Ir al contenido

Como ver el gran grupo AR 12192 solar, con medios caseros

2014 octubre 21

Realmente espectacular la mancha solar que presenta en estos momentos el Sol. Observable a simple vista si dispones de algún filtro adecuado para ver el Sol. Unas gafas especiales para eclipses de Sol pueden valer. No conviene, en ningún caso observar mucho rato, pues este tipo de filtros pierden efectividad con el tiempo.

Pero es tan grande la mancha que hay una manera realmente sencilla de verla. Quizá os hayáis fijado alguna ver que vuestra persiana, cuando le da el Sol, produce unos curiosos círculos en la pared o suelo. Se trata, en realidad, de imágenes del disco solar. No se trata de que los orificios por los que se filtra el Sol sean circulares. Es el Sol mismo lo que vemos. La prueba es que en un eclipse de Sol  veremos en eclipse en esos círculos. Y esos círculos nos ofrecen la oportunidad de ver esta gran mancha. La imagen que abre el artículo lo muestra. Es de hoy mismo, 21 de octubre de 2014. Múltiples soles con una pequeña “peca” en la parte superior izquierda.

No dejéis de seguirla si tenéis oportunidad. Aquí la tenéis en otra imagen del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Y cerramos con una espectacular imagen del Sol completo. Si no la habéis visto, mirad también el anterior artículo de este blog: Gran y activo grupo solar, AR 12192

21 de octubre de 2014, S.Wales, UK | Autor: Steve Wainwright

 

Gran y activo grupo solar, AR 12192

2014 octubre 21

Se llevaba unos días intuyendo y ya está visible un gran y activo grupo solar. En la imagen que abre el artículo y la siguiente lo tenéis fotografiado por el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Es tan grande que es visible a simple vista (ES NECESARIO DISPONER DE LOS FILTROS APROPIADOS PARA PODER HACERLO). Lo hemos comprobado. Además de grande, es muy activo, por lo que va a ser muy interesante seguir su evolución. En este ciclo solar hemos tenido algunas (pocas) manchas grandes, pero (esperemos que no defraude) no tan activas como este grupo. Aquí tenéis los vídeos de la actividad que presentaba el grupo la semana pasada, cuando surgía por el limbo solar.

Decepcionantes primeras imágenes del cometa Siding Spring desde Marte

2014 octubre 20
por Manu Arregi Biziola

¿Cometa Siding Spring? Opportunity Rover, Sol 3817, 19 de octubre de 2014. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Se acaban de publicar las primeras imágenes del cometa Siding Spring tomadas en Marte. Si tenemos en cuenta las expectativas creadas, solo cabe calificarlas de muy decepcionantes. Como tantas veces, hemos visto, en días pasados, cantidad de gráficos y representaciones artísticas de lo que sería en encuentro. Lo primero que vemos es esa imagen que abre el artículo, tomada por el rover Opportunity y que acaba de publicar Universe Today, que ni siquiera se atreve a asegurar que sea el cometa.

Hay publicadas otras dos fotos, a cada cual más decepcionante. Esta otra de Opportunity, con lo que parece ser el cometa:

¿Cometa Siding Spring?, Opportunity Rover, Sol 3817, 19 de octubre de 2014. Crédito: NASA / JPL-Caltech

En estas otras dos fotos tomadas por el rover Curiousity, con mucho ruido, ni si quiera se intuye rastro alguno del cometa. Veremos que se sigue publicando y si depurando estas imágenes, se puede ver algo más. Pero, lamentablemente, parace que tendrán razón los que opinaban que poco se iba a ver, por ser el come pequeño y haber bajado de actividad las últimas semanas. Al menos, afortunadamente, parece que ninguna de las misiones operativas en Marte han sufrido daño alguno.

Curiousity NavCam 19 de octubre de 2014. la silueta del borde es el crater Gale. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Curiousity NavCam 19 de octubre de 2014. la silueta del borde es el crater Gale. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Nuevas animaciones 3D del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

2014 octubre 20
por Manu Arregi Biziola

Selfie de Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Mattias Malmer sigue publicando en su canal de youtube unas fantásticas animaciones del cometa que visita Rosetta, 67P/Churyumov-Gerasimenko, en base a las imágenes que recibimos desde la sonda europea. Fantásticas.

En directo: máximo acercamiento del cometa Siding Spring a Marte

2014 octubre 19
por Manu Arregi Biziola

EL EVENTO TERMINÓ YA. Y nada se vio, aparte de las imágenes telescópicas que se mostraron a primera hora. Aquí la de Damian Peach, que es hoy APOD.

