Ir al contenido

Cielo de marzo de 2015

2015 febrero 27
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de marzo? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, marzo de 2015

Hemisferio Norte, marzo de 2015

Diversity Of Light de Martin Fechtner

2015 febrero 26
por Manu Arregi Biziola

Realmente espectacular este timelapse montado en base a imágenes tomadas en Tenerife, en abril de 2014. En el Martin Fechtner capta tanto la belleza del cielo nocturno como la belleza de la propia isla. Cielo nocturno, Vía Láctea, mar de nubes,… Hacia tiempo que no veíamos un trabajo tan chulo.

Diversity Of Light – The Milky Way from Martin Fechtner on Vimeo.

La sensación de ingravidez es como estar en caída libre continuamente

2015 febrero 25
por Manu Arregi Biziola

En diciembre visitaba El Hormiguero Pedro Duque, el único astronauta español (Miguel López-Alegría es de nacionalidad estadounidense). Siempre es interesante escuchar a alguien que ha viajado al espacio pero, en este caso, la entrevista fue especialmente reveladora. Nos fascinó la manera en la que describió cómo es el despegue a lomos de un cohete y el “llegar” al espacio. Aquí sus palabras, que podéis escuchar en el vídeo que viene a continuación a partir del minuto 3m00, aunque los 9 minutos de este corte de la entrevista no tienen desperdicio. Así describe Pedro qué se siente al alcanzar la ingravidez:

“…porque es exactamente la misma sensación que cuando la montaña rusa hace así, hace así (simula la subida con las manos),…y ñac, sueltan el ganchito y fuuuuu. Es lo mismo… la misma sensación física…es esa….es que la ingravidez y caerse, es exactamente lo mismo”

¿Es realmente así? Quizá algunos recordareis cómo se trata el tema de órbitas de satélites en bachillerato. Esta es la imagen típica con la que se resuelven los problemas de órbitas estables.

 

Es decir, fuerza gravitatoria igual a fuerza centrífuga y para adelante. Claro que, si nos paramos a reflexionar un segundo, veremos que esto es un completo absurdo. Como bien sabemos (y así se explica también en bachillerato) todo cuerpo en movimiento se mantiene en el mismo estado salvo que haya una fuerza que lo cambie. En el dibujo tenemos pintadas dos fuerzas iguales y de sentido contrario sobre un cuerpo que tiene una velocidad tangencial. Es decir, no actuaría fuerza neta sobre el mismo por lo que, necesariamente, tendría que continuar moviéndose según esa velocidad. Total, que saldría disparado en linea recta, tangencialmente a la órbita.

Seguir leyendo en: La sensación de ingravidez es como estar en caída libre continuamente (Cuaderno de cultura científica)

Órbita Laika – programa 11, online

2015 febrero 23
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el décimo primer programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa.

Si lo preferís despiezado, aquí lo tenéis: Lo que hemos aprendido de #ÓrbitaLaika11

Conjunción Marte, Venus, Luna, al atardecer

2015 febrero 19
por Manu Arregi Biziola

Atenas, Grecia15 de febrero de 2015 | Autor: Manu Arregi

Los próximos atardeceres van a ofrecer la oportunidad de observar  otra bonita estampa al atardecer. Marte, Venus y una fina luna creciente se encontraran en el horizonte oeste, tras la puesta de Sol. Mañana sea quizá el mejor día. Mejor en América, pues la Luna estará más cerca de los planetas que cuando anochezca en Europa. El día 21 los planetas estarán aún más cerca, pero la Luna no estará ya tan cerca.

Bajo estas lineas la posición mañana. Como imagen de entrada, Marte (arriba a la derecha) y Venus (brillante, bajo Marte) sobre la Acrópolis.

Conjunción Venus, Marte, Luna 21 de febrero de 2015 | Fuente: Stellarium

Órbita Laika – programa 10, online

2015 febrero 18
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el décimo programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa.

Si lo preferís despiezado, aquí lo tenéis: Lo que hemos aprendido de #ÓrbitaLaika10

Órbita Laika – programa 9, online

2015 febrero 9
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el noveno programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa.

