Ir al contenido

Misión Rosetta: ¿Donde está Philae?

2014 noviembre 21
por Manu Arregi Biziola

Crédito: ESA/Rosetta/OSIRIS

ACTUALIZACIÓN: La ESA confirma alguna de las hipótesis de este artículo: HOMING IN ON PHILAE’S FINAL LANDING SITE

Está resultando todo un misterio el lugar donde descansa Philae tras su accidentado aterrizaje. La única pista realmente fiable, hasta ahora, es la secuencia fotográfica de la cámara OSIRIS publicada esta semana y que abre este artículo. El famoso rombo donde se especulaba que podría ser la residencia final del módulo de aterrizaje de la misión Rosetta está en discusión. La ESA apuntó a esa zona en base a los datos de ROMAP (el magnetómetro de Philae) y CONSERT (el radar de Rosetta), pero no está claro si ese rombo es correcto o debería ser más amplio. Veremos.

Estas imágenes de OSIRIS de los últimos momentos antes de la primera toma de tierra y los primeros, tras el primer rebote, confirman algo que ya se había apuntado desde el equipo de Rosetta: Philae rotaba en el descenso. Lo podeis ver en esta secuencia, detalle de las imágenes de OSIRIS:

¿Y que sucedió al tocar tierra? Pues es un misterio. Esto es lo que hizo, en una animación de Emily Lawdawalla:

Crédito: ESA/Rosetta/Philae/Rolis/DLR; ESA/Rosetta/MPS para OSIRIS-Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM /DASP/IDA & Emily Lakdawalla

Extrayendo de ahí la imagen más significativa:

Hoy han publicado el sonido del impacto en el cometa. Es este:

Son los sensores en los pies del módulo de aterrizaje Philae quienes graban el sonido de la toma de contacto. Son las vibraciones detectadas en las plantas de los pies de Philae. Hay quien escucha tres sonidos ahí. Yo escucho dos, la verdad. ¿Como aterrizó Philae? A la vista de las imágenes, parece evidente que desequilibrado. Dos patas dejan más huella que la tercera, la que está más a la izquierda. Eso, quizá, le hizo volcar y tocar con el cuerpo el cometa, que sería la huella que Emily no sabe explicar. Apoyaría este teoría que Philae salió rebotado aproximadamente en esa dirección, como se puede ver en la primera imagen de este artículo. Pudo haber, a la vez, patinado sobre la pata derecha de las dos que aparecen delante, lo que explicaría que esa huella se alarga hacia atrás.

Son especulaciones mías, sin base alguna. Pero, de cualquier manera, si parece derivarse, de la imagen de las 15:43, 9 minutos posterior al primer aterrizaje, que la nave se desequilibró. Solo se ven dos patas de Philae, como si viajara de lado. Esta es la imagen, ampliada:

También es verdad que puede ser que lo que suceda es que la tercera pata no refleje la luz solar, como el la imagen de las 15:19, aunque en esta las dos patas a la vista sobresalen mucho menos del cuerpo del módulo, punto a favor del desequilibrio.

Pero, desequilibrada o no, ¿a donde fue Philae? Veamos primero la zona tal y como es en realidad. Las imagenes planas no ayudan. Mattias Malmer ha hecho esta recreación del cráter en el que los de ESA marcaron el rombo azul. Así es ese cráter en realidad:

Siman, en unmannedspaceflight, especula con que se fue a un borde del cráter (punto C), casi en el lugar opuesto a la zona favorita hace unos días. El punto marcado con la cruz es el primer punto de aterrizaje y el punto B, el de la foto de las 15:43. Nótese que, de acuerdo a estos datos, a los 86 s del impacto, Philae se encontraba a 27 m de altura, a los 586s (casi 10 minutos) a 196 y que el borde del cráter está a 882 m.

Crédito: ESA & Siman

Mattias Malmer, sin embargo, especula con que se pueda encontrar fuera del cráter, en la pared externa. Ha echo esta simulación, que arranca justo en el primer contacto con el cometa. Ya advierte él mismo que no es científico y que su hipotesis tiene alta probabilidad de estar equivocada. Pero quien sabe.

