Ir al contenido

C/2014 Q2 (Lovejoy), un cometa por Navidad

2014 diciembre 19
por Manu Arregi Biziola

Farm Tivoli, , Namibia15 de diciembre de 2014 | Autor: Gerald Rhemann

Aunque no parece que vaya a ser un cometa espectacular, C/2014 Q2 (Lovejoy), el quinto cometa descubierto por el australiano Terry Lovejoy anima el panorama para los observadores de cometas estas próximas fiestas de Navidad. El cometa se encuentra en estos momentos en la constelación de Columba, por lo que es más fácil de observar para los aficionados sureños. El máximo brillo, de mantenerse la tendencia, se alcanzaría alredecor de Reyes (6 de enero). Se situaría en magnitud 4, aunque no está claro que mantenga la tendencia actual. Hay reportes de observación a simple vista desde lugares oscuros del hemisferio Sur.

Estos son los mapas de búsqueda. Para obtener un mapa a la máxima resolución, pulsad en la imagen. Los observadores del hemisferio Sur deben tomar el mapa invertido:

Fuente: Chris Marriott, con SkyMap

Fuente: Chris Marriott, con SkyMap

Y este es el recorrido más completo. A partir de Año nuevo, el cometa se adentrará en la constelación de Eridanus y seguirá ascendiendo, siendo cada vez más cómodo de ver para los habitantes del hemisferio Norte y en cada vez peores condiciones para los del Sur.

Fuente: Sky&Telescope. Haga clic aquí para ver más grande, imprimible PDF negro sobre blanco

Para cerrar, un mapa muy chulo que ha preparado José J. Chambó. Muestra como localizar el cometa justo después de Navidad. Os recomiendo su página Cometografía para seguir la actualidad cometaria en castellano.

Nueva explosión de actividad solar

2014 diciembre 17
por Manu Arregi Biziola

Tras andar muy activo hace un mes, el Sol se tomó un descanso. Pero, nuevamente, se encuentra pleno de actividad presentando múltiples manchas, una de las cuales (un grupo en realidad) está creciendo mucho y puede llegar a ser visible a simple vista (con los medios adecuados, como siempre). Este grupo interesante es el AR2242 y en la siguiente animación, tomada de Spaceweather, vemos su evolución los últimos días

Órbita Laika – programa 2, online

2014 diciembre 15
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el segundo programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa. Además, lo puedes ver troceado en la web del programa: Presume de sabiduría… con lo que nos ha enseñado #ÓrbitaLaika2

Fin de semana de Gemínidas, la mejor lluvia de meteoros

2014 diciembre 12
por Manu Arregi Biziola

Ya es tiempo de Gemínidas. No tan conocidas como las Perseidas, las Gemínidas son, normalmente, más bonitas de ver que las Perseidas. La ventaja de aquellas es que ocurren en pleno verano del hemisferio Norte, lo cual contribuye a que sean más observadas. Sin embargo, en cuanto a número de meteoros observados, las Gemínidas suelen superar a las Perseidas. Esta lluvia, al tener el radiante en una constelación del zodiaco, puede verse desde cualquier punto del planeta. No sucede así con las Perseidas que, al tener su radiante en una constelación del hemisferio norte celeste

Como advierte SOMYCE: “Esta lluvia produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida incluso para los neófitos

El momento álgido de la lluvia se producirá el domingo 14 de diciembre, sobre las 12:00 UT. Cuanto más cerca de ese momento observemos, mejor. Unos consejos generales:

  • La lluvia será visible todo el fin de semana
  • Cuanto más alto esté el radiante (en la constelación de Géminis) mejor. Mejor, por tanto, a partir de medianoche
  • El mejor momento, al ser el máximo el domingo a las 12:00 UT, la noche del sábado al domingo. A partir de medianoche y hasta el amanecer.
  • La Luna estará prácticamente en cuarto decreciente, por lo que molestará bastante. Mejor, por tanto, mirar hacia una zona del cielo que no moleste demasiado su luz
  • El máximo pronosticado es un THZ de 120. No vamos a ver tantas, ni mucho menos, pero ese indice indica que será una observación entretenida
Consejos generales y específicos para el hemisferio Sur, como siempre, en Sur Astronómico

