>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Variaciones sobre Ah, vous dirai-je maman', de Mozart

Pasado el puente de la Inmaculada, la Navidad ya está aquí. Se nota en las luces de las calles, las caras de la gente y lo llenos que están los bares. Y las tiendas, claro. Con su permiso, empezaré a poner músicas navideñas o que por razones diversas relacionamos con la Navidad, pero trataré de que no sean directamente los villancicos más conocidos. La de hoy puede que les sorprenda. Se trata de una pieza de Mozart. Una de esas obras sin gran dificultad técnica pero que brinda la oportunidad al músico de Salzburgo de mostrar su talento. Porque hay que tenerlo, y mucho, para coger un tema más bien anodino, una canción infantil, y convertirla en una pieza repleta de encanto que alcanza una altura considerable.

En 1781, cuando se cumplían más o menos dos décadas de la aparición de una canción que terminó siendo muy popular en Francia, Mozart escribió unas variaciones sobre la misma. Su título es precisamente ese: Variaciones sobre ‘Ah vous dirai-je maman’. La pieza les va a sonar, y mucho, porque en forma de villancico se ha hecho muy célebre en un montón de países europeos.

Cuando escuchen por la calle el Campanitas del lugar, piensen que sobre esa nadería Mozart hizo una pieza muy estimable. Se la dejo en la versión de Clara Haskil, una pianista que tuvo una de las muertes más extrañas que puedan imaginarse en un músico: falleció a causa de las heridas que sufrió al caerse en la estación de Bruselas cuando iba a coger un tren.