Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: 'Jácaras' de Antonio de Santa Cruz

2017 enero 20
por César Coca

Antonio de Santa Cruz fue un vihuelista y compositor español de biografía tan poco conocida que apenas si sabemos de él que desarrolló su carrera en torno a 1700. Es decir, en el momento en que se abría la última y más fructífera etapa del barroco. Santa Cruz, lo deducimos por su música, recogió las formas del folclore y las llevó a su instrumento, dejando un puñado de obras de singular belleza. Se trata, como sucede tantas veces en el barroco, de piezas que conceden una gran libertad al intérprete. Al contrario de lo que sucederá a partir del siglo XIX, cuando la mayoría de los compositores dejen escrita hasta la última nota y el último adorno, Santa Cruz abre la puerta a la inspiración del guitarrista. El resultado es no solo de un enorme atractivo sino también de una sorprendente modernidad.

Les dejo una pieza singular que descubrí gracias a Enrike Solinís, que es el intérprete en el vídeo que les dejo. Son estas Jácaras que no van a poder escuchar una sola vez. Me apuesto algo a que repiten el vídeo. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.