Ir al contenido

El Navegante llega a puerto

2015 mayo 25
por Manu Arregi Biziola

Este blog comenzó su andadura en un ya lejano 9 de agosto de 2009, en pleno año de la Astronomía, con Escena primera. Han sido casi 6 años y, con esta, 1317 entradas en el blog. El panorama ha cambiado mucho desde entonces. Aquel era tiempo de blogs. Ahora, no tanto. No hay más que echar un vistazo a alguna clasificación de blogs como esta de Tead Labs. Es tiempo de portales de noticias, a ser posible, con su respectivo toque sensacionalista.

Cuando uno entró en esto, no sabía muy bien que esperar de este mundo. Lo que nos hemos encontrado ha sido, la verdad, muy decepcionante. Incluso los mejores blogs de ciencia que, por supuesto, no son esos que aparecen en los primerisimos lugares de la clasificación, tienen una cantidad de visitas pequeñísima, sobre todo teniendo en cuenta que en castellano tenemos toda Sudamérica a nuestra disposición. Pero no hay manera. La mejor manera de petarlo es escribir sobre OVNIs, fin del mundo o similares. Es lo que triunfa en esta sociedad de la información cuando, en teoría, están sobre la Tierra las generaciones más formadas de humanos. En fin.

Esto se acaba. Simplemente porque, al igual que antes me salía escribir aquí, ahora ya no. Hay, además, muchos sitios en los que informarse, más o menos de lo mismo. Sin mi estilo personal, eso si ;-)

Siempre nos ha gustado hacer de todo. Desde timelapses a lograr APODs o mandar ranas a la estratosfera. Pero nunca nos quedamos demasiado tiempo haciendo lo mismo. Y han sido casi 6 años de blog. Ya es suficiente, de momento.

Lo mejor que me llevo son los amigos que he hecho con esto. A unos cuantos no los he desvirtualizado aún, pero espero hacerlo en algún momento.

En fin, esto ha sido todo. No descarto recuperar el blog de vez en cuando y escribir algo circunstancialmente. Pero, como habreís notado estos últimos meses, no con la asiduidad de antaño. Seguiremos, eso, si, colaborando en Naukas.

Como diría Truman Burbank, por si no nos volvemos a ver, buenos dias, buenas tardes y buenas noches.

Ceres, un mundo

2015 mayo 7
por Manu Arregi Biziola

Ceres, entre el 24 y el 26 de abril de 2015, a 13.500 kilómetros de la superficieCrédito: NASA 

Este año 2015 está siendo y será realmente apasionante desde el punto de vista de la exploración del sistema solar. Vamos, por fin, a poner “cara” a Plutón y Caronte eso será en julio. Estos días atrás se han hecho publicas unas fotografías de otro de esos mundos que forman parte del Sistema Solar: Ceres. Descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi, fue catalogado inicialmente como planeta, pasó posteriormente a ser el mayor de los asteroides para, desde 2006, ser catalogado como planeta enano.

Catálogos al margen, realmente impresionante la secuencia de fotos publicada. Hay otras anteriores a las que no les hemos prestado atención desde este blog. Pero estas son, en nuestra opinión, las primeras que tienen la calidad suficiente para que hubieran sido portada de todos los periódicos. Lamentablemente, no vivimos en ese tipo de Mundo.

Crédito: NASA / JPL / UCLA / MPS / DLR / IDA / collage, Emily Lakdawalla

Plutón: curiosa rotación de un sistema doble

2015 mayo 5
por Manu Arregi Biziola

Ya queda menos para que la sonda New Horizons llegue a Plutón el próximo 14 de julio. A la espera de ese histórico momento, la sonda está ya enviando imágenes, cada vez más interesantes. AEn base a imágenes tomadas a 113 millones de kilómetros de ese mundo, se ha podido montar una animación que muestra, por primera vez, la curiosa rotación de ese sistema doble. Porque, más que un planeta (enano o no), es un curioso sistema doble de dos cuerpos principales que rotan alrededor de un centro de masas. Es algo que sucede en muchos sistemas. Pero en la mayoría, debido a la diferencia de masa entre los cuerpos, el centro de masas se encuentra muy próximo al centro del cuerpo principal. Así sucede, por ejemplo, en el sistema Tierra-Luna. En Plutón, sin embargo, Plutón es entre 7 y 8 veces más masivo que Caronte, lo cual hace que el centro de masas del sistema quede fuera del cuerpo principal. Dando lugar a un curioso baile de ambos alrededor de ese punto. Punto que se muestra en la imagen superior.

En las imágenes parece apreciarse también un punto brillante en lo que es uno de los polos de Plutón, lo cual ha dado lugar a especular con que se trate de un casquete polar. Nuevas imágenes aclararán el asunto.