Lo que está claro es que Philae descansa metida en algún lugar muy sombrío con apenas hora y media de Sol. Esperemos que ahora que Rosetta va a volver a acercarse al cometa pueda descubrir a Philae en alguno se esos escasos intervalos en los que le da el Sol. O que OSIRIS tenga algún otro as guardado en la manga.

Ablaze 4K, de Henry Jun Wah Lee

2014 noviembre 21
por Manu Arregi Biziola

Ablaze (Ardiendo) es un timelapse filmad0 en Islandia a principios de otoño de este año. Si ya de por si los paisajes Islandeses son increibles, la erupción volcánica en Bardurbunga añadió un brillo rojo que, unido al verde de las auroras, permitió al equipo rodar estas escenas más bellas que lo habitual.

Créditos: EvosiaStudios.comFacebook.com/evosiastudios

 

Ablaze 4K – Director’s cut from Henry Jun Wah Lee / Evosia on Vimeo.

 

Leónidas 2014: primer balance

2014 noviembre 20
por Manu Arregi Biziola

Leónida parece, pero no lo es. Crédito: Dani Caxete

Imagino que todos los medios que anunciaban esa gran lluvia de fuegos artificiales para la noche del lunes a martes habrán pedido disculpas a sus lectores. ¿No? ¿Anuncian semejante espectáculo, este no se produce y luego nada de nada? Lo asumimos porque vivimos en un mundo así. Pero no tiene sentido. No es que no hayan pedido disculpas. El problema mayor es que ni siquiera saben que ha pasado. No hay seguimiento de la noticia. Se trata de llenar páginas con cosas que llamen la atención. ¿Qué más da que tengan lugar o no, si, en realidad, no nos importa? ¡YA ESTÁ BIÉN! ¡ESTO ES DE VERGÜENZA!

Las Leónidas 2014, pasado el primer capítulo, han quedado en lo que decíamos: algo que interesa  solo a los muy aficionados al tema, dispuestos a pasar muchas horas a la intemperie y ver unos pocos meteoros. O incluso ninguno. Un par de ejemplos de la noche da autos, del 17 al 18 de noviembre:

Dani Caxete (Paranoias Nocturnas): Más de 3 horas de observación y vio algúnos pocos  meteóros delos que, con suerte, alguno fue  leónida. Podeís leer aquí su crónica de la noche. Suerte de zorros: a falta de leónidas buenos son zorrónidos

Miguel Angel Serra (Masm): Dos horas de observación y 8 meteóros: “Al principio de la observación observamos esporádicas de magnitud +2 y a medida que la noche avanzaba llegamos a observar meteoros más débiles de magnitud +3 y +4 de la radiante también activa de las alfa monocerótidas (AMO). No fue hasta que lógicamente la radiante ya había salido sobre el horizonte cuando se observó las primeras leónidas de magnitud +2.” Crónica completa: Leónidas de 2014

En El timo de las Leonidas anunciábamos que había previstos dos máximos. Viendo como ha ido el primero, el segundo casi nos lo ahorramos.

Tesla y la conspiración de la luz, de Miguel A. Delgado

2014 noviembre 19
por Manu Arregi Biziola

Supongo que algunos conoceréis al Tesla del título de esta novela recién publicada por Destino. Otros no. Si mañana lo preguntáramos en un aula cualquiera, lo más probable es que a nadie le suene el nombre. Salvo que haya visto algo de electromagnetismo y le suene a unidad de medida. Como contrapunto, puedes nombrar a Edison en el sitio más raro que se te ocurra, que todo el mundo le conocerá. Miguel A. Delgado juega de alguna manera con esta paradoja en su recomendable novela.

