Ir al contenido

El récord de Felix Baumgartner, superado

2014 octubre 25
por Manu Arregi Biziola

Todos recordareis el mediático salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Se acaban de cumplir dos años de aquella hazaña, que fue el 14 de octubre de 2012. Los récords están para ser superados y eso es lo que hizo ayer, viernes 24 de octubre de 2014 el vicepresidente de Google, Alan Eustace, a sus 57 años.

Si Felix Baumgartner realizó su salto desde 39.045 m, Alan ha establecido el nuevo récord en 41.419 m. Si Felix subió a bordo de una sofisticada cápsula, Alan colgaba del globo directamente sujeto a su traje espacial. Ha estado trabajando en el proyecto a lo largo de casi tres años, ayudado de un equipo de expertos y llevó unas cámaras GoPro para la grabación de vídeo.

La ascensión la realizó desde una pista de aterrizaje abandonada del aeropuerto de Roswell. Estuvo cerca de 2 horas ascendiendo y en el descenso, que duró alrededor de 15 minutos, alcanzó la velocidad máxima de 1322,9 km/h, superando la barrera del sonido y desencadenando un pequeño estampido sónico que se escucho desde los alrededores.

Aquí unos vídeos.

Preparando el salto. Credito: Paragon Space Development Corporation

Ascensión. Credito: Paragon Space Development Corporation

Observando la mancha gigante AR 2192, en clase

2014 octubre 24
por Manu Arregi Biziola

Alumnos de la Ikastola Aranzadi de Bergara (Gipuzkoa), en la observación de la mancha solar

El extraordinario grupo de manchas solares AR 2192 nos ha permitido vivir hoy una jornada muy chula. De acuerdo con el Grupo Amateur de Meteorología Espacial, habría que remontarse 11 años atrás para encontrar una actividad similar en el Sol. En la siguiente imagen, publicada en facebook por ese grupo, lo que se vio en 2003 y lo que se ve estos días.

Crédito: Grupo Amateur de Meteorología Espacial,

Recuerdo haberlo visto entonces a través del Solarscope en clase. Y hoy hemos repetido la experiencia. Una cosa muy chula que se puede hacer con el solarscope es ver la salida de Sol. La imagen es invertida a la que mostramos aquí, pero es muy curioso ver salir el Sol, recortado por los árboles y el monte.

Parece que ya viene:

¡Aquí está ya, con la mancha gigante!

Ya con telescopio, una cosa realmente espectacular que se puede hacer es proyectar el Sol sobre la pared. ¡Ahí está la mancha!

Hasta con el Sol proyectado, toda precaución es poca.

Algo que no sabía y luego me he enterado es que no es bueno hacer proyección con un telescopio como el que he usado. El espejo del secundario sufre mucho y puede reventar de calor. Con telescopios más pequeños y que no sean SC sí se puede proyectar sin problemas. Es decir, si lo hacéis, que sea con un refractor o con un reflector newton. De todas formas, el telescopio se ha salvado (además de algo de suerte) es por el principio de precaución que uso siempre en observación solar. Sea lo que sea, poco rato. La observación, en realidad, la hemos hecho con este telescopio con un flitro Thousand Oaks plantado delante.

La gran mancha sigue siendo visible por efecto pinhole. Aquí la multitud de soles que produce la luz que se filtra por los pequeños orificios de una persiana. Se intuye, incluso, que es una mancha al menos doble.

Ya en casa, tocaba asistir al final del espectáculo. Aquí el grupo, a traves del Solarscope, modelo pequeño.

Y llega el final. Puesta de sol a través del solarscope. precioso otra vez

Y a todo esto, grande, muy grande. Pero ¿como de grande? Aquí teneis una comparativa que ha publicado Paco Bellido en El beso en la Luna. Blog a  través del cual está haciendo un magnífico seguimiento fotográfico del gran grupo. Que es, como veis, muuuuyyy grande.

