Ir al contenido

Excelentes fotos y vídeos de Oscar Blanco

2015 abril 22
por Manu Arregi Biziola

Puesta de Sol tras la Torre de Hércules (A Coruña) | Crédito: Oscar Blanco

Oscar Blanco, habitual de estas páginas, tiene un canal de youtube que merece la pena visitar de vez en cuando, así como sus páginas de flickr y 500px.com. Aquí presentamos algunos de sus últimos trabajos.

En abril y agosto tienen lugar unas espectaculares puestas de Sol en A Coruña. Desde Mera, es posible ver el Sol ponerse justo detrás de la Torre de Hercules. Este es el estupendo resultado. En el primero de ellos se incluye un vídeo de la puesta de Venus junto a las Pleyades.

Capítulo aparte merecen los resultados que está obteniendo Oscar con la cámara Sony a7S. Así se muestra el cielo con esta cámara, en vídeo a tiempo real (no timelapse). Nunca antes una cámara se había acercado tanto a lo que el ojo puede ver estando allí.

Los resultados en cielo profundo, espectaculares también. El cúmulo doble de Perseo, las galaxias M81 y M82, M51 (se distingue incluso el remolino secundario), Júpiter y M44 (El Pesebre) y una nebulosa de Orión mejor que la que muestran pequeños telescopios. Todo ello con esta cámara y un objetivo Canon 70-200 f2.8

Y que decir de las auroras en tiempo real, captadas desde Islandia durante una de las mayores tormentas solares de los últimos años. Alucinante.

Cuatro interesantes vídeos del eclipse solar del 20 de marzo

2015 abril 21
por Manu Arregi Biziola

Ha pasado ya un mes del ultimo eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015. Ponemos por aquí hoy cuatro vídeos, interesantes por diversos motivos.

Este primero es de los pocos en los que se muestra una visión telescópica del mismo. Unas protuberancias chulas adornan el momento. Tiembla la imagen, pero es el único testimonio que hemos encontrado de ese momento. Con anillo de diamantes incluido.

Este segundo vídeo lo ponemos por la curiosidad de que se ve Venus una vez que el cielo está suficientemente oscuro. Arriba, centrado, un poco a la izquierda. ¿Lo veis?

En estos dos últimos, se muestra el eclipse visto desde el espacio. En este caso no resulta especialmente espectacular, por producirse el eclipse muy al norte y al amanecer. Pero es siempre curioso verlo desde esa otra perspectiva, para entenderlo.

Así se ve un paso de la Estación Espacial Internacional

2015 abril 17
por Manu Arregi Biziola

La ISS a través del telescopio | Crédito: Alessandro Bianconi

Vivimos en un mundo tecnológico realmente impresionante. A veces imagino la cara de perplejidad de Kepler, Galileo, BraheTsiolkovsky o Verne, si miraran al cielo un anochecer cualquiera. Les sorprendería la cantidad de luces que surcan nuestros cielos. Y no me refiero a los aviones. Todas las noches, preferentemente a primera y última hora, vemos sobre nuestras cabezas cantidad de luces circulando de un lado para otro. Son satélites artificiales. Operativos algunos, en desuso otros,  además basura espacial (fases de cohetes). De todo hay. Como regla general, para distinguirlos de los aviones, podría valer que su velocidad aparente es lenta o moderada y, sobre todo, ¡que no llevan intermitentes!

Entre toda esa serie de luces hay una fácil de ver (a muchos les llama la atención, sin saber qué es) y que constituye, por si sola, todo un hito en la historia de la humanidad. Se trata, como no, de la Estación Espacial Internacional (ISS), el hogar de 6 astronautas, 6 personas que viven permanentemente en el espacio. Las circunstancias orbitales hacen que unas veces la veamos a primera hora de la noche y, al mes siguiente, antes de amanecer. Estas próximas noches tendremos varios pasos vespertinos, espectaculares algunos, visibles desde el hemisferio Norte. A partir del 24 de abril, deja de verse al atardecer y a mediados de mayo comienzan los pasos matutinos. Como en el hemisferio Sur sucede a la inversa, ahora es momento de los pases visibles matutinos para, en un par de semanas, comenzar los vespertinos.

¿Qué es lo que hay que ver?

Oscar Blanco ha grabado un vídeo en el que se muestra muy bien cómo es un paso de la ISS. Gracias a la cámara Sony a7S, con un rango dinámico espectacular y poco ruido a ISOs increíblemente altos, es posible grabar en vídeo (ojo, no es timelapse) este tipo de acontecimientos, Tras unas explicaciones de Oscar, que os recomiendo no saltar, sobre el minuto 1:53 surge la ISS por el horizonte. Para que no os lo perdáis, aquí tenéis un captura donde se muestra la ISS en ese momento.

