Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Nocturno Nº 1’ de Poulenc

En meses anteriores escuché muchas veces la música que hoy les propongo. Estaba preparando mi intervención en el Musika Música (la tienen en vídeo aquí, por si quieren ver esa charla audiovisual sobre las relaciones entre cine, literatura y música clásica) y una de las películas que tenía que incluir era Henry & June, filmada por Philip Kaufman sobre guión de él mismo y su esposa Rose, a partir de los diarios de Anaïs Nin. Pues bien, una de las obras que suena en ese filme, probablemente en la escena más romántica, es este Nocturno Nº 1 de Poulenc, que no había oído nunca, o no lo recordaba, antes de verlo.

La pieza es la primera de una colección de ocho que este compositor -uno de los más reconocidos miembros del llamado Grupo de los Seis- publicó entre 1929 y 1938. Fue compuesto en una década en la que Poulenc vivió varios episodios de depresión, uno de ellos a consecuencia de la muerte del escritor Raymond Radiguet. Parisino hasta la médula, mitad hereje mitad monje, como lo describió un crítico, combinó a lo largo de su carrera la música religiosa y la profana. Incluso se habla de una cierta conversión a raíz de una visita al santuario de Rocamadour.

Sea como fuere, esta obra es una pequeña joya. Un nocturno de un lirismo seco, sin aspavientos, que se dirige más al espíritu que a la carne. Se la dejo en la interpretación del propio Poulenc. Disfruten.

Temas

Anaïs Nin, Henry & June, musika música, Philip Kaufman