Nicola Tesla es la viva imagen del perdedor. De la clase más hiriente de perdedor: el perdedor que, en realidad, ganó. El propio autor enmarca su novela de ficción dentro del subgénero what if? Aunque esa clasificación puede ayudarnos a hacernos una idea de por donde va la novela, también puede confundirnos. Por que Tesla no perdió la famosa guerra de las corrientes, aquella sucia guerra que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX con motivo de la generación y distribución de la corriente eléctrica. A un lado, Edison, con sus generadores de corriente continua y sus sillas eléctricas y electrocuciones públicas de animales. Electrocuciones con aparatos que se valían de la corriente alterna para asustar a la gente y convencer a la sociedad de la maldad del método de su rival. Al otro lado, Nicola Tesla, con su corriente alterna y sus locas ideas de distribuir energía gratis por todo el mundo a través de sus torres Wanderclyffe. Pero, claro, se enfrentaba a alguien que hizo un invento histórico e icónico: la bombilla eléctrica. Y contra eso no hay manera de luchar. Más si dejas escapar otro invento iconico como la radio. Invento atribuido a Marconi que lo hizo, en realidad, en base a patentes de Tesla.

Puestos ya en situación, pasemos a hablar de la novela. A nosotros, la verdad, nos ha encantado. Es una novela que engancha y que lamentas terminar. Al menos en mi caso. Eché de menos a Edgar y Francesca los días siguientes a terminar la novela. Eché de menos sus aventuras.

Por orientar, sin desvelar nada: la novela se sitúa en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Pero el mundo es diferente. Los inventos derivados de la Guerra de las Corrientes han transformado el mundo. Es un mundo curioso. Más avanzado que el actual, pero con un ambiente retro. Mejor pero, al mismo tiempo, peor. Diferente pero, a la vez, similar. Cada uno imagina las cosas a su manera y, aunque Miguel presenta un mundo luminoso, yo me lo imaginaba un tanto tenebroso, un poco al estilo de Delicatessen.

En fin, si os animáis a leer la novela, seguro que disfrutáis como yo de las aventuras de Edgar. Y del extraño mundo que se describe. Y de la compañía de Tesla. Tiene puntos mejorables, como algunos hilos que no se terminan de aclarar. O un primer capítulo (muy breve) un tanto excesivo en las descripciones y que, quizá, desanima a seguir con en libro. Pero me encantaría, ya sabemos que es muy difícil, verlo, algún día, convertido en película. Porque contribuiría a lo más importante del libro: reivindicar y recuperar del olvido al gran Tesla, el genio al que muchos tanto admiramos.

El libro está a la venta en España. Para los lectores américanos, suponemos que habrá disponible una versión electrónica en los lugares de venta online habituales.

El timo de las Leónidas

2014 noviembre 18
por Manu Arregi Biziola

Cuando crees que ya lo has visto todo, siempre hay quien se supera. Lo de los medios y la Astronomía no tiene arregloClara muestra el artículo La parábola de Leonov, que ayer nos llenaba de indignación. Pero esto no para. 

Si sabes que son las Leónidas, puedes saltarte el siguiente párrafo y continuar leyendo luego.

Las Leónidas son una de las más famosas lluvias de meteoros anual que tienen lugar entre el 15 y el 21 de noviembre. Famosa por las tormentas que se dan cada 33 años. ¿Por qué cada 33 años? Pues porque ese es el periodo del cometa 55P/Tempel-Tuttle (33,2 años). Sin meternos en detalles, cada 33 años este cometa cruza la órbita de la Tierra, dejando un rastro de partículas que entran en nuestra atmósfera al ser “barridas”, provocando una de las lluvias de meteoros más intensas que se conocen. ¿Cual es el problema? Pues que fuera de esas fechas se trata de una lluvia normal y corriente que, salvo que seas muy aficionado a este tipo de cosas, no merece la pena. Teniendo en cuenta las fechas de  las últimas tormentas …, 1966 y 1999 (en 2001 también se produjo lluvia importante), la próxima no se espera hasta dentro de más de 15 años.

Para este año, según anuncia SOMYCE, hay previstos dos máximos: “Mikhail Maslov ha sugerido un máximo para el 17 de noviembre sobre las 16h TU. La actividad  esperada es de 10 a 15 meteoros por hora. Por otro lado, Jeremie Vaubaillon ha estimado que el máximo será el 21 de noviembre sobre las 09h 17m TU“. Una THZ de 10 a 15 meteoros hace que sea una lluvia que carezca de interés para la gente de a pie. Alguien con la paciencia de ponerse a observar, con suerte, podrá ver 5 meteoros. Estos detalles, claro, lo mismo les dan a los medios. Se trata de rellenar, llamando la atención. Que lo que anuncian no se vaya a producir o que incluyan en la noticia cualquier clase de exageración, da lo mismo. Varios ejemplos, pescados ayer mismo por la red. Para entender algunos de ellos, esto es lo que se puede ver en una lluvia de Leónidas: una serie de trazos que parecen surgir de la constelación de Leo:

