Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Autorretrato sin mí’ de Fernando Aramburu

aramburuCambio de registro. Radical. Año y medio después de publicar un libro que se ha convertido en un fenómeno social (Patria), Fernando Aramburu firma Autorretrato sin mí, un volumen que se compone de textos muy breves –la mayoría no supera las 50 líneas– en los que va dando pinceladas sobre su vida.

Por sus páginas pasan escenas de la infancia y la adolescencia, de la vida familiar, su traslado a Alemania, sus inicios en la escritura, los paisajes de su vida cotidiana… El autor ha dicho que se expone en este libro más que en ningún otro y es cierto, porque no ha debido de resultarle fácil contar lo que cuenta de su padre, los problemas de una de sus hijas o el erróneo diagnóstico médico que durante un breve plazo de tiempo lo condenó a una muerte probable.

En buena parte de esas anotaciones hay un lenguaje que parece apuntar a lo poético, un estilo concentrado en el que nada sobra, en el que cada palabra apunta a un concepto o a una emoción. No falta tampoco la melancolía. Y en ese capítulo destaca por encima de todas una anotación sobre el día en que, durante una firma de libros, se presentó ante él un antiguo amor, una mujer a quien no había vuelto a ver desde los años de la primera juventud.

Autorretrato sin mí no es un libro para todos los paladares (muchos lectores que quizá esperan otra novela tras Patria o que ETA aparezca de forma clara en las notas relativas a los años juveniles en San Sebastián). Pero será una lectura muy gozosa para quienes sepan adentrarse en esta confesión íntima del escritor.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas

Patria