Más información: La New Horizons ya puede ver características del terreno en Plutón

Cielo de mayo de 2015

2015 mayo 1
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de mayo? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, mayo de 2015

Hemisferio Norte, mayo de 2015

Excelentes fotos y vídeos de Oscar Blanco

2015 abril 22
por Manu Arregi Biziola

Puesta de Sol tras la Torre de Hércules (A Coruña) | Crédito: Oscar Blanco

Oscar Blanco, habitual de estas páginas, tiene un canal de youtube que merece la pena visitar de vez en cuando, así como sus páginas de flickr y 500px.com. Aquí presentamos algunos de sus últimos trabajos.

En abril y agosto tienen lugar unas espectaculares puestas de Sol en A Coruña. Desde Mera, es posible ver el Sol ponerse justo detrás de la Torre de Hercules. Este es el estupendo resultado. En el primero de ellos se incluye un vídeo de la puesta de Venus junto a las Pleyades.

Capítulo aparte merecen los resultados que está obteniendo Oscar con la cámara Sony a7S. Así se muestra el cielo con esta cámara, en vídeo a tiempo real (no timelapse). Nunca antes una cámara se había acercado tanto a lo que el ojo puede ver estando allí.

Los resultados en cielo profundo, espectaculares también. El cúmulo doble de Perseo, las galaxias M81 y M82, M51 (se distingue incluso el remolino secundario), Júpiter y M44 (El Pesebre) y una nebulosa de Orión mejor que la que muestran pequeños telescopios. Todo ello con esta cámara y un objetivo Canon 70-200 f2.8

Y que decir de las auroras en tiempo real, captadas desde Islandia durante una de las mayores tormentas solares de los últimos años. Alucinante.

Cuatro interesantes vídeos del eclipse solar del 20 de marzo

2015 abril 21
por Manu Arregi Biziola

Ha pasado ya un mes del ultimo eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015. Ponemos por aquí hoy cuatro vídeos, interesantes por diversos motivos.

Este primero es de los pocos en los que se muestra una visión telescópica del mismo. Unas protuberancias chulas adornan el momento. Tiembla la imagen, pero es el único testimonio que hemos encontrado de ese momento. Con anillo de diamantes incluido.

Este segundo vídeo lo ponemos por la curiosidad de que se ve Venus una vez que el cielo está suficientemente oscuro. Arriba, centrado, un poco a la izquierda. ¿Lo veis?

En estos dos últimos, se muestra el eclipse visto desde el espacio. En este caso no resulta especialmente espectacular, por producirse el eclipse muy al norte y al amanecer. Pero es siempre curioso verlo desde esa otra perspectiva, para entenderlo.

Así se ve un paso de la Estación Espacial Internacional

2015 abril 17
por Manu Arregi Biziola

La ISS a través del telescopio | Crédito: Alessandro Bianconi

Vivimos en un mundo tecnológico realmente impresionante. A veces imagino la cara de perplejidad de Kepler, Galileo, BraheTsiolkovsky o Verne, si miraran al cielo un anochecer cualquiera. Les sorprendería la cantidad de luces que surcan nuestros cielos. Y no me refiero a los aviones. Todas las noches, preferentemente a primera y última hora, vemos sobre nuestras cabezas cantidad de luces circulando de un lado para otro. Son satélites artificiales. Operativos algunos, en desuso otros,  además basura espacial (fases de cohetes). De todo hay. Como regla general, para distinguirlos de los aviones, podría valer que su velocidad aparente es lenta o moderada y, sobre todo, ¡que no llevan intermitentes!

Entre toda esa serie de luces hay una fácil de ver (a muchos les llama la atención, sin saber qué es) y que constituye, por si sola, todo un hito en la historia de la humanidad. Se trata, como no, de la Estación Espacial Internacional (ISS), el hogar de 6 astronautas, 6 personas que viven permanentemente en el espacio. Las circunstancias orbitales hacen que unas veces la veamos a primera hora de la noche y, al mes siguiente, antes de amanecer. Estas próximas noches tendremos varios pasos vespertinos, espectaculares algunos, visibles desde el hemisferio Norte. A partir del 24 de abril, deja de verse al atardecer y a mediados de mayo comienzan los pasos matutinos. Como en el hemisferio Sur sucede a la inversa, ahora es momento de los pases visibles matutinos para, en un par de semanas, comenzar los vespertinos.

¿Qué es lo que hay que ver?

Oscar Blanco ha grabado un vídeo en el que se muestra muy bien cómo es un paso de la ISS. Gracias a la cámara Sony a7S, con un rango dinámico espectacular y poco ruido a ISOs increíblemente altos, es posible grabar en vídeo (ojo, no es timelapse) este tipo de acontecimientos, Tras unas explicaciones de Oscar, que os recomiendo no saltar, sobre el minuto 1:53 surge la ISS por el horizonte. Para que no os lo perdáis, aquí tenéis un captura donde se muestra la ISS en ese momento.

La ISS surgiendo por el horizonte

¿Cómo puedo saber de antemano a que hora tendré un pase visible de la ISS?

