>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Sofía o el origen de todas las historias' de Rafik Schami

No hay nada más poderoso que el amor y la amistad. Por eso, mientras existan, la vida continuará. Lo demuestra esta novela que transcurre en apenas cinco semanas entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Es lo que dura la estancia en Damasco de Salman, que ha regresado después de cuatro décadas de ausencia, acogiéndose a la amnistía dictada por el Gobierno sirio. El protagonista hubo de abandonar el país en su juventud tras haber formado parte de un grupo armado que luchaba contra Hafez El Asad y ahora quiere visitar a sus padres, ya ancianos.

La trama central de la novela muestra la peripecia de Salman, cuyos progenitores han pagado una gran suma para garantizarse que no van a perseguir a su hijo en cuanto entre en el país. Ignoran todos ellos que Elias, uno de sus primos que también formó parte del grupo guerrillero y ahora es un alto cargo en Interior, tiene planes siniestros para Salman. Alrededor de todo ello, hay un puñado de primos, vecinos, amigos y personajes varios que, como en Las mil y una noches –o en el Quijote– tienen cada uno su historia. El puzzle que Rafik Schami va montando recrea colores, olores y sabores de las calles de Damasco, y muestra su diversidad religiosa y étnica.

Pero, más allá de todo eso, Sofía o el origen de todas las historias (Sofía es la madre del protagonista, relacionada en la juventud con Karim, un anciano que vive sus mejores años gracias al descubrimiento de un apasionado amor otoñal) es una reivindicación del amor y la amistad, que son los dos sentimientos que mueven el mundo, que resultan salvadores en los peores momentos de la vida. Y esos momentos siempre llegan, por muy a salvo que uno se crea.

Schami reside en Alemania desde hace décadas y ha publicado un puñado de novelas de las que varias se han traducido al castellano. En esta, teje la trama mediante saltos narrativos de unos personajes a otros y unos cuantos flashbacks que permiten conocer historias del pasado que resultan cruciales para entender el presente. Lo hace con la habilidad y la capacidad de seducción de quien cuenta una historia maravillosa al amor de la lumbre.

(Publicado en elcorreo.com)