Crédito: Damian Peach

Tiene pinta de que va a ser mucha palabra y pocas imágenes. Quizá vayan saliendo a lo largo de las próximas horas

El cometa Siding Spring (C/2013 A1) tiene hoy su máximo acercamiento a Marte. Será a las 18:27 UT y se acercará a tan solo 139,700 km. Como referencia, la Luna está a una distancia media de 384.400 km. Tendremos la posibilidad de seguir este acontecimiento en directo esta tarde, gracias a la NASA , la ESA , Slooh , el Virtual Telescope y varios observatorios astronómicos.

Si alguien se anima a verlo a través de su propio telescopio, Marte se encuentra muy bajo ya. Hay que aprovechar las primeras horas de la noche, mirando hacia el horizonte suroeste. Se encuentra en Ofiuco, justo enfrente de “la Tetera” de Sagitario

Aquí una serie de sitios donde irán siguiendo el evento y mostrando imágenes, a medida que vayan llegando. Iremos actualizando la entrada en la medida de lo posible según haya novedades. De todas formas, esto no va a ser como el seguimiento de un eclipse, que tenemos imagen del fenómeno en todo momento. Veremos como va y si nos llegan imágenes chulas.

Sitios donde poder seguirlo:

Slooh Observatory :
Retransmisión finalizada. Vuelven a las 00:30 UT

http://live.slooh.com/stadium/live/comet-siding-spring-swings-by-on-a-close-approach-to-mars

ESA: Finalizado. Repiten el rollo que han puesto antes

http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Mars_Express_ready_for_comet_encounter

Virtual Telescope:

La emisión terminó ya. Esto es lo que dieron. Nada del otro mundo, La verdad

NASA:

http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring/
http://www.nasa.gov/jpl/comet-siding-spring/
http://www.nasa.gov/press/2014/october/nasa-prepares-its-science-fleet-for-oct-19-mars-comet-encounter

Animación de Terry Lovejoy:

Comet 2013A1 and Mars from Terry Lovejoy on Vimeo.

Imagen de Martin Mobberley, tomada esta mañana, a las 9:30 UT a través de (creemos) un telescopio australiano remoto

Algunas imágenes más:

Coordinated Investigations Of Comets

Aproximación histórica de un cometa a Marte: Siding Spring

2014 octubre 16

Este domingo tendremos el privilegio de asistir, desde la lejanía, a un hecho histórico. El cometa Siding Spring (C/2013 A1) pasará a apenas 140.000 kilómetros de Marte. Sucederá el próximo domingo, 19 de octubre a las 18:27 UT. Como referencia, nuestra luna la tenemos a cerca de 400.000 km. A pesar de que asistiremos desde la lejanía, tenemos, en estos momentos, toda una flota de ingenios humanos estudiando el planeta rojo. En órbita, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Mars Odyssey y MAVEN de NASA, la Mars Express (ESA) y la recién llegada sonda india Mangalyaan. Sobre la superficie, los rovers Opportunity y Curiosity. Además de protegerse de los daños que puedan causar los materiales que deje el cometa a su paso, milimétricos, pero peligrosos por su velocidad (56 km/s), tratarán, por primera vez en la historia, de estudiar un objeto que proviene directamente de la teórica nube de Oort. Las cámaras de estos ingenios no están preparadas para fotografiar un evento inesperado de este tipo. Recordemos que este cometa,C/2013 A1 (Siding Spring), fue descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring (Australia). El mismo Robert H. McNaught que, además de cientos de cometas y asteroides, descubrió el gran cometa de 2007,C/2006 P1 McNaught, recordado por las preciosas imágenes que nos regaló desde el hemisferio Sur. Tenéis detalles de los estudios que trataran de hacer nuestras naves en este gran artículo de Daniel Marín: El fascinante encuentro de Marte con el cometa Siding Spring.

Veremos que datos recogen y que imágenes logran de este espectacular encuentro. Para que os hagáis una idea, aquí una simulación de solarsistemscope de como verá el encuentro el rover Curiosity.

El cometa se desplaza a una velocidad vertiginosa (35 km/s) y tenéis en esta página, livecometdata, la distancia a Marte, que decrece a velocidad de vértigo.

Un par de curiosidades para acabar. Sobre una posible lluvia de meteoros, que barra Marte este domingo, cuenta Daniel Marín en el referido artículo que, debido a la baja densidad de la atmósfera marciana, la lluvia se producirá casi a ras de suelo. Por último, al contrario de lo que podemos imaginar, el cometa no esta en el mismo plano del Sistema Solar. Viene “por debajo”, como muestra el gráfico que tenéis a continuación.

Estaremos atentos este fin de semana para un posible seguimiento online del fenómeno. Si es posible, lo anunciaremos en este blog.

