>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Marcha para la ceremonia de los turcos' de Lully

A lo largo de la Historia, algunos compositores han sabido situarse en posiciones de privilegio para hacer música y poder difundirla en los mejores escenarios. Otros no tuvieron la habilidad o la suerte necesarias para ello y su obra penó durante un tiempo hasta conseguir el puesto relevante que su calidad merecía.

Entre los primeros está Jean-Baptiste Lully, un compositor francés de origen italiano considerado el padre de la ópera en el país vecino. Lully consiguió enormes éxitos y no se puede decir que no fueran merecidos. Su música, que se sitúa más o menos en la parte central del barroco, es excelente. Y, como supo acercarse a la corte y colaborar con los mejores dramaturgos de su tiempo, logró dominar la escena durante mucho tiempo. Solo un dato: sus óperas están basadas en textos de escritores como Corneille y Racine y también colaboró con Molière. Es decir, tres de los nombres mayores de la literatura francesa y europea de siempre. Olvidemos por un momento que intrigó no poco para conseguir algunos cargos y que no era precisamente un alma cándida cuando se trataba de competir por los favores del rey.

Eso poco importa cuando se escucha su música. Como tampoco aporta nada el hecho de que muriera a consecuencia de una infección que se produjo al herirse en un pie con el bastón que usaba para dirigir. Al parecer, había tenido una interesante carrera como bailarín y pretendía continuar con ella, de manera que se negó a que le cortaran el pie y la infección se extendió por todo su organismo, causándole la muerte.

Les dejo para este fin de semana la Marcha para la ceremonia de los turcos, que forma parte de El burgués gentilhombre. Disfruten.