Escribiendo “Lluvia de Leonidas 2014″ en Google, esto es lo que uno se va encontrando:

Un espectáculo parecido a los fuegos artificiales“. Arrancamos bien el artículo.¿Como puede un medio serio empezar así un artículo serio sobre astronomía?  Lo de las 100 estrellas por hora no sabemos muy bien de donde se lo han sacado. Ni lo de calificar esta lluvia como una de las más importantes del año junto a las Perseidas. Claro que, si leemos más abajo, vemos que su fuente es la Asociación Astronómica de España. A pesar de lo rimbombante del nombre, se trata de una asociación más. Bueno, no, pero hasta aquí podemos leer. Su presidente es Miguel Gilarte, colaborador de Iker Jimenez en Cuarto Milenio.

Aquí nos dan más por el mismo precio. Aventuran que se espera poder observar más de 40 bólidos por hora. Quien los pillara. Luego ya me pierdo cuando dicen que NASA anuncia “un leve pero bonito rocío de meteoros“.

En el número 3 de la búsqueda de Google nos sale La Vanguardia. Fijaos en el pie de foto

Mira que llevo años observando y aún no he podido ver en noviembre algo que sucede las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. ¿Se nos ha colado un corta pega por ahí? Hacer creer a los lectores del medio que van a ver eso de la foto…pues eso. Añade en el texto que “Este acontecimiento es uno de los más esperados por los aficionados de la astronomía” y que es un “espectáculo parecido, en ciertos momentos, a los fuegos artificiales“. ¿Comorr? ¿Fuegos artificiales?

Repiten algunos datos del Huffintong (tirarán ambos de EUROPA PRESS, aunque el primer artículo no lo decía) y vuelven a nombrar a la Asociación Astronómica de España.

Por fin algo bien escrito. Aunque le dan tanta importancia a las tormentas que puede confundir a la gente. Pero información correcta.

Ya que ilustran la noticia con una magnifica fotografía de nuestro admirado Juan Carlos Casado, al menos podían haberle puesto en los créditos. Hasta donde sabemos se trata da una torre de vigilancia, no de observación astronómica.

El artículo avanza bastante correcto hasta que al final aventuran que “Según la NASA, el fenómeno ha aumentado desde 1999” y rematan (de perdidos al río) con que en la madrugada del 18 de noviembre, en la que pasan hasta 1.000 meteoros por hora” Y vosotros durmiendo plácidamente a esa hora. ¡Os lo habéis perdido!

Empezamos mal con la imagen que ilustra el artículo. Poner la típica foto de startrails en la que las estrellas aparecen movidas por la larga exposición. Y ni una estrella fugaz a la vista. Resulta muy espectacular, eso si, si queremos hablar de tormentas de estrellas. ¿No había algún aficionado a la astronomía por ahí para evitar esta foto erronea?

Por lo demás, el post sigue por unos cauces aceptables, aunque no habla de a que hora observar ni la tasa de meteoros prevista. Eso sí, anuncia que “se caracterizan por ser meteoros de un color ligeramente rojizo, muy rápidos y que dejan una leve estela de color verde a su paso, la cual persiste durante varios segundos“. Si hubiese sabido eso, me hubiese levantado. Una pena.

Llegamos, por fin, al posible origen de algunos malentendidos. Esta página es de Europa Press. Con la foto que ilustra el artículo, empezamos mal. Salen la Osa Mayor y Leo en plano, pero todo eso no pueden ser leónidas. Recordemos, parecerían provenir de un mismo punto. Leo está arriba a la derecha, pero “sus fugaces” no parecen hacerle mucho caso.

Ninguna indicación de a que hora observar ni la tasa prevista. Nos remiten, claro, a la Asociación Astronómica de España.

