Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Vals de 'El Gatopardo' de Nino Rota

2017 agosto 10
por César Coca

Nino Rota es conocido sobre todo por sus maravillosa bandas sonoras, asociadas de manera fundamental a Federico Fellini (aunque trabajó con muchos directores italianos). Y es célebre quizá por encima de todo ello por la música de las dos primeras partes de El padrino, para las que escribió una serie de temas que son ya Historia: del cine y de la música. Sin embargo, escribió un buen número de óperas, así como obras de cámara, conciertos y partituras para orquesta, hasta completar un catálogo quizá no tan amplio como el de otros compositores pero sí de una cierta relevancia. En realidad, muy amplio si se tiene en cuenta su dedicación al cine y a la enseñanza (fue profesor, entre otros, de Riccardo Muti).

Su formación clásica fue muy relevante. En Roma estudió con Casella y luego se trasladó al Instituto Curtis de Filadelfia, donde recibió clases del director Fritz Reiner, entre otros. Eso se nota mucho en sus composiciones para el cine, donde saca a relucir su dominio de la orquestación y de las posibilidades melódicas de cada instrumento. Por eso, su música puede escucharse con sumo placer en disco o en una sala de concierto, sin necesidad de asociarla a unas imágenes concretas, algo que no se puede decir de muchos compositores cinematográficos de hoy.

La obra que hoy les propongo es el vals que suena en una de las escenas más importantes de El Gatopardo, uno de esos filmes de culto que nos dejó Luchino Visconti. Disfruten, aunque en el vídeo no van a ver escena alguna de la película.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.