 

Y luego dicen que no estuvimos en la Luna… (I)

2014 diciembre 11
tags:

,

,

por Manu Arregi Biziola

Tranquilos, no es mi idea aburriros con una nueva entrada desmontando la supuesta conspiración lunar. Ese tema ya cansa. Ha pasado el tiempo y la mayoría de la gente lo desconoce todo sobre las misiones lunares. Incluso cosas básicas como que, además de Armstrong y Aldrin, otros 10 astronautas pisaron la Luna. Fueron seis las misiones Apolo que aterrizaron sobre nuestro satélite. Y nos trajeron de vuelta cantidad de material audiovisual que, incomprensiblemente, se encuentra en mal estado y apenas recibe difusión. Cuando se trata de material histórico.

Afortunadamente, hoy en día tenemos internet. Hay, en youtube, bastante material que, extrañamente, apenas merece atención. Aquí os ponemos algo de lo que hemos encontrado. Seguro que hay mucho más.

Primero unos vídeos cortos. En una segunda entrega, más. No os perdáis el último vídeo. Cernan tirando fotos en la Luna con una cámara que, allí, parece muy liviana.


Órbita Laika – programa 1, online

2014 diciembre 8
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el primer programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa. Además, lo puedes ver troceado en la web del programa: Las 5 cosas que nos ha enseñado el primer programa de Órbita Laika

Órbita Laika, los domingos por la noche, en “La 2″

2014 diciembre 6
por Manu Arregi Biziola

HORARIO:
Todos los domingos a las 23h00 (22h00 UT). Re-emisión, los viernes a las 19:00 (18:00 UT)

Para verlo online:
La 2 en directo. También disponible desde otros países.

Estamos de enhorabuena. Mañana domingo 7 de diciembre (hoy, según cuando leas esto) se estrena un nuevo programa de divulgación científica que tiene muy buena pinta: Órbita Laika. Lo dirige José A. Pérez, garantía de calidad.

Con formato de late show ( es decir, un presentador con taza y colaboradores), tratará de divulgar ciencia de manera entretenida. Con la taza, Ángel Martín. Los colaboradores, grandes divulgadores científicos: Antonio Martínez RonAmérica ValenzuelaJose CerveraClara GrimaJose M. López Nicolás y Raúl Ibáñez

Si queréis saber por donde irá la cosa, aquí unos vídeos.

Y aquí otros, donde algunos colaboradores se presentan:

Algunos alunizajes, reprocesados

2014 diciembre 4
por Manu Arregi Biziola

Curiosa y poco conocida imagen del Apolo 11, con el Sol enfrente. Crédito: NASA

Ian Regan, un apasionado aficionado a la Astronomía en general y, de manera especial, y colaborador del Apolo Lunar Surface Journal ha reeditado algunos de los vídeos de los alunizajes de las misiones Apollo. Los originales están deteriorados y  adolecen de numerosas imperfecciones que Ian se ha encargado de corregir.

Aquí tenemos, por ejemplo, el alunizaje del Apolo 12:

Mucha gente cree que tan solo Amrstrong y Aldrin fueron a la Luna a bordo del Apolo 11. En realidad, hubo un total de 6 misiones que alunizaron sobre nuestro satélite, los Apolos 11, 12, 14, 15, 16, 17. Hubo una misión Apolo 13 que no pudo llegar a nuestro satélite, misión magníficamente reflejada en la película Apolo 13, de Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks. La misión Apolo 12 fue curiosa, porque al enfocar la cámara directamente al Sol, la estropearon y no fue posible la retransmisión en directo de aquella misión.

Ian Reagan también ha restaurado los primeros pasos de los dos astronautas de aquella misión que pisaron suelo lunar, Charles Conrad y Alan Bean.

