>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Soles negros' de Ignacio del Valle

Los autores españoles de novela negra han ido ampliando los límites del género con una galería de personajes muy distintos, escenarios peculiares y momentos históricos complejos. El de Ignacio del Valle es un buen ejemplo: el capitán Arturo Andrade, su personaje, trabaja en el servicio de información del Ejército, y ha llegado hasta ahí tras un episodio muy turbio durante la Guerra Civil. Luego ha formado parte de la División Azul –esa novela, titulada El tiempo de los emperadores extraños ha sido llevada al cine con el título Silencio en la nieve– y le ha tocado investigar algunos casos en los días postreros de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, Andrade trabaja cerca de casa. En una aldea de Extremadura aparece el cadáver de una niña. Desde el primer momento se hace evidente que hay algo muy turbio tras ese crimen, y que muchos poderosos están implicados. Al tiempo, una pequeña célula de guerrilleros anarquistas irrumpe de vez en cuando en el pueblo, creando el nerviosismo en el destacamento de guardias civiles y desatando nuevas oleadas de represión.

Ignacio del Valle refleja bien el ambiente miserable –en lo económico y lo moral– de la sociedad española en esos años negros. Ahí están unos cuantos personajes guiados tan solo por el instinto de supervivencia y otros que aprovechan su posición para enriquecerse o acumular poder con el que mejorar su posición. Solo unos pocos idealistas –que distan mucho de ser únicamente eso– permanecen en pie mientras se va destapando una red de corrupción a gran escala.

 (Publicado en elcorreo.com)