libro está a la venta en España. Para los lectores américanos, suponemos que habrá disponible una versión electrónica en los lugares de venta online habituales.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.