>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La ciudad de la lluvia’ de Alfonso del Río

lluviaCuatro adultos y un niño aparecen en una fotografía realizada en un aeródromo alemán en 1941. Uno de los hombres está de espaldas contemplando un avión situado al fondo de la imagen. En los días que siguieron a las inundaciones de 1983, en Bilbao, los tres varones que miran a la cámara han muerto. Aparentemente son suicidios. Pero cuando el futbolista del Athletic Alain Lara encuentra entre los papeles de su abuelo –uno de los fallecidos– esa foto y reconoce a otro empieza a pensar que quizá haya algo detrás de esas muertes.

El abogado bilbaíno Alfonso del Río ha construido esta novela –que no es estrictamente su debut literario puesto que ya publicó hace unos años Ioannes pero sí lo es en el sentido de que fue la primera que comenzó a escribir– con base en dos tramas argumentales: lo sucedido en Alemania en plena guerra mundial, con un personaje llamado El Extranjero que quiere vender a los nazis una máquina encriptadora mucho más eficaz que Enigma y la muerte de personajes relevantes de la vida empresarial y social bilbaína en 1983. Uno de los narradores será un brillante abogado, cuyo relato está escrito en primera persona y con tipografía diferente.

La ciudad de la lluvia es, por supuesto, Bilbao. La Villa tiene un protagonismo que va más allá del de ser un mero escenario. Son sus rincones más conocidos, la tragedia vivida aquel aciago agosto de 1983, el carácter irreductible de sus vecinos lo que configura un fondo sobre el que se traza la historia. Dice su autor que la novela quiere pasar a ser parte de la memoria sentimental de la ciudad. Y es muy probable que lo consiga.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Temas

bilbao