23 de octubre de 2013, eclipse de Sol en directo

2014 octubre 23
por Manu Arregi Biziola

El eclipse terminó ya imágenes, en la galería de Spaceweather

Slooh Observatory :

Evolución del grupo 2192 en imágenes del Aula Espazio Gela

2014 octubre 23

El buen tiempo del que estamos disfrutando está permitiendo que desde el Aula Espazio Gela del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU se esté haciendo un magnífico seguimiento del grupo activo AR 2192, el grupo gigante que presenta el Sol estos días. Según los expertos, el máximo solar pasó ya, pero el Sol se encuentra pleno de actividad estos últimos días y nos deleita con un espectáculo que hacía tiempo no teníamos. Aquí están las imágenes que, en visible, han obtenido desde el Aula. Hay que fijarse, sobre todo, en como ha ido ganando en complejidad el grupo. A destacar la última imagen, de hoy mismo, con una cantidad de detalles increíble. Además del grupo, espectacular como se muestra la granularidad solar.

19 de octubre de 2014

22 de octubre de 2014

23 de octubre de 2014

Mancha solar 12192: sigue el espectáculo

2014 octubre 22

Región activa 12192 a traves de Solarscope, 22 de octubre de 2014 | Autor: Manu Arregi

La región activa 12192 sigue creciendo y ganando en complejidad. Hay que remontarse al anterior ciclo solar para encontrar algo similar a lo que estamos viendo esta semana. El actual ciclo solar, en su máximo, ha resultado, hasta el momento, irregular y poco activo. Tras un prolongado mínimo, la actividad no ha llegado a las cotas del anterior, que tuvo lugar hace una década. Recordemos que la actividad del Sol sigue un ciclo de aproximadamente 11 años.

Resulta irónico que el máximo solar está siendo tan discreto cuando, recordemos, no hace tanto había quien pronosticaba grandes calamidades provocadas por terribles eyecciones de masa solar. En fin

Los grupos solares tan activos como este son bastante habituales en los máximos. Nada anormal sucede, por tanto. Hay que disfrutar de las bellas imágenes que nos está regalando. Aprovecharlo porque, si el ciclo sigue por el camino habitual, la actividad irá decayendo.

Región activa 12192 a traves de Solarscope, detalle. 22 de octubre de 2014 | Autor: Manu Arregi

Región activa 12192 en efecto pinhole, 22 de octubre de 2014 | Autor: Manu Arregi

Ayer mostrábamos como, siendo tan grande el grupo, es posible verlo incluso por en imagen pinhole. Ayer mejor que hoy. La parte oscura se ha reducido y no se mostraba tan clara hoy.

¿Como ver la mancha solar de manera sencilla?

Un grupo tan grande es bastante sencillo de ver. Podemos, a falta de otros medios, recurrir a la proyección de la imagen de unos prismáticos. Se trata de hacer lo que muestra la imagen. Mejor si tapamos uno de los orificios, para evitar la imagen doble. Y si podemos colocar los prismáticos en un trípode y que la pantalla quede inmóvil (caballete de pintura, por ejemplo). Mucho mejor. Hay que jugar con la distancia y el enfoque para lograr una imagen del Sol lo más grande posible, pero definida. Animaos y observar. Eso si: NUNCA MIRÉIS DIRECTAMENTE AL SOL SIN PROTECCIÓN

Crédito: Bob King, Astrobob

Cerramos con otra estupenda imagen del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU en HAlpha. Es de ayer.

NOTA: La actividad de este grupo la podéis ir siguiendo en las imágenes del Sol que se muestran en la columna derecha de este blog y que se actualizan cada poco tiempo.

Marte, Vesta y Ceres, en retrogradación. Animación

2014 octubre 22
por Manu Arregi Biziola

Marte, Ceres y Vesta en retrogradación. diciembre de 2013/agosto de 2014 | Autor: Tunc Tezel

Marte, Ceres y Vesta han andado de retrogradación en Virgo este año. Desde estas páginas animamos a su observación -Ceres y Vesta, juntos en el cielo-. E incluso tratamos de recogerlo en animación. No quedó mal del todo: Marte, Vesta y Ceres, en movimiento.

Claro, que luego llega Tunc Tezel, un maestro, y logra mostrar el movimiento de Marte, Ceres y Vesta a lo largo de 9 meses. La primera imagen es del 5 diciembre de 2013 (la primera de la derecha) y la última del 8 de agosto de 2014 (la más a la izquierda). El intervalo entre imágenes es de 5-8 días. Al mismo tiempo, Ceres y Vesta hacían lo mismo en la misma zona del cielo. Al estar más alejados del Sol, su movimiento es más lento, por lo que se necesita más tiempo para mostrar el bucle de retrogradación completo.

