Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Nocturno Nº 5 de John Field

2017 abril 27
por César Coca

Alguna vez les he hablado aquí de John Field, un pianista nacido en Dublín que realizó la mayor parte de su carrera en Rusia. Llegó a aquel gran país acompañando a Muzio Clementi, con un oficio en principio no relacionado con la composición: probador de pianos. Para esa tarea, se requerían intérpretes más interesados en los fuegos artificiales que en las sutilezas. Sin embargo, Field no es exactamente un compositor de los que incluyen dificultades técnicas al límite en sus obras. Estas se insertan en el final del clasicismo y el comienzo del Romanticismo. Por poner una referencia temporal: Chopin tenía 26 años cuando Field murió en Moscú a consecuencia de un cáncer rectal que le amargó la última etapa de su vida.

Como tantos otros músicos de su tiempo, Field recorrió Europa: estuvo en Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Rusia… Una verdadera aventura con los caminos y las diligencias de esos años. ¿Se imaginan los viajes, sin internet ni películas, parando en fondas de mala muerte, con los huesos doloridos por el traqueteo de los carruajes? Mozart pasó una buena parte de su vida en esas diligencias. Field hizo menos viajes, pero más largos. En su catálogo destacan los siete conciertos para piano y orquesta y los nocturnos, un género que inventó y que luego Chopin llevaría al infinito.

Les dejo el Nocturno Nº 5 en la interpretación de la pianista polaca Magdalena Baczewska. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.