Ir al contenido

Paso cercano del asteroide 2004 BL86, hoy 26 de enero

2015 enero 26
por Manu Arregi Biziola

Antes de contar nada, una advertencia: este evento está reservado a observadores expertos. Huid de quien os diga que se puede seguir con unos simples prismáticos. Claro que se puede hacer, pero solo si se tiene experiencia en observar este tipo de evento. De cualquier modo, al final más sobre como observarlo.

El asteroide, 2004 BL86, tendrá un paso relativamente cercano a la Tierra. Eso sucederá hoy, 26 de enero de 2015, alrededor de las 16:00 UT. En ese momento se hallará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia de la Tierra a la Luna). Su tamaño se estima que es de entre 400 m y 1 km de diámetro.

Fuente imagen: JPL

Sobra decir que esto no supone ningún peligro para nosotros. Tampoco es nada realmente extraordinario. Todos recordareis algún otro evento de este tipo, no tan lejano en el tiempo. Sin ir más lejos: Paso cercano del asteroide 2012 DA14.

Desde el punto de vista científico, quizá lo más interesante sean las imágenes en microondas que se tratarán de obtener para saber más acerca de este asteroide NEO.

La observación del asteroide por parte de aficionados no va más allá de la mera curiosidad. Resulta muy curioso ver un objeto que se mueve con tanta rapidez en el firmamento. Su movimiento es perceptible prácticamente en tiempo real. Lo que no es tan sencillo es encontrarlo. De cualquier manera, va a haber un momento especial en el que resultará relativamente sencillo y chulo de ver: a partir de las 5:00 UT, el asteroide atravesará el cúmulo del Pesebre (M44).

Para una observación así es fundamental la planificación. No se puede salir con unos prismáticos y tratar de verlo. Hay que saber donde está y a qué hora. Desde nuestra localidad. Cuidado, que los objetos cercanos presentan paralaje. Total, qe lo más recomendable y sencillo es introducirlo en Stellarium. El nombre con el que hay que buscarlo es 2004 BL86. Aquí el procedimiento para introducirlo. Suerte, en cualquier caso.

Triple tránsito en Júpiter, la noche del viernes al sábado

2015 enero 22
por Manu Arregi Biziola

En la noche del viernes al sábado, tendremos la oportunidad de ver un fenómeno realmente curioso: un triple tránsito se satélites y sombras en los que estarán involucrados Ío, Europa, Calisto y sus respectivas sombras.

Normalmente, en estos raros eventos sólo se presta atención a las sombras de los satélites sobre Júpiter. Pero, al coincidir que en esta época el plano de los satélites de Júpiter está alineado con el plano del Sistema Solar (lo cual da lugar a los fenómenos mutuos entre satélites jovianos), esta vez los satélites también jugarán un papel. El triple tránsito de sombras es ya, de por sí, un evento raro. Jean Meeus ha calculado 31 eventos triples de 1980 a 2041. Esta vez, será especialmente interesante. Esta será la secuencia de acontecimientos. Los tiempos están en UT. En la Europa continental (salvo Portugal) hay que sumar una hora. En el resto de países, depende del huso horario. Al final del artículo explicamos como saber a qué hora sucederá cada cosa en nuestro propio horario. 