Las dos siguientes entradas, me las salto. No entraré en páginas que se llamen druidas.nuevasofertas o incluyan en so nombre niribu. Y así, hemos terminado la primera página de busquedas sin ni una sola satisfactoria. Nos hemos saltado una que hablaba de las Perseidas y otra general de lluvias a lo largo de todo el año.

Por poner algunas otras cosas que hemos ido viendo por ahí:

La información correctísima. Pero el titular contradice lo escrito y en el vídeo destacan la imagen de una tormenta de Leónidas, que no tendrá lugar este año. Si los 10 o 15 meteóros por hora que anuncian.

En estos temas, ABC siempre da más. Para eso firma el artículo el propio Gilarte:

A pesar del titular, el artículo es bastante correcto. Puede inducir a engaño cosas como: “Las previsiones más bajas apuntan a que se puedan ver más de 20 meteoros a la hora, en el peor de los casos, pero lo normal es que sean 100” Lo normal es que se cumplan las previsiones, no que lleguen a 100. Y más anormal aún es que “hay momentos en los que son tan espectaculares, que podemos oír un silbido, incluso del destello puede ser tan poderoso, que en un instante se ilumine el suelo, o prácticamente se haga, por un sólo instante, de día. Este último caso no es corriente, pero ocurre, como ocurrió el 18 de noviembre de 2009 en Utah, o en los últimos años en el centro de España.” ¿Un silbido? ¿Que se haga de día por un instante?

Un caso que nos ha dolido bastante:

La foto, otro típico startrails, con un total de cero meteoros a la vista. Lo de “promete meteoros a 250.000 km/hora“, es tratar de hacer noticia de algo que no lo es. La Tierra se desplaza en su órbita alrededor del Sol a 30 km/s. Lo que equivale a 108.000 km/h. Es decir, es un rango de velocidades típica en cuerpos orbitales, no nada especialmente extraordinario. La velocidad de las leónidas de entrada en la atmósfera se estima en 72 km/s lo que, pasado a km/h suen mucho más espectacular. Y eso de chaparrón…
Ni un solo dato de a que hora observar ni la tasa de meteoros prevista para este año. Como son tan rápidos, se ve que ya de por sí merece la pena. Eso si, nos advierte de que “Otra cosa es que llueva y no podamos verlas“. Se agradece el aviso.
Hay veces que el periodista lleva una idea en la cabeza y da lo mismo lo que le diga el entrevistado. A pesar de que este le dice que  ”Un buen cielo es uno alejado de las grandes ciudades y con baja contaminación, tanto ambiental como lumínica. Las grandes ciudades sufren de ambos males, por lo que alejarse varios kilómetros de éstas es la mejor idea posible“, así titula la entrevista:

No sabemos si de broma, pero el periodista le pregunta a Simón Ángel: ”¿Es necesario llevar un paraguas para ver esta lluvia de estrellas?” El astrónomo, cansado probablemente de por donde ha ido la entrevista, le suelta un zasca: ”No es necesario un paraguas, a menos que haya pronosticada lluvia.” Nos estamos imaginando la cara que puso Simón al responder.

En fin, nuestro deseo, que haya llovido y, gracias eso, nadie haya madrugado para ver algo que, ni de lejos, ha sido este año tan espectacular como lo pintan.

Misión Rosetta: increíbles imágenes del aterrizaje y “vuelo” sobre el cometa

2014 noviembre 17
por Manu Arregi Biziola

Crédito: ESA/Rosetta/OSIRIS

Muchos nos preguntábamos por las imágenes de OSIRIS, la cámara de alta calidad de Rosetta. Y acaban de ser publicadas algunas de ellas (esperemos que haya más). Aunque aún no tenemos localizado el módulo de aterrizaje, son realmente impactantes. Tenemos recogida la llegada de Philae desde poco antes de tocar suelo hasta un poco después.

En cada recuadro se marca a que hora fue tomada cada una de las imágenes. El primer contacto fue a las 15:33 UT y tenemos una imagen de las 15:43, con la huella de su impacto sobre el terreno. Tenemos recogido el módulo en esa misma imagen de las 15:43, 10 minutos después de la primera toma de tierra. Fácil de ver, por estas justo en ese momento, sobrevolando una zona oscura. La dirección que tomo tras el primer rebote quizá ayude a localizar el emplazamiento definitivo de Philae. En principio, no en dirección de las zonas en las que se estimaba con mayor probabilidad de posición final de la sonda.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara OSIRIS cuando  Rosetta estaba a unos 15.5 km de la superficie.