Una cosa importante, de la que nos habla Oscar en el vídeo, es saber que la ISS tarda apenas 1h30min en dar una vuelta a su órbita. ¿Por qué no la vemos entonces cada hora y media? En el caso de los pasos diurnos, es evidente que la luz nos lo impide. Para la veamos de noche, tiene que reflejar la luz solar. Por eso se ve preferentemente a primeras o últimas horas de la noche. Todos sabemos que, al anochecer, cuando la luz del sol no llega a los valles, aún llega a los picos de los montes. La altura de la ISS son unos 400 km. Aunque en nuestra ubicación sea de noche, el Sol incide aún a esa altura. Todavía no se ha puesto allí.

Tenemos, grosso modo, dos maneras de predecir los pases visibles desde nuestra localización:

  • Heavens above. Popular web que permite, además de prever los pases de la ISS, de casi cualquier tipo de satélite. Casi, porque los hay secretos. Para aprender a manejarlo, podéis consultar Observa la ISS. Es sencillísimo
  • Diversas aplicaciones para móvil y tablet. Hay varias aplicaciones, disponibles para todo tipo de plataformas, que nos permiten predecir los pases visibles de la ISS desde nuestra localidad. Algunas de ellas son Heavens-Above,  ISS DetectorSatTrack. Hay muchas más aplicaciones, pero no las hemos utilizado

Cuanto más negativa sea la magnitud prevista, más espectacular. No hace falta saber astronomía para localizarla porque, por su gran brillo, es inconfundible. Basta con mirar al cielo.

Desde el hemisferio Norte, atentos, a los pasos del 18, 19, 20 y 21 de abril. Realmente brillantes. Esta es la previsión para Madrid. En regiones más al este un par de minutillos antes y en zonas al oeste peninsular, un par de minutillos más tarde.

Para cerrar, una cosa que siempre recomiendo. Cuando la veáis, pensad que lo que veis es una autentica nave espacial, esta que hace pocos días filmó en este espectacular vídeo. Y, sobre todo, que ahí viajan 6 personas.

ISS Bianconi from Alessandro Bianconi on Vimeo.

Este artículo fue publicado originalmente en Naukas

Cazando enanas blancas

2015 abril 13

Es bastante típico entre los aficionados, sobre todo si disponemos de pocas noches de observación al año, dedicarnos a ver una y otra vez los mismos típicos objetos. Agustín Sanchez Lavega, director del prestigioso Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, observó y fotografió algo a lo que normalmente prestamos poca atención: enanas blancas. Lo hizo a primeros a principios de marzo, en una de las pocas treguas que nos dio el lluvioso invierno de este año. Utilizó para ello un Celestrón 11 del Aula EspaZio Gela. Así nos cuenta el propio Agustín la experiencia:

Sirio B

Me ha costado, pero he conseguido capturar la mítica Sirio B. Es muy difícil separarlas por la enorme diferencia de brillo (Sirio A, magnitud -1.4; Sirio B, magnitud 8.4) y la separación (actualmente 10.7″). Para estar seguro de la captura de SirioB hay que verla en varias secuencias, y además hay que verla en la posición adecuada rotando la cámara (lo hice en 90 grados) y confirmar que esté a la distancia esperada. Y hace falta buen seeing y dar la exposición adecuada para no saturar a Sirio B con la de A. Bueno pues ahí está capturada sin duda cumpliendo los tres requisitos

Un gran reto. Que en los próximos años irá haciéndose cada vez un poquito más sencillo de superar, debido a que, como muestra el dibujo inferior, la separación entre Sirio A y B irá aumentando los próximos años.

40 Eridani (mapa de localización)

Relativamente cerca en el cielo, está fácil de identificar otra enana blanca cercana a la Tierra. Es la del sistema triple 40 Eridani (también Omicron2 Eridani). Es un sistema fácil de capturar y bonito, ya que junto a la estrella enana blanca a 8.2″ hay una estrella enana roja que sufre “espasmos tipo flares” (tipo espectral M4.5e). Así que además de la imagen clásica (la figura 1) hice varias tomas con filtros B, G, R (figura 2) para ver el contraste de brillo entre la estrella azulada (enana blanca) y la muy roja, y otras de contraste muy extremo en el brillo al límite del telescopio+cámara usando un filtro ultravioleta (U) y uno estrecho de metano en 890 nm (figura 3), que muestra la enana blanca en U pero no en 890nm, y al revés para la roja.

Un par de curiosos retos. No es ya la mejor época del año para hacerlo, pero aún se puede intentar. Si tratáis de resolver Sirio B y no habéis hecho antes nada parecido, os recomendaría empezar viendo Rigel B (que no es enana blanca), mucho más sencilla de ver.

 

Islands of Dreams, extraordinario timelapse de Jose A. Hervas

2015 abril 10
por Manu Arregi Biziola

Uno de los mejores timelapsers españoles, Jose A. Hervas, presenta nuevo trabajo, Islands of dreams. Con secuencias grabadas en Tenerife, Islandia, Formentera e Ibiza, muestra bellos paisajes y extraordinarios cielos nocturnos. Vedlo en pantalla completa, sonido y a oscuras.

Islands of Dreams from Jose A. Hervas on Vimeo.

Cielo de abril de 2015

2015 marzo 30
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de abril? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, abril de 2015

Hemisferio Norte, abril de 2015

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.