La ISS surgiendo por el horizonte

¿Cómo puedo saber de antemano a que hora tendré un pase visible de la ISS?

Una cosa importante, de la que nos habla Oscar en el vídeo, es saber que la ISS tarda apenas 1h30min en dar una vuelta a su órbita. ¿Por qué no la vemos entonces cada hora y media? En el caso de los pasos diurnos, es evidente que la luz nos lo impide. Para la veamos de noche, tiene que reflejar la luz solar. Por eso se ve preferentemente a primeras o últimas horas de la noche. Todos sabemos que, al anochecer, cuando la luz del sol no llega a los valles, aún llega a los picos de los montes. La altura de la ISS son unos 400 km. Aunque en nuestra ubicación sea de noche, el Sol incide aún a esa altura. Todavía no se ha puesto allí.

Tenemos, grosso modo, dos maneras de predecir los pases visibles desde nuestra localización:

  • Heavens above. Popular web que permite, además de prever los pases de la ISS, de casi cualquier tipo de satélite. Casi, porque los hay secretos. Para aprender a manejarlo, podéis consultar Observa la ISS. Es sencillísimo
  • Diversas aplicaciones para móvil y tablet. Hay varias aplicaciones, disponibles para todo tipo de plataformas, que nos permiten predecir los pases visibles de la ISS desde nuestra localidad. Algunas de ellas son Heavens-Above,  ISS DetectorSatTrack. Hay muchas más aplicaciones, pero no las hemos utilizado

Cuanto más negativa sea la magnitud prevista, más espectacular. No hace falta saber astronomía para localizarla porque, por su gran brillo, es inconfundible. Basta con mirar al cielo.

Desde el hemisferio Norte, atentos, a los pasos del 18, 19, 20 y 21 de abril. Realmente brillantes. Esta es la previsión para Madrid. En regiones más al este un par de minutillos antes y en zonas al oeste peninsular, un par de minutillos más tarde.

Para cerrar, una cosa que siempre recomiendo. Cuando la veáis, pensad que lo que veis es una autentica nave espacial, esta que hace pocos días filmó en este espectacular vídeo. Y, sobre todo, que ahí viajan 6 personas.

ISS Bianconi from Alessandro Bianconi on Vimeo.

Este artículo fue publicado originalmente en Naukas

Cazando enanas blancas

2015 abril 13

Es bastante típico entre los aficionados, sobre todo si disponemos de pocas noches de observación al año, dedicarnos a ver una y otra vez los mismos típicos objetos. Agustín Sanchez Lavega, director del prestigioso Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, observó y fotografió algo a lo que normalmente prestamos poca atención: enanas blancas. Lo hizo a primeros a principios de marzo, en una de las pocas treguas que nos dio el lluvioso invierno de este año. Utilizó para ello un Celestrón 11 del Aula EspaZio Gela. Así nos cuenta el propio Agustín la experiencia:

Sirio B

Me ha costado, pero he conseguido capturar la mítica Sirio B. Es muy difícil separarlas por la enorme diferencia de brillo (Sirio A, magnitud -1.4; Sirio B, magnitud 8.4) y la separación (actualmente 10.7″). Para estar seguro de la captura de SirioB hay que verla en varias secuencias, y además hay que verla en la posición adecuada rotando la cámara (lo hice en 90 grados) y confirmar que esté a la distancia esperada. Y hace falta buen seeing y dar la exposición adecuada para no saturar a Sirio B con la de A. Bueno pues ahí está capturada sin duda cumpliendo los tres requisitos

Un gran reto. Que en los próximos años irá haciéndose cada vez un poquito más sencillo de superar, debido a que, como muestra el dibujo inferior, la separación entre Sirio A y B irá aumentando los próximos años.

40 Eridani (mapa de localización)

Relativamente cerca en el cielo, está fácil de identificar otra enana blanca cercana a la Tierra. Es la del sistema triple 40 Eridani (también Omicron2 Eridani). Es un sistema fácil de capturar y bonito, ya que junto a la estrella enana blanca a 8.2″ hay una estrella enana roja que sufre “espasmos tipo flares” (tipo espectral M4.5e). Así que además de la imagen clásica (la figura 1) hice varias tomas con filtros B, G, R (figura 2) para ver el contraste de brillo entre la estrella azulada (enana blanca) y la muy roja, y otras de contraste muy extremo en el brillo al límite del telescopio+cámara usando un filtro ultravioleta (U) y uno estrecho de metano en 890 nm (figura 3), que muestra la enana blanca en U pero no en 890nm, y al revés para la roja.

