>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Oriental' de las Danzas Españolas de Granados

En esta sección ya hemos hablado alguna vez de Enrique Granados, de su muerte dramática como resultado de un serie de azares encadenados. Granados no tenía que viajar en aquel barco torpedeado por los alemanes en el Canal de la Mancha, e incluso aunque finalmente hubiera ido en él, no debía estar en el momento del ataque en la zona del buque en la que se encontraba. Pero eso son cosas del azar, que de vez en cuando pone su mirada negra sobre alguien y lo condena.

Granados era un compositor sensible y talentoso. Quizá no sea la suya una música tan exuberante como la de Albéniz, pero tiene un enorme atractivo. Y su pianismo, aún no siendo tan exigente técnicamente como el del autor de la suite Iberia, es de mucho valor. En Granados hay una clarísima influencia del folclore tamizada por un ligero velo impresionista, como sucedió con muchos compositores de su generación (y de la siguiente, que ahí está también Falla). Les dejo una de las Danzas Españolas, que junto con las Goyescas son su colección más conocida. Se trata de la Oriental, quizá menos célebre que la Andaluza, pero no menos hermosa.

 

Disfruten de esta música en este fin de semana que corona un larguísimo puente. Se la dejo en la versión de Luis Fernando Pérez, a quien ya he traído aquí en alguna otra ocasión.