>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Anatomía de un escándalo’ de Sarah Vaughan

anatomiaEl libro llega en el momento justo pero no se puede acusar a su autora de oportunismo porque, evidentemente, cuando empezó a escribirlo no existía el Me Too ni habían salido a la luz tantas acusaciones de abuso sexual. Sarah Vaughan, que ha sido corresponsal política en The Guardian, ambienta su historia en un contexto que conoce bien: el de la alta política británica. El protagonista de la novela es James, mano derecha del primer ministro, con quien mantiene una relación de absoluta confianza desde los años felices en que ambos estudiaban en Oxford. James está casado con Sophie, a quien también conoció en esa Universidad. Junto a sus hijos forman una familia glamurosa que parece tenerlo todo.

Un día, se filtra la noticia de que James ha tenido una relación con una subordinada. La pareja perfecta se tambalea. Pero el peor golpe es cuando la chica denuncia que, tras la ruptura de ese affaire, James la violó. En el juicio, la acusación la llevará Kate, una abogada de vida desastrosa, que pretende por encima de todo descubrir la verdad. En medio, Sophie, que se debate entre creer a su marido, que ha reconocido el adulterio pero niega tajantemente la violación, o aceptar que quizá viva con una persona a la que no conoce en absoluto.

Sarah Vaughan introduce entre los secundarios a asesores de comunicación que están tan bien perfilados que deben ser muy parecidos a algunos que ella ha conocido, y describe, en varios flashbacks, el ambiente de Oxford más allá del prestigio que la misma palabra contiene. La historia avanza a buen ritmo, pasando de unos personajes a otros y recorriendo un cuarto de siglo en sus vidas. Todo es absolutamente creíble, tanto que si no fuera porque el 10 de Downing Street lo ocupa Theresa May desde hace año y medio, sería como para tratar de indagar en quién de los asesores del primer ministro de turno se ha basado Vaughan para crear su personaje. Y una apuesta final: aquí hay una película.

(Publicado en elcorreo.com)