Un par de curiosos retos. No es ya la mejor época del año para hacerlo, pero aún se puede intentar. Si tratáis de resolver Sirio B y no habéis hecho antes nada parecido, os recomendaría empezar viendo Rigel B (que no es enana blanca), mucho más sencilla de ver.

 

Islands of Dreams, extraordinario timelapse de Jose A. Hervas

2015 abril 10
por Manu Arregi Biziola

Uno de los mejores timelapsers españoles, Jose A. Hervas, presenta nuevo trabajo, Islands of dreams. Con secuencias grabadas en Tenerife, Islandia, Formentera e Ibiza, muestra bellos paisajes y extraordinarios cielos nocturnos. Vedlo en pantalla completa, sonido y a oscuras.

Islands of Dreams from Jose A. Hervas on Vimeo.

Cielo de abril de 2015

2015 marzo 30
por Manu Arregi Biziola

¿Qué veremos en el cielo a lo largo de abril? Fernando Beltrán (La costa de las estrellas) nos lo explica en estos dos vídeos. Interesantes ambos, independientemente de en qué hemisferio vivamos, pues siempre incluyen interesantes lecciones astronómicas.

Hemisferio Sur, abril de 2015

Hemisferio Norte, abril de 2015

Eclipse total desde el circulo polar, en vídeo

2015 marzo 21
por Manu Arregi Biziola

Crédito: 

Las regiones dentro de cualquiera de los dos círculos polares son regiones realmente desapacibles. Pasan unas cuantas semanas al año en oscuridad total. Y algunas más sin ver el Sol. El número es variable. Mayor cuanto más cerca de los polos geográficos se encuentren. Ha sido desde el archipiélago de las Svalbard, región noruega dentro del circulo polar, desde donde mejor han podido ver el eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015. Aquí un par de vídeos. Luego, alguna curiosidad al respecto.

El polaco  observó y grabó el eclipse desde Mount Fugleberget (562m), cerca de la Estación polar polaca en el fiordo de Hornsund, en la isla noruega de Spitsbergen (archipiélago de las Svalbard)

Total Solar Eclipse, March 20, 2015 – Spitsbergen, Arctic from Witek Kaszkin on Vimeo.

 también observó el eclipse desde Svalbard. Se subió a lo alto de un monte con sus esquís y observaron el eclipse en soledad. Merece escuchar sus comentarios. Su ingles es fácil de entender.

Solar Eclipse Svalbard from stian aadland on Vimeo.

La curiosidad añadida viene de la página de Stian. Como decíamos al principio, en estas regiones pasan unas cuantas semanas en oscuridad. A finales de febrero, un mes antes del eclipse, Stian había subido a la montaña Nordenskjold para disfrutar de los primeros rayos de sol.

Crédito: stian aadland

Resulta curioso, para cerrar, ver como amanece en aquellas regiones tras la noche invernal. Tras las semanas en las que la noche es continua, el cielo comienza a iluminarse a mediodía local. Cada vez más. día tras día. Hasta que, por fin, vuelve a surgir por encima del horizonte. Lo podéis ver en estas imágenes del blog se Stian. El traductor de google ayuda a seguir lo que nos cuenta.

Thierry Legault: tránsito de la ISS durante el eclipse parcial

2015 marzo 20
por Manu Arregi Biziola

Crédito: Thierry Legault

Tenía un par de amigos detrás de esta secuencia. Un tránsito solar de la ISS tendría lugar durante el eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015 y sería visible desde el sur de Portugal y España. Bromeábamos en las horas previas con la posibilidad de encontrarse al francés en medio de todo aquello. Uno de estos amigos desistió de ir, por la pesimista previsión de tiempo. El otro se aventuró, pero no acertó a dar con el claro. Y el francés, como no, andaba por allí. Él si tuvo suerte. Pilló el claro y recogió la ansiada secuencia. Genial Thierry Legault, como siempre, que logró recoger el tránsito desde Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Eclipse de Sol en directo, 20 de marzo de 2015

2015 marzo 19
por Manu Arregi Biziola

Distintos sitios desde los que darán el eclipse de Sol en directo. Las primeras tratarán de ofrecer el eclipse total. Las siguientes, parcial.