Crédito: NASA/JPL-Caltech

Eclipse de Luna, visto desde Mercurio. Cuidado con la perspectiva

2014 octubre 16
por Manu Arregi Biziola

Esta semana, el equipo de la misión MESSENGER, de NASA, ha publicado una animación de como se vio el eclipse de Luna del pasado 7-8 de octubre, desde Mercurio, que es donde opera la misión. La distancia a la Tierra era, en ese momento, de, aproximadamente 106 millones de kilómetros. La animación la componen 31 imágenes tomadas cada dos minutos a lo largo de una hora. Curioso ver como la Luna, se “apaga”.

El gif animado va en bucle. Lo tenéis, de una sola vez, en este vídeo.

Decíamos que cuidado, en el titulo, porque la imagen muestra lo que pensamos que es el sistema Tierra-Luna. Y, en realidad, la Luna está muy lejos. En las imagenes del eclipse, tomadas desde Mercurio, la Luna parece cercana a la Tierra por tema de perspectiva. La distancia real la podes apreciar en esta simulación del eclipse que hizo Fernando Cabrerizo. Abajo tenéis como se vería el eclipse, de frente.

Analema solar desde Buenos Aires

2014 octubre 15
por Manu Arregi Biziola

Analema solar, Buenos Aires, 2013-2014 | Autor: Enzo De Bernardini

Uno de esos proyectos chulos con los que todo aficionado a la astronomía sueña, sobre todo si le gusta la fotografía, es fotografiar el analema solar. Mejor si es desde su localidad. No es sencillo. Se trata de fotografiar un paisaje, con el Sol a la vista, a lo largo de un año. Siempre a la misma hora. Salvo que se lo organice uno de otra manera, eso supone tener la cámara siempre en la misma posición a lo largo de un año.

Enzo lo consiguió, y nos regala esta preciosa imagen. Nótese que esa especie de “8″ tumbado aparece con la parte estrecha a a derecha. Así es desde el hemisferio Sur. Sería al revés desde el norte.

Para ilustrar esto, aquí un analema tomado entre el 27 de febrero de 1978 y el 17 de febrero de 1979 por  Dennis di Cicco. Se cree que es el primer analema obtenido. Si el tema es ahora complicado, imaginad lo que era en la época de la fotografía química. Gracias por pasarlo, Enrique Pereira de Lucena.

Analema solar,  New England, USA1978-79 | Autor: Dennis di Cicco

Más información: Astronomía Sur, Analema Solar en Buenos Aires, 2013-2014

Xavier Barcons, divertido monólogo sobre los agujeros negros

2014 octubre 14
por Manu Arregi Biziola

La ciencia se puede divulgar de manera divertida. Un claro ejemplo es este monólogo de Xavier Barconsmiembro del CSIC y profesor de la Universidad de Cantabria. Además de a la investigación, Xavier dedica parte de su tiempo a la divulgación. Como muestra este divertido monólogo que hizo en la Noche Europea de los Investigadores, celebrada a finales de septiembre.

Gracias, Gaizka Murga, por pasarnoslo.

Así se ve la ISS desde un telescopio

2014 octubre 13
por Manu Arregi Biziola

Crédito: IAC/Instituto de Astrofísica de Canarias/Daniel López

Uno de los momentos estelares del encuentro de #SpaceOptics,  SocialSpace, de la ESA, que se celebró los pasados 7 y 8 de octubre en Tenerife fue la prueba de comunicación óptica con un láser verde (532-nm) de 3,6 w con la ISS desde la Estación Óptica Terrestre (OGS) de la ESA el 8 de octubre 2014. El telescopio seguía a la ISS y la imagen se mostraba en vídeo a los asistentes. El láser es tan potente que en el vídeo se ve la ISS iluminada por la luz verde. Tiene que llegar, claro, porque, si no, no sería posible la comunicación. La órbita de la ISS se encuentra  a unos 420 kilómetros de altura pero, desde el telescopio, la distancia en linea recta es en todo momento mayor. Aquí el vídeo.

NOTA:  El vídeo es de Daniel López y lo que hizo en acoplar una cámara en el buscador de la OGS. Es decir, no es lo que se vería a través del telescopio principal, que tiene 1 m de diametro.

Victor R. Ruiz se encontraba en el exterior y grabó este timelapse con el movimiento del telescopio. Todo un reto hacer ese seguimiento, por tener que mover tanto cúpula como telescopio a una velocidad no habitual.

El seguimiento concluye cuando la ISS se acercó al Norte celeste, por que la montura del telescopio no le permitía seguir. La única lástima es que la ISS va rotando y cuando se posicionó mejor, de manera más fotogénica, esta lejos, al principio del vídeo. Cuando más cerca está, cuando la ISS se ve mucho mayor, no se muestra en todo su esplendor.

Crédito: Victor R. Ruiz 

Para cerrar, la imagen del interior de la cúpula, con el láser y el telescopio.

Crédito: IAC/Instituto de Astrofísica de Canarias/Daniel López

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.