Ir al contenido

Eclipse total desde el circulo polar, en vídeo

2015 marzo 21
por Manu Arregi Biziola

Crédito: 

Las regiones dentro de cualquiera de los dos círculos polares son regiones realmente desapacibles. Pasan unas cuantas semanas al año en oscuridad total. Y algunas más sin ver el Sol. El número es variable. Mayor cuanto más cerca de los polos geográficos se encuentren. Ha sido desde el archipiélago de las Svalbard, región noruega dentro del circulo polar, desde donde mejor han podido ver el eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015. Aquí un par de vídeos. Luego, alguna curiosidad al respecto.

El polaco  observó y grabó el eclipse desde Mount Fugleberget (562m), cerca de la Estación polar polaca en el fiordo de Hornsund, en la isla noruega de Spitsbergen (archipiélago de las Svalbard)

Total Solar Eclipse, March 20, 2015 – Spitsbergen, Arctic from Witek Kaszkin on Vimeo.

 también observó el eclipse desde Svalbard. Se subió a lo alto de un monte con sus esquís y observaron el eclipse en soledad. Merece escuchar sus comentarios. Su ingles es fácil de entender.

Solar Eclipse Svalbard from stian aadland on Vimeo.

La curiosidad añadida viene de la página de Stian. Como decíamos al principio, en estas regiones pasan unas cuantas semanas en oscuridad. A finales de febrero, un mes antes del eclipse, Stian había subido a la montaña Nordenskjold para disfrutar de los primeros rayos de sol.

Crédito: stian aadland

Resulta curioso, para cerrar, ver como amanece en aquellas regiones tras la noche invernal. Tras las semanas en las que la noche es continua, el cielo comienza a iluminarse a mediodía local. Cada vez más. día tras día. Hasta que, por fin, vuelve a surgir por encima del horizonte. Lo podéis ver en estas imágenes del blog se Stian. El traductor de google ayuda a seguir lo que nos cuenta.

Thierry Legault: tránsito de la ISS durante el eclipse parcial

2015 marzo 20
por Manu Arregi Biziola

Crédito: Thierry Legault

Tenía un par de amigos detrás de esta secuencia. Un tránsito solar de la ISS tendría lugar durante el eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015 y sería visible desde el sur de Portugal y España. Bromeábamos en las horas previas con la posibilidad de encontrarse al francés en medio de todo aquello. Uno de estos amigos desistió de ir, por la pesimista previsión de tiempo. El otro se aventuró, pero no acertó a dar con el claro. Y el francés, como no, andaba por allí. Él si tuvo suerte. Pilló el claro y recogió la ansiada secuencia. Genial Thierry Legault, como siempre, que logró recoger el tránsito desde Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Eclipse de Sol en directo, 20 de marzo de 2015

2015 marzo 19
por Manu Arregi Biziola

Distintos sitios desde los que darán el eclipse de Sol en directo. Las primeras tratarán de ofrecer el eclipse total. Las siguientes, parcial.

ECLIPSE TOTAL EN DIRECTO

Virtual Telescope Project:

Misióneclipse.es

Broadcast live streaming video on Ustream

Kringvarp Føroya, desde las Islas Feroe

Starryearth: Total Solar Eclipse 2015: Faroe Islands

Si ese no funciona, probad aquí: Starryearth

Slooh:

http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015

Videos

ECLIPSE PARCIAL EN DIRECTO

Mogens Winther Observatory, Dinamarca

Planetari.cat, desde Cataluña


Asociación de Astronomía de la Universitat de València

Broadcast live streaming video on Ustream

Foradorbita, desde Sant Esteve Sesrovires

Solar Eclipse March 20th, 2015

Broadcast live streaming video on Ustream

OTROS LUGARES, NO INSERTABLES

http://www.nrk.no/troms/watch-the-solar-eclipse-in-svalbard—norway-1.12257825

http://eclipse2015.ie/live/

http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015

http://cesar.kso.ac.at/sofih.php

http://eclipsi2015.ub.edu/

http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm

 

 

 

20 de marzo, eclipse de Sol: como observarlo de manera sencilla

2015 marzo 12
por Manu Arregi Biziola

Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada

El próximo 20 de marzo, desde toda Europa, tendremos ocasión de ver un eclipse de Sol parcial, con un porcentaje de Sol muy alto oculto en el momento del máximo. El eclipse será total desde las Islas Feroe. Desde la península, el mayor porcentaje de ocultación se producirá en Galicia, con alrededor de un %75 del disco solar oculto.

