>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La tabla' de Eduardo Laporte

Desde Robinson Crusoe, las historias de supervivientes de naufragios son un clásico del cine y la literatura. Si se habla no tanto de ficción como de textos periodísticos, el precedente que se sitúa por delante de todos es el Relato de un náufrago de García Márquez, el vívido relato de la odisea de un marino que cayó al mar desde un buque de guerra.

Lo que cuenta Eduardo Laporte en este relato breve está más cerca de García Márquez que de Defoe, porque cuanto narra en él sucedió y porque el náufrago no llegó a isla alguna, sino que permaneció treinta horas subido a una tabla de windsurf. Xabier Pérez, que así se llama, salió a coger unas olas con su tabla hasta que un golpe de mar rompió la vela y el oleaje lo introdujo mar adentro. El muchacho estaba en Tarragona con su familia, pasando la Semana Santa, y su rescate fue objeto en su momento de una cierta atención periodística.

Laporte explica cómo se interesó por esa historia cuando se encontraba como un náufrago él mismo respecto de su propia carrera literaria. A partir de ahí primero narra la búsqueda de documentación, cómo localizó al protagonista y lo convenció para que reconstruyera las 30 horas pasadas en el agua, y luego relata en primera persona esa aventura que, en palabras de su protagonista, «no cambiaría por nada». Un ejercicio de síntesis literaria muy significativo en este tiempo en que el sentido de la concisión parece olvidado.

(Publicado en elcorreo.com)