>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un homenaje a Ana Garralón y las pequeñas librerías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer los nombres de los ganadores del Premio Nacional al Fomento de la Lectura en su edición 2016. Como saben, se trata del blog Ana Tarambana, de Ana Garralón, y la alianza de librerías La Conspiración de la Pólvora, formada por Letras Corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia). En ese jurado figuraban los ganadores del año pasado, y en representación de Territorios de la Cultura formé parte del mismo.

Ambos premios me parecen intachables, y les aseguro que no lo digo porque mi firma esté en el acta de la reunión en la que se decidieron los dos galardones. Ana Garralón hace un blog estupendo, centrado en la literatura infantil y juvenil, que es su campo (muy amplio, porque toca muchos palos) de juego. Hay una magnífica labor de orientación para quienes trabajan con los más pequeños y tienen la gran responsabilidad de introducirlos en la lectura. Ya solo por eso merece este premio y unos cuantos más.
Y qué decirles de las librerías. Se trata de tres establecimientos de tamaño pequeño-medio, radicados en poblaciones de diferente tamaño pero desde luego no grandes urbes. Son librerías cuyos responsables unen a su amor por los libros –lo que, como el valor en la mili, se supone siempre a quien pone un establecimiento así– un gran afán por agitar sus entornos y acercarles libros y autores. Que en estos tiempos en que tantas grandes librerías han cerrado y otras se reconvierten en no se sabe muy bien qué, la existencia de alguien que se dedica a potenciar así la lectura es sencillamente admirable.
Hay ocasiones en que los premios no tienen discusión… Felicidades a los cuatro.