>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El baile de Madame Kalalú' de Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967) es un escritor venezolano afincado en España. Representa a la nueva generación de latinoamericanos que, como ya no están obligados a matar al padre (léase la generación del boom) escriben una literatura mucho más desprejuiciada que la de quienes están ahora situados más o menos en los 60 años. Estos últimos crecieron a la sombra frondosa de los García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti y tantos otros y debieron rebelarse contra ellos para poder hallar una voz propia y diferente.

Méndez Guédez la posee. Se ve claramente en esta novela, un thriller con tono de comedia o una comedia con argumento de thriller, como se desee. La trama tiene no poco de disparate: una mujer acostumbrada a cambiar de identidad para huir de la Policía tras sus espectaculares y bien planificados robos de obras de arte es acusada de haber matado a tres sicarios a los que acaba de estafar. Encerrada en un sanatorio psiquiátrico de Portugal, cuenta su historia a una monja ya anciana que permanece en coma y que en su momento fue acusada de prender fuego a su convento, con las hermanas dentro.

La mujer va recordando su vida a partir de la confesión con la que arranca su novela: «Soy fea». Ante el lector pasan sus robos y sus burlas, sus escarceos amorosos y sus venganzas, las huidas y los amores imposibles, el trabajo con sus ayudantes y los contactos esporádicos con sus enemigos. La acción transcurre en escenarios diversos pero muy bien identificados, como por ejemplo Madrid y Salamanca (donde el autor se doctoró en Literatura Hispanoamericana), por cuyas calles pasea, se detiene a beber algo o se aloja en alguno de sus hoteles. Y por supuesto está el humor: la protagonista-narradora se burla de Warhol como artista –y de otros muchos– y hace algunos guiños a la gente cuya obra le emociona, como la pianista Gabriela Montero.

El baile de Madame Kalalú es una novela inteligente y divertida que permite conocer a un autor aún poco leído en España y que representa a una literatura que tiene sus raíces en las dos orillas del Atlántico. El mestizaje es esto.

(Publicado en elcorreo.com)