Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: 'Don Giovanni' de Mozart

2017 febrero 23
por César Coca

Estos días se representa en Bilbao en el ciclo de la ABAO el Don Giovanni de Mozart, una ópera clásica que gusta mucho a los aficionados y que está plagada de dificultades no siempre evidentes. Es lo que tiene Mozart en todo su catálogo, esa trampa de la aparente facilidad. La historia es conocida, así que no me detendré en ella. Solo un apunte: para Mozart se trata de una ópera bufa, más allá del drama que suele asociarse a esta historia, seguramente influidos por la versión teatral de Zorrilla más que por otra cosa.

Por supuesto no es lo más importante de la obra, pero quiero destacarles un aspecto que quizá algunos de ustedes no conozcan. Hubo un compositor que, siendo un jovencito, decidió que quería dedicarse a escribir música tras escuchar esta ópera. ¿Saben quién? Pues alguien cuya obra no está precisamente próxima en cuanto a estilo: Piotr Ilich Chaikovski. Les dejo una de las arias más célebres en la versión de María Bayo, que estaba anunciada para estas funciones de la ABAO pero se cayó del cartel a última hora. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.