Fuente: ESA

ACTUALIZACIÓN: Estas imágenes complican el misterio de donde se encuentra Philae. Se especulaba con la siguiente trayectoria, de acuerdo a la imagen de la zona de busqueda, el famoso rombo azul, que divulgó la propia ESA. Pero la trayectoria que muestran las fotos es completamente diferente.


Fuente: sondasespaciales, recomendable sitio para discutir y seguir el tema

 ACTUALIZACIÓN (a las 20:55 UT): Igual si que es consistente la caída dentro del rombo con esa trayectoria inicial. Porque no hay que olvidar que el cometa rota. Con un periodo de 12 horas aproximadamente. Recordemos los horarios de los contactos: 15:33, 17:26 y 17:33. Es decir, desde el primer contacto al segundo, prácticamente dos horas. Lo que da tiempo a muchas cosas. Lo que si que creemos que los técnicos de la ESA, en base a estas fotos y los datos de los que disponían ya, se pueden hacer una idea mucho mejor de cual pudo ser el destino final.

Fuente: sondasespaciales

 

Misión Rosetta: Philae, en estado de hibernación

2014 noviembre 15
por Manu Arregi Biziola

Crédito: ESA/Rosetta/OSIRIS/J.P.Navarro Pina

Como a estas alturas más o menos todos sabréis, Philae agotó la batería hace unas horas y ha entrado en estado de hibernación. Fue a las 0:36 UT del 15 de noviembre. Antes de abordar ese tema, querríamos entrar un poco en el aterrizaje y la gran pregunta: ¿donde exactamente se encuentra Philae? Esta es, de momento, una pregunta sin respuesta. Está claro que la zona es la que está dentro del rombo de la imagen que abre este artículo. Y, ahí dentro, quizá las zonas A y B sean las favoritas. Se admiten apuestas.

Si que está claro que el lugar en el que Philae tocó por primera vez el cometa fue en el lugar pensado. Es el que se marca como First Touchdown en la foto anterior. Está claro porque la NavCam de Rosetta recogió estas imágenes que se presentan en gif animado. Hay que fijarse en la hora. Están tomadas con tan solo 5 minutos de diferencia. Y se observa, claramente, la huella del impacto.

El que haya tan poco tiempo entre ambas hace que, necesariamente, tengamos que tener a Philae en plano. Ha rebotado sobre el terreno a las 15:34:06, es decir, 1min26 segundos antes que la segunda foto. No está claro donde anda, porque la resolución es muy baja para ver ahí un objeto tan pequeño. Pero hay teorías como la de la siguiente imagen, que sitúan Philae (bright) y su sombra (dark). ¿Estáis de acuerdo?

ACTUALIZACIÓN: La propia ESA apunta a que se trata de Philae y su sombra:

En el primer rebote, parece que Philae subió más de los 455 m que comentábamos en algún post anterior. En V televisión han publicado un pequeño e interesante vídeo. Además de las explicaciones de Borja Tosar, gran divulgador gallego, se muestra una genial animación de @Xavi_Fonseca que ayuda a ver de alguna manera como fue el accidentado aterrizaje.

 

Los técnicos de la misión se la jugaron un tanto y, gracias a las las patas del módulo de aterrizaje,  levantaron Philae 4 centímetros y lo giraron 35 grados para colocar el panel solar más grande en una posición más favorable. Tras eso, una ajetreada tarde de experimentos y envío de datos a la Tierra, vía Rosetta hasta agotar la batería. Los resultados de estos experimentos, en visión preliminar, al menos, serán presentados en diciembre.

