>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana (edición especial): 'Operación Black Death' de Fernando García Pañeda

El bilbaíno Fernando García Pañeda ha publicado varios libros, centrados sobre todo en el género del relato o la novela corta. No es el caso. Operación Black Death es una novela de dimensión convencional, ambientada en un momento histórico que su autor no había tratado hasta el momento: el de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, una etapa en la que el espionaje, la resistencia de algunos grupos que ante el retroceso alemán se atrevían a ataques más ambiciosos y la confusión sobre las intenciones de unos y otros crearon un ambiente complejo en el que la sombra de la duda alcanzaba a todos.

El punto de arranque de la novela es el encuentro entre una joven belga integrante de la resistencia que ha logrado escapar de los alemanes y un aristócrata de Neguri del que no pocos de sus vecinos piensan que se ha enriquecido con la venta de obras de arte procedentes del expolio a los judíos. A partir de ahí, una historia ambientada en distintos escenarios, sobre todo del País Vasco, que combina la intriga política con el espionaje y, por supuesto, el amor.

García Pañeda utiliza numerosos recursos narrativos, como el diálogo teatralizado, los documentos oficiales, informes del servicio de espionaje y otros, para dar ritmo y verosimilitud a su relato. Operación Black Death no es exactamente una novela de género aunque utilice elementos del mismo para lograr un relato atractivo para el lector.

(Publicado en elcorreo.com)