Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Tres periodistas en la revolución de Asturias’ de Chaves Nogales, Díaz Fernández y Pla

asturias

Repasar las crónicas sobre los terribles sucesos de Asturias en octubre de 1934 escritas por tres periodistas que estuvieron allí, que recorrieron pueblos y comarcas y comprobaron la destrucción sistemática a la que fue sometida Oviedo, ilustra sobre muchas cosas. En primer lugar, sobre la magnitud de aquel drama, no suficientemente conocido fuera de aquella comunidad autónoma. Hablamos de casi 1.500 muertos y más de 2.000 heridos, y de buena parte del centro de la capital asturiana, con sus más nobles edificios, reducida a escombros.

En segundo lugar, ilustra sobre la lucidez de los tres informadores: José Díaz Fernández, autor del texto más largo, el titulado Octubre rojo en Asturias, diputado por Izquierda Republicana, no oculta su ideología pero tampoco las tropelías cometidas por aquellos por quienes sentía una mayor simpatía. Josep Pla, desde una posición ideológica diferente, extiende su mirada escéptica e ilustrada y lanza un mensaje pesimista sobre el destino de la República y de España. Manuel Chaves Nogales, autor de la parte más breve de esta recopilación, es también quien elabora la narración más vibrante de todo lo sucedido.

Y, por último, es libro advierte sobre la conveniencia de no confundir frases presuntamente ingeniosas lanzadas al mundo a través de las redes sociales con el periodismo de verdad. Cuando llegan los momentos cruciales, son los periodistas quienes se juegan la vida por entrar en los lugares en guerra, quienes negocian con unos y con otros para estar allí, quienes hablan hasta con el demonio, si fuera preciso, para tener la perspectiva más completa y así poder enviar la crónica más precisa. Eso ha sido, es y será siempre el periodismo. Leyendo a Díaz Fernández, Pla y Chaves Nogales se entiende a la perfección.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas

República, revolución