El último trabajo de Alan Bean, hasta el momento, es este video que muestra, en un solo vídeo, los alunizajes de los Apolo 17, 11, 16, 15. El orden es en el que aparecen en la composición, de izquierda a derecha, una vez que tengáis ya las 4 en pantalla. La segunda, la del Apolo 11, es la más conocida. Por los lugares elegidos son especialmente llamativas la del Apolo 15, donde se ven, al fondo, Rima Hadley y los Apeninos y el de el Apolo 16, con (creemos) Stone Mountain al fondo.

SOARING, de Ole C. Salomonsen

2014 diciembre 2
por Manu Arregi Biziola

Ole C. Salomonsen, uno de los mejores timelapsers de auroras a nivel mundial, ha presentado nuevo trabajo. SOARIG. Recopila material grabado entre finales de agosto de 2014 y mediados de noviembre, en los alrededores Tromsø y en la isla de Senja.

La secuencias son en tiempo real, mostrando el verdadero movimiento de las auroras, sin acelerar. Normalmente las auroras se mueven lentas. Por eso los timelapses se aceleran, para no hacerlos largos y monótonos. Pero el Sol ha estado muy activo desde verano para aquí, lo que ha dado lugar espectaculares y dinámicas. Según dice el propio Ole: “Este vídeo muestra algunas de las más salvajes auroras de las que he sido testigo en toda mi vida en los cielos de Tromsø.”

La cámara utilizada para este fue el Sony A7. Disfruten:

SOARING from Ole C. Salomonsen on Vimeo.

Wanderers (Nómadas), subtitulado al castellano

2014 diciembre 1
por Manu Arregi Biziola

Somos nómadas, trotamundos, aventureros. Al igual que un día salimos de algún lugar de la sabana africana, llegará el día en que salgamos de la Tierra. Ya hemos dado unos pequeños pasos. Hemos conquistado la Luna. Pero no nos detendremos. Iremos más allá. Conquistaremos el sistema solar.

Este corto, Wanderers, de , basándose en imágenes reales y en animaciones muy realistas, muestra a nuestra especie vagando por distintos lugares del Sistema Solar: Marte, Urano, lunas de Júpiter como Europa, los anillos de Saturno, algunas de sus lunas (Titán, Jápeto y Encélado), asteroides, … Y todo ello con algunas reflexiones del maestro Carl Sagan, frases de su libro Un punto azul pálido. Os ponemos aquí el vídeo original de Erik y, justo debajo, el texto de Sagan. Con alguna frase extra que no dice en el vídeo, pero si en el libro. Al final, la versión subtitulada. En esta, molestan un poco los subtítulos, demasiado grandes.

Wanderers – a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

“Con todas sus ventajas materiales, la vida sedentaria nos ha dejado un rastro de inquietud, de insatisfacción. Incluso tras 400 generaciones en pueblos y ciudades, no hemos olvidado. El campo abierto sigue llamándonos suavemente, como una canción de infancia ya casi olvidada.

Conquistamos lugares remotos con cierto romanticismo. Esa atracción, sospecho, se ha ido desarrollando cuidadosamente, por selección natural, como un elemento esencial para nuestra supervivencia. Veranos largos, inviernos suaves, buenas cosechas, caza abundante… nada de eso es eterno.

No poseemos la facultad de predecir el futuro. Los eventos catastróficos están al acecho, nos cogen desprevenidos.
Quizá debamos nuestra propia existencia, la de nuestro grupo o incluso la de nuestra especie a unos cuantos personajes inquietos, atraídos por un ansia que apenas eran capaces de articular o comprender hacia nuevos mundos y tierras por descubrir.

Herman Melville, en Moby Dick, habla en favor de los aventureros de todas las épocas y latitudes:

«Me agita una atracción permanente hacia las cosas remotas. Adoro surcar mares prohibidos…»

Quizá todavía es pronto. Puede que no haya llegado el momento. Pero esos otros mundos, que prometen increíbles oportunidades nos hacen señas. Silenciosamente todos ellos describen órbitas alrededor del Sol. Esperándonos.”

Carl Sagan, Un punto azul pálido

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.