>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El secreto de la modelo extraviada' de Eduardo Mendoza

El detective sin nombre de Eduardo Mendoza va ya por su quinta aventura. Su autor escribió dos libros casi seguidos con el investigador más desastroso de la Historia de la Literatura, lo dejó aparcado –y sin demasiada intención de recuperarlo– durante casi dos décadas y luego volvió a darle vida.

En esta nueva entrega la acción discurre en dos planos temporales bastante lejanos. Uno está próximo al presente, el otro se sitúa justo antes de la gran renovación de la ciudad de Barcelona. En aquel momento, el detective fue requerido para una extraña misión: recuperar un pequeño perro perdido en el parque. Se trataba tan solo de una argucia para colgarle la muerte de una modelo. Al verse obligado de alejar de sí la sospecha, comenzó su propia investigación, y aquí es donde va a aparecer la habitual galería de personajes de Mendoza, que son un retrato de un tiempo y una sociedad. Un retrato humorístico, por supuesto, pero que en el fondo es muy serio.

El eje de esa galería es una sociedad de prohombres de la empresa que se han juntado para, a la vista de que el Gobierno central quiere frenar el desarrollo de Cataluña, llevarse su dinero fuera. Junto a ellos, algunos matones de dudosa eficacia, una policía apegada aún a viejos hábitos, un contable especializado en ocultar capitales y blanquear dinero, comerciantes que parecen de otro siglo, especuladores y corruptos de toda condición.
Nada de todo eso parece haber cambiado veinte años más tarde, cuando se resolverá de forma definitiva el caso de la modelo extraviada. La ciudad ha cambiado mucho, y los turistas reinan en sus calles, pero no es seguro que las cosas vayan mejor que antes.

El narrador es el propio detective, como siempre en estas novelas, y usa su habitual lenguaje de una exagerada formalidad trufado con expresiones de gran vulgaridad, lo que refuerza el efecto cómico. Dice Mendoza que no quiere hacer denuncia social de nada porque todo lo que cuenta está en los periódicos. Todo, efectivamente, incluidos unos jóvenes de la CUP que parecen una caricatura. Real como la vida misma.

(Publicado en elcorreo.com)