Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Aria 'La mamma morta' de 'Andrea Chenier' de Giordano

2017 mayo 18
por César Coca

La temporada musical se aproxima a su fin. Este mismo sábado será la primera función del último título de la temporada de la ABAO. Se trata de Andrea Chenier, la ópera más conocida de Umberto Giordano. Esta obra, que cuenta de forma más o menos aproximada (menos, pero eso es poco relevante) la vida de un poeta, está ambientada en la Revolución francesa. Se estrenó en 1896, cuando su autor tenía solo 28 años. Dos más tarde, escribió Fedora. Son las dos únicas de su catálogo que continúan en el repertorio, pese a que, hasta su muerte, en 1948, compuso unas cuantas más. Olvidadas todas ellas, al menos fuera de Italia, hay que añadir.

Pese a que esta es una ópera de tenor, el aria más conocida la canta la soprano: es ‘La mamma morta’ que les propongo hoy. Disfruten de este ejercicio de verismo creado en un fin de siglo que tantos cambios iba a traer. Les dejo una versión de Anna Netrebko cantada en un concierto al aire libre en la Plaza Roja de Moscú. Nada menos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.