  • 3:11 UT: la sombra de Calisto ingresa el disco de Júpiter.
  • 4:35 UT: la sombra de Io ingresa el disco de Júpiter
  • 4:54 UT: Io ingresa el disco de Júpiter. Comienza tránsito de Ío
  • 5:40 – 5:59: Ío, en tránsito, es eclipsado, parcialmente, por Calisto. Al mismo tiempo, la sobra de Ío y de Calisto se fusionan. Será más sencillo ver el fenómeno en la sombra que en Ío, porque la bajada de luminosidad será muy dificil de apreciar a simple vista
  • 6:12 – 6:30 UT: Io transita por delante de la sombra de Calisto
  • 6:26 UT: la sombra de Europa ingresa en el disco de Júpiter. Comienza el triple tránsito de sombras
  • 6:52 UT: La sombra de Io abandona el disco de Júpiter. Termina el triple tránsito.
  • 7:08 UT: Europa ingresa el disco de Júpiter. Comienza tránsito de Europa
  • 7:12 UT: final del tránsito de Io.
  • 8:00 UT: la sombra de Calisto abandona el disco de Júpiter.
  •  9:22 UT: la sombra de Europa abandona el disco de Júpiter.
  • 10:02 UT: final del tránsito de Europa.
  • 11:04 UT: final del tránsito de Calisto
La mejor manera de ver a que hora sucederá desde nuestra localización es usar Stellarium. Desde Europa sucederá a última hora de la noche. En los países más al oeste de América, sucederá a primera hora de la noche. En Los Ángeles, por ejemplo, serán las 22:27.  Es decir, el evento lo verán desde Europa, África y América pero en horarios locales muy diversos. Desde Europa, a partir de que termine el triple tránsito se complicaran las cosas. Júpiter estará bajo y estará cercano el amanecer.
Importante:  a la hora de usar Stellarium, además de configurarlo en nuestra localización, hay que tener en cuenta que el hecho sucede en Júpiter. Por defecto, Stellarium nos muestra a qué hora suceden las cosas. Pero nosotros tardamos en verlo. Porque la luz tarda en llegar. En la posición relativa actual Tierra-Júpiter, alrededor de 35 minutos. Pero la solución es sencilla. En ventana de “Opciones de cielo y vista”, hay que activar la casilla “simular la velocidad de la luz”. Hay que activar la cuarta casilla de la columna de la derecha. Esta imagen os facilitará la cosa:

 

Para cerrar, una simulación de lo que será el triple tránsito de sombras. Cuidado, que es hora de Los Ángeles-

Y aquí un triple tránsito pasado. A ver si alguien es capaz de grabarlo o fotografiarlo.

El espectáculo del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) (II)

2015 enero 21
por Manu Arregi Biziola

Tenerife, Islas Canarias20 de enero de 2015 | Autor: Fritz Helmut Hemmerich

Sigue el espectáculo del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy), por lo que aquí va una nueva muestra de estupendas fotos que se están obteniendo. Hay mucho material, pero queríamos destacar el trabajo que, desde las islas Canarias, está presentando Fritz Helmut Hemmerich. Lástima que no tenga una página para mostrarlas (si existe no la hemos localizado) y haya que andar pescándolas de aquí y de allí. Además de la calidad y número de detalles, llama la atención el material, una Sony a7S, que ya nos impactó cuando mostramos cómo es capaz de grabar auroras teniendo una brillante Luna en el mismo plano, en Auroras en tiempo real y 4K, por Ronn Murray.

La foto que abre el artículo se tomó con la Sony a7S a iso 3200. Es unión de dos cuadros con 4×40 s cada uno, sin filtro y procesado con PixInsight. Tremendo resultado, aunque tiene un toque irreal que no nos acaba de convencer. Casi parece una pintura, producto, probablemente, del procesado.

Esta segunda imagen da una mejor idea de la potencia de la Sony a7S. Y del sistema Hyperstar, que permite tomar imágenes de campo amplio con menor tiempo de exposición. La siguiente imagen tiene tan sólo 40 segundos. Y los cielos de Canarias, todo hay que decirlo.

Tenerife, Islas Canarias19 de enero de 2015 | Autor: Fritz Helmut Hemmerich

La siguiente imagen es impresionante por la tremenda cola que muestra Lovejoy. ¡¡Más de 20º!! Es este caso el meterial empleado es: Olympus OM-D EM5 con objetivo Voigtländer 1.1/50mm, ISO800 y 20x180s sobre una montura iOptron45.

Tenerife, Islas Canarias18 de enero de 2015 | Autor: Fritz Helmut Hemmerich

La siguiente imagen de Fritz es, aun, a campo más amplio (72° x 50°). Nuevamente la Sony a7S, con un objetivo Samyang 1.5/24mm a ISO 3200. Son 20×35 s, sobre una montura iOptron45. Una pana no disponer de una versión HD de esta tremenda imagen.