¿Despertará de la hibernación Philae? Una primera idea intuitiva nos hace pensar que si, que pasado el tiempo suficiente las baterías de Philae estarán cargadas y podrá retomar el contacto. No parece probable, si hacemos caso a Valentina Lommatsch de la  German Space Agency:

“Es muy poco probable. Tenemos 1,5 horas de la luz solar a 1 w, y 20 minutos de 3 o 4 w. El módulo de aterrizaje necesita 5 vatios para arrancar …. Para poder cargar la batería secundaria, tenemos que calentarla a 0º C. Se necesitan 50-60 w por día alcanzar esos 0º y que aún haya luz para cargar la batería. Por lo tanto, no pinta muy bien”

Lo que se resume en que necesita una importante incidencia energética para poder empezar a cargar la batería. Incidencia que, en principio, no tiene. La única posibilidad, salvo sorpresa, es que, cuando el cometa se encuentre más cerca del perihelio y reciba más energía solar, esta sea suficiente para despertar a Philae. Aunque quizá para entonces la actividad del cometa, que en principio no será excesiva, por ser un cometa bastante desgastado, haya ensuciado los paneles solares y estos no sean ya suficientemente efectivos. En fin, dejemos que duerma Philae.

Cerramos con una genial idea que ha tenido Victor R. Ruiz. Se ha acordado de esto. Muy oportuno

El gran grupo solar AR2192 regresa, dos semanas despues

2014 noviembre 14
por Manu Arregi Biziola

Han pasado alrededor de 2 semanas desde que el gran grupo AR 2192 regresa por el limbo solar tras haber transitado por la cara del Sol que no vemos. Como se trata de una nueva rotación, a pesar de ser el mismo grupo, se renombra y pasa a ser AR2209. Veremos como se presenta cuando lo tengamos más de cara, pero por lo que vemos, sigue siendo grande y bastante activo. Será interesante seguirlo los próximos días.

No es raro el regreso de un grupo así. De hecho, a principios de este año ya tuvimos un grupo activo similar, no tan grande, que regresó después de una primera rotación y se mostró activo también en la segunda.  Fue el grupo AR1944, que regresó incluso una tercera vez. Aquí lo tenemos en dos vídeos que editó Fernando Cabrerizo.

Misión Rosetta: llegan malas noticias de Philae

2014 noviembre 13
por Manu Arregi Biziola

Panorámica de 360º de la situación final de Philae | Crédito: ESA/Rosetta/Philae/cámara CIVA

En este blog nos gusta llamar a las cosas por su nombre, huyendo de la euforia, salvo que haya motivo. Cierto es que lo logrado ayer por la ESA es un hito que pasará a los anales de la historia. Aterrizar sobre la superficie de un cometa es un logro memorable. Lo malo es que las cosas no han salido como se esperaba.

La manera pensada para el aterrizaje ha fallado. Nos servirá de lección para futuras misiones. La panorámica que, por fin, ha logrado enviar Philae, nos muestra bastante bien cual es la situación en la que ha quedado el modulo de aterrizaje. La imagen que abre el artículo es la panorámica publicada hoy mismo y la imagen que sigue, la misma panorámica con una recreación de cual es la situación de Philae. La imagen superior derecha es cielo. Lo que indica que Philae ha quedado inclinada. Apoyada en una roca o en una pared, quizá.

Panorámica de 360º desde la posición final  y recreación de Philae | Crédito: ESA/Rosetta/Philae/cámara CIVA

No está aún muy claro que es lo que ha sucedido. Lo que está claro es que Philae no se ha amarrado al cometa como estaba pensado. No se sabe si porque los sistemas han fallado o porque no encontraron algo a lo que asirse. O una combinación de ambas cosas. Parece ser que los dos arpones no se activaron. Lo que si parece claro es que Philae se detuvo a la tercera, tras rebotar dos veces contra la superficie. Esto le llevó a casi un kilómetro del lugar previsto para el aterrizaje, tras tomar tierra, debería haber disparado un arpón para asegurar su posición, algo que nunca se produjo. En base a los datos disponibles, Doug Ellison del JPL ha publicado el siguiente vídeo sobre como fue el aterrizaje. Vía Hominidos

Quizá pueda sorprender la altura que alcanzó Philae en el primer rebote, 455 metros. Pero es que al fallar el sistema de anclaje, la gravedad no es capaz de retener el módulo y eso hace que, por conservación de momento, vuelva a salir despedido prácticamente con la velocidad que llegó. En el segundo contacto, algo hizo que ya no botara tanto y a la tercera quedó ya sobre el terreno. El proceso total duró 2 horas. Estos son los horarios de los contactos, en UT: 15:33, 17:26 y 17:33.

