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César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: ‘Bilbao song’ de Kurt Weill

La colaboración entre Kurt Weill y Bertolt Brecht marcó de alguna manera la música del período de entreguerras. Weill era uno de los seguidores del expresionismo musical, que hoy nos parece mucho menos relevante que el impresionismo (la sombra de Debussy y Ravel es demasiado alargada) pero que en su momento tuvo gran influencia. Del trabajo conjunto salieron unas cuantas obras escritas para orquesta de cabaret y con gran calado político, en las que debían poner la voz incluso cantantes no profesionales, para conseguir un efecto especial. La ópera de tres centavosAscenso y caída de la ciudad de Mahagonny y Happy end son esas obras, de las que se suelen interpretar con relativa frecuencia algunos fragmentos. En cambio, es bastante más extraño que se programen completas.

Esta última contiene el tema Bilbao song. Parece demostrado que ni Weill ni Brecht estuvieron nunca en la Villa. Algunas versiones dicen que la inclusión del nombre de la ciudad se debe solo a que les venía bien para una rima. Y desde luego no hay pruebas de que por esos años existiera un café de Bill. Pero qué más da. En la canción de habla de la luna de Bilbao y de tiempos que no volverán. Disfruten con ella en la voz inconfundible de Ute Lemper.

Temas

Alemania, cabaret, entreguerras