Tenerife, Islas Canarias18 de enero de 2015 | Autor: Fritz Helmut Hemmerich

Para cerrar, destacar que la cola está muy activa, cambiando por momentos. Animaciones de apenas unas horas muestran rápidos cambios. Aquí tenéis, por ejemplo, una animación de tres horas del propio Fritz. Gran trabajo el suyo. Y envidiable material.

Buena oportunidad de observar Neptuno

2015 enero 20
tags:

,

por Manu Arregi Biziola

La propuesta de hoy hay que tomársela como un reto. Instrucciones más precisas al final del artículo. En principio, bastan unos prismáticos.

Son unos cuantos los aficionados a la Astronomía que no han visto Neptuno. O Urano. Son planetas no visibles a simple vista (salvo que tengamos muy buen cielo) y hay que tirar de cartas para localizarlos. Total, para, con aperturas de medianas en adelante, apenas ver más que un pequeño disco azul/verdoso. Con pequeños telescopios, ni eso.

Neptuno está rondando estos días Marte, lo que ayuda en su localización. El mejor día era, de hecho, ayer. Pero aún hoy estamos a tiempo de verlo. Eso si, lo recomendable es mirar uno mismo cómo es la posición relativa de Marte, Venus y las estrellas que los circundan. Varía a medida que pasan las horas. Esta era la posición relativa ayer, el momento en el que más cerca estaban:

Marte y Neptuno, el 19 de enero de 2015. Fuente: Astrobob

Marte y Neptuno, el 20 de enero de 2015. Fuente: Astrobob

Instrucciones:

  • Localizar Marte. Marte se encuentra hacia el suroeste, al atardecer. Si tenemos Venus a la vista, lo podemos usar de referencia para localizar Marte. Es entre anaranjado y rojizo. Bastante brillante y, en estos momentos, bastante solitario. El mapa que abre el artículo os puede ayudar..
  • Mirad hacia Marte con prismáticos. Si son sobre soporte, mejor. Tratad de identificar el campo de estrellas y de reconocer Neptuno.
  • Si observáis con telescopio, será más sencillo. Pero, cuidado, veréis el campo invertido. Stelllarium muestra el cielo en visión directa. Los telescopios invierten la imagen.
  • Para distinguir cual es Neptuno, además de la posición, dos pistas. Por una parte, tendrá colorverde o azulado. Y, sobre todo, no parpadeará, al igual que sucede con los planetas que vemos a simple vista.

No esperéis una imagen espectacular de Neptuno. Es apenas un punto. Pero, si lo observáis, tomaoslo como un reto superado.

Por cierto, si os fijais en las dos imágenes que hemos puesto lo que se mueve, sobre todo, es Marte. Su posición relativa cambia más rápidamente que la de Neptuno. Se aprecia muy bien tomando Neptuno y el resto de las estrellas del campo como referencia.

Órbita Laika – programa 6, online

2015 enero 19
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el sexto programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa.

Si lo preferís despiezado, aquí lo tenéis: ¿Qué nos ha enseñado #ÓrbitaLaika6?

El espectáculo del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

2015 enero 16

Montebello, California13 de enero de 2015 | Autor: Rogelio Bernal

Realmente magnífico el espectáculo que nos está ofreciendo el cometa C/2014 Q2 Lovejoy. Realmente activo. Además tenemos la suerte de vivir en una época en la que su tenue pero cambiante cola puede ser retratada con un detalle inimaginable hace no tanto. Eso, unido a que hay cada vez más y mejores astrofotógrafos, se refleja en las estupendas imágenes que mostramos en el artículo.

El cometa ha alcanzado ya su máximo brillo (salvo sorpresa, claro), pero sigue siendo aún visible a simple vista. Incluso con buenos cielos, hay quien ha visto su cola con prismáticos. Se aleja de la Tierra pero se acerca al perihelio, por lo que seguirá siendo interesante su seguimiento.  La trayectoria del cometa la tenéis aquí: C/2014 Q2 Lovejoy.

La foto que abre el artículo es brutal. Como magníficas son todas estas fotografías.

