>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Preludio del primer acto de 'Parsifal' de Wagner

Con su permiso, sigo proponiéndoles obras de los autores que protagonizan el Musika-Música de este año. Aprovecho para anunciarles que mañana publicaremos un Territorios especial con toda la información sobre el festival, reportajes, entrevistas y unos contenidos muy variados sobre el mismo.

Terminada la cuña publicitaria, les cuento la pieza de este viernes: se trata del preludio del primer acto de Parsifal, ópera estrenada en Bayreuth en el verano de 1882, apenas medio año antes de la muerte de su autor, Richard Wagner. El argumento es tan complejo e irreproducible como el de casi todas las óperas, pero como saben gira en torno al santo Grial. Está ambientada en España, en las montañas del noreste, en un lugar llamado MontSalvat (¿Montserrat?) y en un castillo mágico situado en el sur.

Dejemos a un lado las variadas interpretaciones que se han hecho sobre esto, y que han llevado a especular sobre lo que verdaderamente buscaba Himmler en una visita que hizo a la abadía de Montserrat. Disfrutemos de la música de esta ópera en la que su autor trabajó durante un cuarto de siglo. Quizá sean ustedes de los que piensen que Wagner tenía momentos sublimes y medias horas insoportables. Pues bien, no teman: en este fragmento hay unos cuantos momentos sublimes.