No hay que perder la ocasión de observar este fenómeno, pues desde 2005, cuando tuvo lugar un eclipse anular que recorrió la península de lado a lado, no hemos tenido ocasión de ver nada similar. Y habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para volver a observar algo parecido. Mejor, pues en 2026 el eclipse será total.

En lineas generales, indicar que el eclipse empezará alrededor de las 9 de la mañana y terminará alrededor de las 11:30. El máximo se producirá alrededor de las 10 de la mañana. De cualquier forma, podéis consultar las circunstancias locales en esta página del Observatorio Astronómico Nacional:

Circunstancias locales eclipse solar 20 de maro de 2015

Las circunstancias locales se encuentran de manera muy sencilla. Basta con introducir el código postal. Por ejemplo, para Bergara (Gipuzkoa) obtenemos esto:

¿Como podemos observar el eclipse si no tenemos medios?

1.- Telescopio en el desván

Es posible que tengas un telescopio que te regalaron hace tiempo y prácticamente no ha salido de su caja. Es el momento de usarlo. El método, proyectando la imagen. ADVERTENCIA: Ni se os ocurra poner el ojo en el ocular o en el buscador del telescopio. Una breve mirada por cualquiera de los dos puede provocar daños irreparables en la retina.

Fuente: Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio

2.- Prismáticos

ADVERTENCIA: Ni se os ocurra mirar al Sol, a traves de los prismáticos. Una breve mirada puede provocar daños irreparables en la retina. Quien más quien menos, casi todo el mundo tiene unos prismáticos. Nuevamente, el método de observación en por proyección. Puede valer una pared cercan o un cartón blanco. Si los prismáticos van sobre trípode, mejor, aunque no es imprescindible.

 

2.- Espejo plano

Tomemos un espejo plano los días previos al eclipse. Y proyectemos la luz solar sobre una pared. Si la pared es cercana, el reflejo tendrá la forma del espejo pero, si la pared es lejana, obtendré una forma circular. ¡Es una imagen del Sol! Hagamos lo mismo el día del eclipse, y tendremos una imagen del Sol eclipsado. El espejo tiene que ser pequeño, de esos que se lleva en el bolso, y proyectarlo a unos 10 metros.

Fuente: tayabeixo

2.- Efecto pinhole

Uno de los efectos más curiosos y la manera más divertida de ver el eclipse es a través del efecto pinhole. Situemonos cerca de un arbol con hojas. Veremos este curioso efecto:

¡Múltiples imágenes del Sol eclipsado!

Siguiendo con el efecto pinhole, se puede utilizar una espumadera de orificios circulares y obtener esto:

O perforar un mensaje con orificios en un folio

O, simplemente, usando las manos:

Fuente: elliesenormouselevator

Fuente: theatlantic

O los orificios de una galleta:

3.- Efecto pinhole, cámara oscura.

Habiendo todas esas formas de hacerlo, no le vemos mucha utilidad. Se trata de hacer un orificio en una caja, con la punta de un alfiler. Y utilizarlo a la manera que se muestra la foto. Hay otros modelos por ahí. La pega: que salvo que la imagen del Sol que obtenemos es muy pequeña, nada espectacular comparando con el resto de formas que hemos mostrado:

Fuente: astrohum

En fin, que el que no lo observe será porque no quiere. Suerte con el tiempo, sobre todo para los que se desplazan hasta las Islas Feroe a ver la totalidad.

Para cerrar, una animación de lo que será el eclipse. Así recorrerá la sombra de la Luna, la Tierra

The Polar Equinoctial Eclipse of 20 March 2015 from Michael Zeiler on Vimeo.

Órbita Laika – programa 12, online

2015 marzo 2
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el décimo segundo y último programa de la primera temporada de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa. Buenas noticias. ¡Parece ser que habrá segunda temporada!

