Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: La 'Cabalgata de las Valkirias' de Wagner

Ya he comentado alguna vez en este blog la enorme capacidad del cine (también de la TV, pero creo que por lo menos hasta el momento en menor medida) para poner de moda una música que lleva escrita décadas, e incluso siglos, sin que haya trascendido más allá de un selecto grupo de aficionados. No es exactamente así con la obra que les propongo para este fin de semana, porque Wagner desde luego no es un desconocido y sus óperas tienen un público amplio dentro de la amplitud de la ópera, que esa es otra. Pero se le aproxima bastante.

La cuestión es que esta Cabalgata de las Valkirias, que está en el arranque del tercer acto de La Valquiria (segundo título de la tetralogía El anillo del nibelungo) recibió un impulso enorme para su popularidad cuando Francis Ford Coppola la incluyó en una de las escenas más célebres de su película Apocalypse now. Este Wagner intenso, dramático, desbocado incluso, encaja como anillo al dedo (permítanme el juego de palabras) en un filme tan violento, dándole un carácter muy especial.

Les dejo el fragmento en una producción del Metropolitan de gran espectacularidad. Disfruten de la música, y del verano, que aún estamos en agosto.

Temas

Apocalypse now, cine, Francis Ford Coppola