>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Funny girl' de Nick Hornby

Nick Hornby siempre ha destacado por abordar con sentido del humor las relaciones humanas, incluso aunque muchos de sus personajes sean egoístas, tramposos y no muy de fiar. Pero hay un fondo de ternura en sus relatos, una empatía con sus personajes que los hace muy humanos y del todo reconocibles. En Funny girl cuenta la historia de Barbara, una joven que triunfa en un concurso de misses en la localidad de Blackpool, donde vive, pero renuncia al premio porque justo antes de coronarse como bella oficial escapa a Londres en busca de un trabajo como actriz.

Y no solo lo consigue, sino que ese papel la convierte en la actriz más famosa en la Inglaterra de mediados de los años sesenta. Hornby reconstruye el rodaje y todo cuanto rodeó la (falsa) serie de televisión, con los actores, productores y guionistas de la misma como secundarios de la novela.

Más allá de la historia que cuenta, el libro es un retrato amable aunque no nostálgico de una época en la que Londres y la BBC eran los modelos a seguir en Europa. La mirada de Hornby parece desvelar algo que nadie habría creído en su momento, ni siquiera un par de décadas después: que había mucho menos glamur del que parecía, que todo era un poco más mezquino de lo que podría suponerse. La caricatura alcanza al 10 de Downing Street y sus ocupantes, pero es un retrato que no hiere. Como la novela, una comedia tan ligera como la serie de la que habla que solo en algunos momentos deja un regusto amargo.

(Publicado en elcorreo.com)