Si lo preferís despiezado, aquí lo tenéis: Lo que hemos aprendido de #ÓrbitaLaika12

Cielo de marzo de 2015

2015 febrero 27
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de marzo? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, marzo de 2015

Hemisferio Norte, marzo de 2015

Diversity Of Light de Martin Fechtner

2015 febrero 26
por Manu Arregi Biziola

Realmente espectacular este timelapse montado en base a imágenes tomadas en Tenerife, en abril de 2014. En el Martin Fechtner capta tanto la belleza del cielo nocturno como la belleza de la propia isla. Cielo nocturno, Vía Láctea, mar de nubes,… Hacia tiempo que no veíamos un trabajo tan chulo.

Diversity Of Light – The Milky Way from Martin Fechtner on Vimeo.

La sensación de ingravidez es como estar en caída libre continuamente

2015 febrero 25
por Manu Arregi Biziola

En diciembre visitaba El Hormiguero Pedro Duque, el único astronauta español (Miguel López-Alegría es de nacionalidad estadounidense). Siempre es interesante escuchar a alguien que ha viajado al espacio pero, en este caso, la entrevista fue especialmente reveladora. Nos fascinó la manera en la que describió cómo es el despegue a lomos de un cohete y el “llegar” al espacio. Aquí sus palabras, que podéis escuchar en el vídeo que viene a continuación a partir del minuto 3m00, aunque los 9 minutos de este corte de la entrevista no tienen desperdicio. Así describe Pedro qué se siente al alcanzar la ingravidez:

“…porque es exactamente la misma sensación que cuando la montaña rusa hace así, hace así (simula la subida con las manos),…y ñac, sueltan el ganchito y fuuuuu. Es lo mismo… la misma sensación física…es esa….es que la ingravidez y caerse, es exactamente lo mismo”

¿Es realmente así? Quizá algunos recordareis cómo se trata el tema de órbitas de satélites en bachillerato. Esta es la imagen típica con la que se resuelven los problemas de órbitas estables.

 

Es decir, fuerza gravitatoria igual a fuerza centrífuga y para adelante. Claro que, si nos paramos a reflexionar un segundo, veremos que esto es un completo absurdo. Como bien sabemos (y así se explica también en bachillerato) todo cuerpo en movimiento se mantiene en el mismo estado salvo que haya una fuerza que lo cambie. En el dibujo tenemos pintadas dos fuerzas iguales y de sentido contrario sobre un cuerpo que tiene una velocidad tangencial. Es decir, no actuaría fuerza neta sobre el mismo por lo que, necesariamente, tendría que continuar moviéndose según esa velocidad. Total, que saldría disparado en linea recta, tangencialmente a la órbita.

Seguir leyendo en: La sensación de ingravidez es como estar en caída libre continuamente (Cuaderno de cultura científica)

Órbita Laika – programa 11, online

2015 febrero 23
por Manu Arregi Biziola

Si te lo perdiste, ya está disponible el décimo primer programa de Órbita Laika. Si prefieres verlo por la tele, los viernes a las 19:00 se reemite el último programa.

Si lo preferís despiezado, aquí lo tenéis: Lo que hemos aprendido de #ÓrbitaLaika11

Conjunción Marte, Venus, Luna, al atardecer

2015 febrero 19
por Manu Arregi Biziola

Atenas, Grecia15 de febrero de 2015 | Autor: Manu Arregi

Los próximos atardeceres van a ofrecer la oportunidad de observar  otra bonita estampa al atardecer. Marte, Venus y una fina luna creciente se encontraran en el horizonte oeste, tras la puesta de Sol. Mañana sea quizá el mejor día. Mejor en América, pues la Luna estará más cerca de los planetas que cuando anochezca en Europa. El día 21 los planetas estarán aún más cerca, pero la Luna no estará ya tan cerca.

Bajo estas lineas la posición mañana. Como imagen de entrada, Marte (arriba a la derecha) y Venus (brillante, bajo Marte) sobre la Acrópolis.

Conjunción Venus, Marte, Luna 21 de febrero de 2015 | Fuente: Stellarium

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.