ECLIPSE TOTAL EN DIRECTO

Virtual Telescope Project:

Misióneclipse.es

Broadcast live streaming video on Ustream

Kringvarp Føroya, desde las Islas Feroe

Starryearth: Total Solar Eclipse 2015: Faroe Islands

Si ese no funciona, probad aquí: Starryearth

Slooh:

http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015

Videos

ECLIPSE PARCIAL EN DIRECTO

Mogens Winther Observatory, Dinamarca

Planetari.cat, desde Cataluña


Asociación de Astronomía de la Universitat de València

Broadcast live streaming video on Ustream

Foradorbita, desde Sant Esteve Sesrovires

Solar Eclipse March 20th, 2015

Broadcast live streaming video on Ustream

OTROS LUGARES, NO INSERTABLES

http://www.nrk.no/troms/watch-the-solar-eclipse-in-svalbard—norway-1.12257825

http://eclipse2015.ie/live/

http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015

http://cesar.kso.ac.at/sofih.php

http://eclipsi2015.ub.edu/

http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm

 

 

 

20 de marzo, eclipse de Sol: como observarlo de manera sencilla

2015 marzo 12
por Manu Arregi Biziola

Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada

El próximo 20 de marzo, desde toda Europa, tendremos ocasión de ver un eclipse de Sol parcial, con un porcentaje de Sol muy alto oculto en el momento del máximo. El eclipse será total desde las Islas Feroe. Desde la península, el mayor porcentaje de ocultación se producirá en Galicia, con alrededor de un %75 del disco solar oculto.

No hay que perder la ocasión de observar este fenómeno, pues desde 2005, cuando tuvo lugar un eclipse anular que recorrió la península de lado a lado, no hemos tenido ocasión de ver nada similar. Y habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para volver a observar algo parecido. Mejor, pues en 2026 el eclipse será total.

En lineas generales, indicar que el eclipse empezará alrededor de las 9 de la mañana y terminará alrededor de las 11:30. El máximo se producirá alrededor de las 10 de la mañana. De cualquier forma, podéis consultar las circunstancias locales en esta página del Observatorio Astronómico Nacional:

Circunstancias locales eclipse solar 20 de maro de 2015

Las circunstancias locales se encuentran de manera muy sencilla. Basta con introducir el código postal. Por ejemplo, para Bergara (Gipuzkoa) obtenemos esto:

¿Como podemos observar el eclipse si no tenemos medios?

1.- Telescopio en el desván

Es posible que tengas un telescopio que te regalaron hace tiempo y prácticamente no ha salido de su caja. Es el momento de usarlo. El método, proyectando la imagen. ADVERTENCIA: Ni se os ocurra poner el ojo en el ocular o en el buscador del telescopio. Una breve mirada por cualquiera de los dos puede provocar daños irreparables en la retina.

Fuente: Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio

2.- Prismáticos

ADVERTENCIA: Ni se os ocurra mirar al Sol, a traves de los prismáticos. Una breve mirada puede provocar daños irreparables en la retina. Quien más quien menos, casi todo el mundo tiene unos prismáticos. Nuevamente, el método de observación en por proyección. Puede valer una pared cercan o un cartón blanco. Si los prismáticos van sobre trípode, mejor, aunque no es imprescindible.

 

2.- Espejo plano

Tomemos un espejo plano los días previos al eclipse. Y proyectemos la luz solar sobre una pared. Si la pared es cercana, el reflejo tendrá la forma del espejo pero, si la pared es lejana, obtendré una forma circular. ¡Es una imagen del Sol! Hagamos lo mismo el día del eclipse, y tendremos una imagen del Sol eclipsado. El espejo tiene que ser pequeño, de esos que se lleva en el bolso, y proyectarlo a unos 10 metros.

Fuente: tayabeixo

2.- Efecto pinhole

Uno de los efectos más curiosos y la manera más divertida de ver el eclipse es a través del efecto pinhole. Situemonos cerca de un arbol con hojas. Veremos este curioso efecto:

¡Múltiples imágenes del Sol eclipsado!

Siguiendo con el efecto pinhole, se puede utilizar una espumadera de orificios circulares y obtener esto:

O perforar un mensaje con orificios en un folio

O, simplemente, usando las manos:

Fuente: elliesenormouselevator

Fuente: theatlantic

O los orificios de una galleta:

3.- Efecto pinhole, cámara oscura.

Habiendo todas esas formas de hacerlo, no le vemos mucha utilidad. Se trata de hacer un orificio en una caja, con la punta de un alfiler. Y utilizarlo a la manera que se muestra la foto. Hay otros modelos por ahí. La pega: que salvo que la imagen del Sol que obtenemos es muy pequeña, nada espectacular comparando con el resto de formas que hemos mostrado:

Fuente: astrohum

En fin, que el que no lo observe será porque no quiere. Suerte con el tiempo, sobre todo para los que se desplazan hasta las Islas Feroe a ver la totalidad.

Para cerrar, una animación de lo que será el eclipse. Así recorrerá la sombra de la Luna, la Tierra

The Polar Equinoctial Eclipse of 20 March 2015 from Michael Zeiler on Vimeo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.