Ir al contenido

Un libro cada semana: ‘El color del silencio’ de Elia Barceló

2017 mayo 22
por César Coca

No hay secretos más importantes y dolorosos que los que están en la propia familia. Y en todas los hay, grandes o pequeños. En El color del silencio, Elia Barceló mezcla dos planos temporales: por un lado, la indagación que la protagonista, una famosa pintora ya en la sesentena, inicia sobre lo sucedido a su hermana, cuatro décadas antes; por otro, el relato de esos días de aparente paz y felicidad en Marruecos, cuando esta fue asesinada, oficialmente como fatal desenlace de un robo.

La protagonista llega a Madrid desde Australia para la boda de su nieta. Es un retorno cargado de significado porque la artista se ha distanciado de su familia hasta el extremo de que apenas tiene relación con ella. Pero el fantasma de lo sucedido tantos años atrás y de que ella misma podría haber sido la muerta –el detonante del suceso fue una pulsera de gran valor que robaron a su hermana y que en realidad era de la pintora, que se la había dejado– la impulsa a tirar del hilo que pone ante ella su cuñado en el lecho de muerte. Y ese hilo conduce hasta algo que nunca pudo haber imaginado: que la idílica vida que todos llevaban en su juventud era la tapadera de muchas otras cosas.

Hay quien ya ha dicho que la novela de Barceló tiene un aire a las de María Dueñas. La acción ambientada en Marruecos y la relación con la moda de algunos de los personajes que rodean a la protagonista tiene que ver en ello. Pero tampoco hay muchos más paralelismos.

Barceló, alicantina afincada desde hace más de treinta años en Austria y autora muy conocida en el ámbito de la ciencia-ficción y la literatura juvenil, mueve bien los hilos de los personajes y la trama. La información está bien dosificada para que el lector vaya comprendiendo lo que sucedió y el impacto que tuvo en las vidas de los integrantes de la familia, incluido el suicidio del padre y la depresión de la madre. El color del silencio es una novela muy correctamente escrita, con vocación de best seller y con no pocas bazas para terminar adaptada a la televisión.

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.