Ir al contenido

Un libro cada semana: 'Camille' de Pierre Lemaitre

2016 junio 13
por César Coca

Camille es la última entrega de la serie de cuatro novelas sobre el comandante Verhoeven, el pecular policía creado por Pierre Lemaitre. Llega tras Irène, Alex y Rosy & John, y todas ellas se han publicado en España en un corto período de tiempo, lo que, de alguna forma, afecta también a la lectura, pues en la versión original pasaron seis años entre la primera y la cuarta. El ciclo se cierra con un caso que retrotrae al policía a la primera de las novelas: si en Irène no podía salvar a su propia esposa, en Camille se encuentra ante algo similar: Anne Forestier, su amante, tropieza con dos atracadores cuando estos van a entrar en una joyería de los Campos Elíseos. El resultado del encuentro es que la mujer es objeto de una agresión brutal que está a punto de costarle la vida. No solo eso, como ella ha presenciado el asalto, uno de los atracadores quiere localizarla como sea para acabar con su vida y de esa forma impedir que los identifique ante el juez. Algo que Verhoeven tiene que evitar a todo trance.

De nuevo estamos ante un Lemaitre en estado puro. La narración es vibrante y está articulada en torno a lo que hacen los diversos personajes a medida que avanza el reloj. Nada sobra en esta novela, ni un diálogo ni una descripción. El lector tiene que seguir la historia conteniendo la respiración y sabiendo que se encontrará con la sorpresa que el autor francés siempre guarda, el giro inesperado que cambia por completo la perspectiva… Lemaitre ha creado algunos de los finales más complejos e insospechados de la literatura policial actual. Y no defrauda en esta novela con la que se despide de este policía de 1.45 de estatura cuyo equipo está también al borde de la quiebra.

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.