>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'En un mercado persa' de Ketelbey

En el primer cuarto del siglo XX se produjo una división en la llamada música clásica como nunca antes se había dado. Por una parte, se sentaron las bases para un lenguaje nuevo y complejo, que cambiaba radicalmente la filosofía y el sonido de la música. Por otra, la aparición del cine sonoro y la cada vez mayor influencia de los musicales en el mundo del espectáculo estaban marcando unas influencias a las que los compositores no podían ser ajenos. En ese contexto, los más firmes partidarios de la revolución que suponía el dodecafonismo se echarían las manos a la cabeza al escuchar obras como las que hoy les propongo, en el límite mismo entre la música clásica propiamente dicha y la popular.

El compositor se llama Albert Ketelbey y la obra es En un mercado persa. Afinemos un poco la cuestión: Ketelbey desarrolla su carrera a la vez que Debussy, Bartók y Strauss, por poner solo tres ejemplos. Cuando se estrenó En un mercado persa (1920) faltaban solo tres años para que Schoenberg publicara su Método de composición con doce sonidos, la biblia del dodecafonismo. Observen la distancia que existe entre la obra que hoy les propongo y las que surgirán a partir de la doctrina de Schoenberg. Sideral.

No por ello vamos a dejar de disfrutar con esta obra que describe el ambiente en un mercado asiático, con los camellos, el califa, la princesa y todos los elementos hollywoodienses que quieran añadir. Aquí se la dejo.