Si lo preferís despiezado, aquí lo tenéis: Lo que hemos aprendido de #ÓrbitaLaika9

El triple tránsito de sombras en Júpiter, visto por el Hubble

2015 febrero 5
por Manu Arregi Biziola

El telescopio espacial Hubble también estuvo atento el pasado 24 de enero al triple tránsito de sombras de satélites sobre la superficie de Júpiter. Y logró estas increíbles imágenes que abren el artículo.  En ellas se recogen dos interesantes momentos del evento: el momento en que Ío termina de transitar por la sombre de Calisto y entra la sombra de Europa sobre Júpiter y el momento en el que Europa entra en plano, justo cuando la sombra de Ío está a punto de salir. Más información y posibilidad de descargar la imagen con mayor calidad: Hubble Captures Rare Triple-Moon Conjunction

Como extra, resulta que en ese momento había más satélites y sombras por allí. Amaltea, Febe y sus respectivas sombras, también capturadas en las fotos:

Para cerrar, un par de estupendas animaciones y, al final, en vídeo:

Luna llena y la sombra el Teide

2015 febrero 4
por Manu Arregi Biziola

Tenerife, Islas Canarias | Autor: Daniel López, El cielo de Canarias

Las Islas Canarias tienen, sin duda, numerosos atractivos. Uno al que se le presta poca atención, salvo que seamos aficionados a la astronomía, son sus maravillosos cielos nocturnos. Pasar una noche en altura, en aquellos cielos, no tiene precio. Si tenemos la suerte de hacerlo en Tenerife, algo que no nos podemos perder es ver una puesta (o salida) de Sol. Paradójicamente, el espectáculo se encuentra en el lado opuesto a la puesta (o salida) del Sol. El pico del Teide proyectará su sombra hasta perderse en el horizonte.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el fenómeno no es exclusivo de Tenerife. Cualquier pico que sobresalga en cualquier lugar del mundo dará lugar al mismo maravilloso fenómeno. La preciosa postal puede tener un plus: si coincide con la luna llena, la punta del pico coincidirá con la misma. A su salida, si es al atardecer, o a su puesta, si es al amanecer.

Pondremos ahora algunos vídeos. ¿Por qué no coinciden punta de la sombra y la luna en estos casos? Luego la respuesta

Cuando tenemos luna llena, el Sol está justo en frente de la cara que vemos de la Luna. Por eso, coinciden puesta de Sol y salida de Luna. O salida de Sol y puesta de Luna. Si la luna llena coincidiera exactamente con este momento, la luna saldría o se pondría coincidiendo con la alargada sombra del Teide. Pero lo normal es que suceda antes o despues. Cuanto mayor diferencia exista, más lejos veremos Luna y sombra del Teide.

Si quereis saber más, aquí un vídeo de una retransmisión en directo del evento por parte de starryearth, con comentarios de Miquel Serra-Ricart

Tamaños relativos XII: si otras estrellas estuvieran en lugar del Sol (2)

2015 febrero 3
por Manu Arregi Biziola

La estrella polar (Polaris) es una supergigante amarilla 2500 veces más luminosa nuestro Sol y 45 veces mayor. Crédito: Roscosmos/Astrobob

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha publicado un par de vídeos. El el primero, se muestra que veríamos en nuestro cielo si en lugar del Sol tuvieramos otras estrellas. Mucho nos tememos que, en todos los casos, nuestro planeta sería inhabitable. El primer ejemplo es la imagen que abre el artículo. El resto, los mostramos aquí por separado. Luego el vídeo.

Alfa Centauri, el sistema más cercano a nuestro Sistema Solar, es triple. Lo componen dos estrellas ligeramente mayores  que el Sol, a4,47 años luz y una tercera estrella Proxima Centauri, una enana roja. La tenéis en la imagen rodeada por un circulo a la izquierda. Crédito: Roscosmos/Astrobob

Arturo, 25 veces más grande que nuestro Sol. Crédito: Roscosmos/Astrobob

Sirio, la estrella más brillante del firmamento, tiene 1,75 veces el tamaño del Sol y 26 es veces más luminosa. Terrible si la tuviéramos tan cerca. Crédito: Roscosmos/Astrobob

Vega, a 25 años luz de la Tierra. Tiene 2,7 veces el diámetro del Sol y es 36 veces más brillante que el Sol. Crédito: Roscosmos/Astrobob

Aquí el vídeo:

Han publicado también uno similar, con planetas a la distancia de la Luna, similar a otros vistos anteriormente.

Quizá también te interesen las anteriores entregas de esta serie Tamaños relativos:

Tamaños relativos I

Tamaños relativos II: Vesta

Tamaños relativos III: Tierra, Sol y estrellas

Tamaños relativos IV: cráteres lunares

Tamaños relativos V: planetas

Tamaños relativos VI: la galaxia de Andrómeda

Tamaños relativos VII: el asteroide Itokawa

Tamaños relativos VIII: el cometa Churyumov-Gerasimenko

Tamaños relativos IX: diversos cuerpos, comparados con la Tierra

Tamaños relativos X: si los planetas estuvieran en lugar de la Luna (vistos desde la ISS)

Tamaños relativos XI: si otras estrellas estuvieran en lugar del Sol

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.