Lamentablemente, no podemos poner aquí la animación. Una pena que no esté en youtube. la podeis ver en TWAN: Retrograde Motions of Mars, Ceres and Vesta, by: Tunc Tezel

Como ver el gran grupo AR 12192 solar, con medios caseros

2014 octubre 21

Realmente espectacular la mancha solar que presenta en estos momentos el Sol. Observable a simple vista si dispones de algún filtro adecuado para ver el Sol. Unas gafas especiales para eclipses de Sol pueden valer. No conviene, en ningún caso observar mucho rato, pues este tipo de filtros pierden efectividad con el tiempo.

Pero es tan grande la mancha que hay una manera realmente sencilla de verla. Quizá os hayáis fijado alguna ver que vuestra persiana, cuando le da el Sol, produce unos curiosos círculos en la pared o suelo. Se trata, en realidad, de imágenes del disco solar. No se trata de que los orificios por los que se filtra el Sol sean circulares. Es el Sol mismo lo que vemos. La prueba es que en un eclipse de Sol  veremos en eclipse en esos círculos. Y esos círculos nos ofrecen la oportunidad de ver esta gran mancha. La imagen que abre el artículo lo muestra. Es de hoy mismo, 21 de octubre de 2014. Múltiples soles con una pequeña “peca” en la parte superior izquierda.

No dejéis de seguirla si tenéis oportunidad. Aquí la tenéis en otra imagen del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Y cerramos con una espectacular imagen del Sol completo. Si no la habéis visto, mirad también el anterior artículo de este blog: Gran y activo grupo solar, AR 12192

21 de octubre de 2014, S.Wales, UK | Autor: Steve Wainwright

 

Gran y activo grupo solar, AR 12192

2014 octubre 21

Se llevaba unos días intuyendo y ya está visible un gran y activo grupo solar. En la imagen que abre el artículo y la siguiente lo tenéis fotografiado por el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Es tan grande que es visible a simple vista (ES NECESARIO DISPONER DE LOS FILTROS APROPIADOS PARA PODER HACERLO). Lo hemos comprobado. Además de grande, es muy activo, por lo que va a ser muy interesante seguir su evolución. En este ciclo solar hemos tenido algunas (pocas) manchas grandes, pero (esperemos que no defraude) no tan activas como este grupo. Aquí tenéis los vídeos de la actividad que presentaba el grupo la semana pasada, cuando surgía por el limbo solar.

Decepcionantes primeras imágenes del cometa Siding Spring desde Marte

2014 octubre 20
por Manu Arregi Biziola

¿Cometa Siding Spring? Opportunity Rover, Sol 3817, 19 de octubre de 2014. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Se acaban de publicar las primeras imágenes del cometa Siding Spring tomadas en Marte. Si tenemos en cuenta las expectativas creadas, solo cabe calificarlas de muy decepcionantes. Como tantas veces, hemos visto, en días pasados, cantidad de gráficos y representaciones artísticas de lo que sería en encuentro. Lo primero que vemos es esa imagen que abre el artículo, tomada por el rover Opportunity y que acaba de publicar Universe Today, que ni siquiera se atreve a asegurar que sea el cometa.

Hay publicadas otras dos fotos, a cada cual más decepcionante. Esta otra de Opportunity, con lo que parece ser el cometa:

¿Cometa Siding Spring?, Opportunity Rover, Sol 3817, 19 de octubre de 2014. Crédito: NASA / JPL-Caltech

En estas otras dos fotos tomadas por el rover Curiousity, con mucho ruido, ni si quiera se intuye rastro alguno del cometa. Veremos que se sigue publicando y si depurando estas imágenes, se puede ver algo más. Pero, lamentablemente, parace que tendrán razón los que opinaban que poco se iba a ver, por ser el come pequeño y haber bajado de actividad las últimas semanas. Al menos, afortunadamente, parece que ninguna de las misiones operativas en Marte han sufrido daño alguno.

Curiousity NavCam 19 de octubre de 2014. la silueta del borde es el crater Gale. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Curiousity NavCam 19 de octubre de 2014. la silueta del borde es el crater Gale. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Nuevas animaciones 3D del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

2014 octubre 20
por Manu Arregi Biziola

Selfie de Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Mattias Malmer sigue publicando en su canal de youtube unas fantásticas animaciones del cometa que visita Rosetta, 67P/Churyumov-Gerasimenko, en base a las imágenes que recibimos desde la sonda europea. Fantásticas.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.