Primer punto de contacto

 Probable primer contacto sobre una imagen del 2 de septiembre de 2014 | Crédito: ESA/Rosetta/MPS/cámara OSIRIS

Desde esta otra perspectiva se puede apreciar mejor el tamaño de la pirueta. Viendolo así, en realidad ha habido mucha suerte. El modulo podría haberse perdido para siempre. Por un aterrizaje catastrófico o porque, directamente, el rebote lo hubiese llevado fuera del cometa:

Fuen te: Jason Major

En la rueda de prensa que han dado hoy, han explicado que, tras el primer contacto, punto rojo de la imagen, la posición final se encuentra dentro del rombo azul, cerca de la zona rocosa (arriba a la derecha en la imagen del 2 de septiembre) del gran cráter.

Las malas noticias no son tanto que el aterrizaje resultara tan accidentado como la situación final en la que ha quedado Philae. Por un lado, la zona parece ser muy sombría. Apenas da el Sol. Tan solo 3 horas cada 24 horas. Eso limitará seriamente la autonomía de Philae y quien sabe si la duración de la misión. Por otra parte, debido a lo inestable o poco segura que parece la posición y el anclaje, los técnicos de ESA no se van a arriesgar a activar el APXS ( espectrómetro de rayos X que iba a medir la composición del terreno bajo Philae) y parte del MUPUS (se iba a desplegar un brazo de un metro de longitud que se iba a perforar la superficie unos 30 centímetros). Podrían mover el modulo y dejarlo en una posición aún peor. Aunque eso son cosas que se irán viendo. De momento están tratando de ver si es posible hacer algo para que los paneles solares reciban más luz.

En fin, sigue la aventura. Cerramos con la que creemos que es la imagen más sugerente de todas las que se han recibido. Es, en realidad, parte de la panorámica con la que abríamos el artículo. Podríamos estar viendo la pared de un cráter situado en un cometa a 500 millones de kilómetros de la Tierra. Alucinante.

¿Pared de cráter en la superficie de un cometa? | Crédito: ESA/Rosetta/Philae/CIVA

Misión Rosetta: ¡Philae está ya posado en el cometa!

2014 noviembre 12
por Manu Arregi Biziola

Cometa 67P  a las 14:38 UT tomada por la cámara Rolis de Philae a 3 km  de la superficie

Twiter: #CometLanding

Twiter: https://twitter.com/wicho/lists/espacio

Philae, el aterrizador de la sonda de la ESA Rosetta se ha posado esta tarde, a las 17:03 UT sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El aterrizaje parece haber sido un poco más accidentado de lo previsto y los técnicos de ESA han anunciado que creen que Philae ha rebotado sobre la superficie. Ha aterrizado dos veces, por tanto. Los arpones, parte clave en el amarre de Philae sobre la superficie, han fallado, por lo que la única sujeción son unos tornillos  que han perforado 4 cm sobre el suelo. La comunicación, tal y como estaba previsto, se ha interrumpido. No está clara cual es la situación exacta de Philae. Algunos rumores apuntan a que no recibe la cantidad de radiación esperada, pero eso es algo que habrá que ver mañana cuando se de más información e imágenes en una nueva rueda de prensa. Cuidado que circulan por ahí falsas imágenes. De momento, lo que hay es lo que publicamos aquí. En orden cronológico

1- Philae fotografía la sonda Rosetta nada más separarse. Se aprecia, sobre todo, uno de los paneles solares (14 metros de largo). De la mitad de la foto para arriba. A su derecha, Rosetta

2.-Rosetta (cámara OSIRIS) fotografía el módulo de aterrizaje Philae después de la separación. 

3.-Philae se aleja

4.- Superficie del cometa, tomada por Philae (cámara ROLIS), de poco antes del aterrizaje

5.- Posible primera imagen de la superficie con Philae ya posado

Para ir siguiendo las actualizaciones, minuto a minuto:

Twiter: #CometLanding

Twiter: https://twitter.com/wicho/lists/espacio

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.