>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana (edición especial): 'El punto ciego' de Javier Cercas

Cuenta Javier Cercas en el prólogo de este libro que sintió una sensación extraña cuando recibió una invitación de la cátedra Weidenfeld de la Universidad de Oxford para ejercer de profesor visitante en 2015, con la obligación de impartir una serie de conferencias sobre literatura. Por esa tribuna han pasado autores tan relevantes como Amos Oz, Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, George Steiner, Bernard Schlink, Martha Nussbaum o Roberto Calasso, por citar solo a algunos de ellos, así que su sensación mezclaba la euforia por entrar en ese prestigioso club y el temor a que le dijeran que todo había sido un error.

Por supuesto, no lo era. Y las conferencias que ofreció durante su estancia en Oxford, recogidas en este libro, lo demuestran. Cercas analiza ciertos elementos de algunas de sus obras, en especial Anatomía de un instante, pero se centra sobre todo en Cervantes, Borges y Kafka, Moby Dick, La ciudad y los perros, El gatopardo y un puñado de obras más. En todos los casos, su mirada penetra en el interior de esos libros, tratando de desvelar algunas claves que explican su éxito imperecedero o la enorme influencia que han tenido en la literatura posterior.

Todo escritor culto, y Cercas lo es –no en vano es profesor de Literatura española– conoce no solo la gran literatura de su tiempo y del pasado, sino que la ha desmenuzado para comprender el entramado sobre el que se teje el argumento y se asientan los personajes. Y eso ayuda a los lectores a comprender mejor los grandes libros, esos que le interpelan y cambian su vida. Aunque a veces es preciso que pase el tiempo para darse cuenta de ese cambio.

(Publicado en elcorreo.com)