Figueres, 9 de enero de 2015 | Autor: Juan Carlos Casado

Mayhill, New Mexico (USA), 11 de enero de 2015 | Autor: Adriano Valvasori

Tromsø, Norway, 11 de enero de 2015 | Autor: Alex Conu

Bidkhoun, Kerman, Iran, 13 de enero de 2015 | Autor: Ehsan Rostamizadeh 

L’Aquila – Italy 10 de enero de 2015 | Autor: Giuseppe Di Carlo and Paolo Berardi 

Santa Fe, New Mexico, 11 de enero de 2015 | Autor: Jan Curtis

12 de enero de 2015 | Autor: Kasper Flukiger & Peter Kronenberg

Stixendorf , Austria, 13 de enero de 2015 | Autor: Michael Jäger

Weißenkirchen, Austria, 14 de enero de 2015 | Autor: Michael Jäger

Fenómenos mutuos de los satélites galileanos

2015 enero 15
por Manu Arregi Biziola

Crédito: Frank Boergert

NOTA: Efemérides al final del artículo

El planeta Júpiter necesita casi 12 años para dar una vuelta completa alrededor del Sol. Eso hace que cada aproximadamente 6 años (dos veces por órbita) el plano de sus satélites coincide con el plano del Sistema Solar, lo cual da lugar a que podamos ver los denominados fenómenos mutuos de sus satélites (PHEMU), es decir, eclipses y ocultaciones. De estos dos fenómenos, los más curiosos de observar al telescopio son, seguramente, los eclipses.

En las ocultaciones, debido a la limitación de los medios ópticos de los aficionados, tan solo podemos ver como, por un instante, dos de los satélites (los galileanos, los únicos accesibles a nuestros telescopios) se hacen uno. Salvo que tengamos un telescopio gordote como los de Gemini y veamos esto, claro: Tránsito de Europa por delante de Ío, visto por el observatorio Gemini

En los eclipses, sin embargo, veremos como, por un breve instante (unos pocos minutos), uno de los satélites galileanos se esfuma (en el caso de que el eclipse sea total). Este esquema explica la situación y nos ayudará a entenderlo:

El caso de J3 y J4, estamos viendo el fenómeno con un ligero ángulo, por lo que vemos los dos satélites y, en el momento del eclipse, uno de ellos desaparece. Eso en el caso de que sea eclipse total, porque también hay eclipses parciales y anulares. En ese caso, veremos como la luz de uno de los satélites disminuye su brillo de manera notable

En el caso de J1 y J2, vemos los satélites de frente. J2 se interpone entre nosotros y J1. El cual desaparece completamente (ocultación) o parcialmente (tránsito). Esto depende de si J2 es mayor o menor que J1.

En realidad la casuística es un poco más compleja. Lo teneis explicado en este dibujo:

Crédito: Astrobob

Así se ven estos fenómenos al telescopio. Estad atentos porque son un visto y no visto, porque están acelerados:

Eclipse total:

Eclipse parcial:

Ocultación:

Los PHEMUs se está produciendo desde hace unos meses pero es ahora cuando los podemos ver mejor, pues Júpiter sale bastante pronto y cada vez antes. A partir de la primera semana se febrero, lo podremos ver desde primera hora de la noche. Aquí los teneis. Tenéis que mirar cuales coinciden con una hora cómoda en la que podais observar, dependiendo del lugar del mundo en el que os encontréis.

A ver si alguien logra alguna filmación chula. hay muy poco material en la red.

Notas para entender las efemérides:

  • Todos los tiempos están en horario universal. Para Europa, hay que sumar 1 horas en horario de invierno y 2 a partir del cambio de hora de marzo
  • Los satélites se nombran así: 1 = Ío, 2 = Europa, 3 = Ganimedes, 4 = Calisto
  • Hay que fijarse en la columna Type. 3O4 significa Ganimedes oculta Calisto. 2E3, Europa eclipsa Ganimedes

Efemérides:

Fenómenos mutuos Júpiter.

Selección de fenómenos mutuos de Júpiter.

 

 

 

Fases de Venus al amanecer

2015 enero 14

El planeta Venus es conocido tanto como lucero del alba como lucero vespertino. Lo que es menos conocido es que, tanto en un caso, como en el otro, sus fases, descubiertas por Galileo, cambian a lo largo de ambas presentaciones. Agustín Sanchez Lavega, director del prestigioso Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, aprovechó la presentación matutina de Venus, a lo largo de varios meses de 2014 (de enero a septiembre, concretamente) para fotografiar estas fases.

