Ir al contenido

Un libro cada semana: 'Ilusionarium' de José Sanclemente

2016 octubre 17
por César Coca

En su cuarta novela, José Sanclemente ha dejado descansar a sus dos personajes, el inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló, pero no abandona el mundo de la información. De hecho, el protagonista es un veterano reportero, ganador años atrás de un Pulitzer, a quien la editora de su medio, al borde mismo de la muerte, encarga que localice a su hija. Un reto no menor, puesto que la joven fue oficialmente dada por muerta tras caer su coche al Sena.

La historia transcurre a caballo entre dos mundos: el del periodismo y el de la magia. La joven desaparecida se dedicaba al ilusionismo y el reportaje del protagonista que recibió los mayores premios se centraba en la corrupción y el blanqueo de dinero en torno a los espectáculos de magia de Las Vegas. Así se unen ambos ámbitos.

En el primero de ellos, que el autor conoce bien por su trabajo profesional como gestor de empresas editoriales, hay no pocos homenajes a grandes personalidades: desde un rasgo biográfico que une a la editora con Katherine Graham, la mítica dueña del Washington Post en tiempos del escándalo Watergate, hasta el juego con los apellidos del protagonista (Bennett) y con un gerente, que une en un solo personaje a Robert Maxwell y Rupert Murdoch. También entre los magos comparecen clásicos como Houdini y modernos como David Copperfield.

Todo gira en torno al lema esencial del ilusionismo: nada es lo que parece (por cierto, casi el título de una novela anterior de Sanclemente). El libro juega con la baza de que todos queremos ser engañados y cumple su función: el lector entra al trapo del engaño y lo sigue hasta el final, sin poder dejar de leer.

 

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.