Ir al contenido

Un libro cada semana: 'Recursos inhumanos' de Pierre Lemaitre

2017 mayo 15
por César Coca

Estamos ante una novela que mantiene la intriga hasta el final pero no es estrictamente un relato de misterio; en la que aparecen policías realizando un trabajo de investigación pero no es una novela negra y en la que hay una tensión enorme de principio a fin pese a que no existe crimen alguno y, de haber algo parecido, sabemos desde el principio quién es el autor. Pierre Lemaitre vuelve a demostrar que es un escritor singular, capaz de agarrar al lector por la solapa y no soltarlo sin recurrir prácticamente a ninguno de los elementos habituales del género.

La trama tiene un punto de partida muy común en estos tiempos de economía descontrolada y malversación de capital humano. Un ejecutivo próximo a cumplir 60 años queda en paro y se ve obligado a hacer trabajos propios de un peón sin cualificación alguna para obtener unos euros con los que ayudar a pagar la hipoteca. Cuando participa en la selección para un alto puesto en una multinacional y llega a la última fase decide aprovechar la que parece su única oportunidad de recuperar su estatus anterior. La prueba consiste en participar en un juego de rol con una toma de rehenes y los cuatro candidatos deben adoptar las decisiones adecuadas en esa situación límite. Entonces, el protagonista se salta todas las normas, tima a su hija y engaña a su mujer con el único objetivo de presentarse en las mejores condiciones posibles a la selección.

Por supuesto, las cosas se precipitan y nada responde a lo planificado… Y no se puede contar más. Eso sí, Lemaitre vuelve a incluir varios ‘finales’ en su novela, hasta el punto de que el relato cambia de rumbo de manera espectacular en dos momentos clave. Pocos tienen su capacidad para arrastrar al lector.

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.