El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU es bien conocido por su extraordinario trabajo en el ámbito de las atmósferas planetarias, que les han valido ya varias portadas en la prestigiosa Nature.  Pero este grupo de investigadores no ha abandonado lo que podríamos llamar astronomía de base. La Astronomía es su pasión y siguen (en la medida en que los cielos de Bizkaia  lo permiten) mirando al cielo. Podéis ver numerosos ejemplos en mi blog.

Así describe el propio Agustín, las imágenes:

[cite size="small"]
Secuencias del ciclo completo de fases de Venus tomadas en los amaneceres de 2014 con el refractor de 12 cm del Aula EspaZio Gela.  La serie muestra el tamaño aparente y las fases de Venus visto desde la Tierra. El período sinódico de Venus es de 583,92 días resultante de la combinación de los períodos orbitales de Venus (224.7 días) y de la Tierra (365.25 días). La serie con filtros rojo y ultravioleta muestra como las nubes de Venus se contrastan con este último filtro debido a la presencia de un desconocido agente absorbedor
[/cite]

Especialmente llamativa es la primera imagen. Agustín Sanchez Lavega ha logró ver y fotografiar Venus en la mañana del domingo 19 de enero desde Getxo, con un refractor de 12 cm del Aula EspaZio Gela (con el que están tomadas todas las imágenes). Venus estaba a unos 9º de altura sobre el horizonte y a menos de 14º del Sol. La fase, minúscula, con solo 2.9% del disco iluminado.

La siguiente imagen, complementaria de la que abre el artículo, os ayudará a entender el por qué de las fases y, sobre todo, la posición relativa del planeta Venus, en su órbita, respecto a la Tierra.

Cuando Venus se encuentra a la “izquierda”, lo vemos al atardecer. Tras la conjunción inferior se encuentra a la “derecha”, siendo visible antes del amanecer. Crédito de la imagen: Bob King

Precisamente estos días empieza a ser visible nuevamente Venus al atardecer. En conjunción con Mercurio, además. Buena ocasión para ver a ambos planetas. Mercurio ha estado muy cerca de Venus este pasado fin de semana y se mueve raudo y veloz, por lo que, si queréis localizarlo, hay que mirar al atardecer hacia el horizonte suroeste cuanto antes.

Cerramos con la secuencia completa de imágenes de las fases de Venus al amanecer en dos filtros diferentes. Excelente trabajo

Animación didáctica del cometa C/2014 Q2 Lovejoy

2015 enero 12
por Manu Arregi Biziola

Nos encantan los trabajos de Fernando Cabrerizo. Siempre con un toque especial, gran finura y, como en este caso, detalles didácticos. Muy ilustrativo el video, para ver el tamaño real de la coma del cometa (muestra, para comparar, el tamaño con el que se vería la Luna) y para entender que la cola iónica se orienta en dirección opuesta al Sol.

Los datos técnicos: movimiento del cometa C/2014 Q2 Lovejoy a lo largo de casi 3 horas. Imágenes tomadas desde cerca de Cogeces del Monte, Valladolid (España) el 10 de enero de 2015 de 19:43 a 22:23 TU. Cámara Canon 7D y objetivo Sigma 70-200 a 200mm de focal.


Cometa C/2014 Q2 Lovejoy from fercapa on Vimeo.

Cerramos con otra extraordinaria animación del cometa. El final de la misma se solapa con el inicio de la animación de Fernando.

De su autor, por el momento, solo sabemos que se llama Jose y que las imágenes son también del 10 de enero de 2015. Desde Las Inviernas (Guadalájara), con un FSQ 106 ED, ccd: SBIG ST-8300M, filtro Baader UV-IR 2″ y montura CGEM.

A destacar, como queda patente es estas imágenes, lo tenue que es la cola iónica que estamos viendo el las fotografías. Extremadamente complicado verla con medios ópticos o, no digamos, a simple vista.

Órbita Laika – programa 5, online

2015 enero 12
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el quinto programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.