>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El capitán del Arriluze' de Luis de Lezama

Luis de Lezama es una de las personas más polifacéticas que se pueden encontrar. Las de propietario de cadenas de restaurantes y sacerdote son las más conocidas. Pero también ha escrito libros y ahora se adentra en el terreno de la novela histórica con un episodio que toca muy de cerca su biografía.

La historia de El capitán del Arriluze es la de un marino que en los turbulentos días previos al estallido de la Guerra Civil negocia con los propietarios de su barco la compra progresiva del mismo. El Arriluze es un carguero veterano y Poli Barañano, ya en la cincuentena, quiere terminar sus días en la mar en ese buque, pero no solo en concepto de capitán. En su primer viaje como copropietario, llevará en las bodegas una misteriosa carga y en los camarotes, a una singular viajera: la actriz Margarita Xirgu, que va acompañada por su joven representante. Un inspector de buques que muestra mucha curiosidad por todo lo que le rodea completa el pasaje en una singladura que comienza apenas unas horas antes de que un grupo de militares rebeldes se levanten contra la República, en julio de 1936.

Lezama describe el ambiente de Bilbao en ese verano trágico, los rumores de revueltas y la amenaza de algunas huelgas, los mítines de algunos grupos políticos y sindicales y las conversaciones en los restaurantes caros y los cafés donde se reunía la burguesía. También relata la vida madrileña en esos momentos de sospechas y traiciones. Y, por supuesto, narra el viaje del Lezama, al que el estallido de la guerra le coge navegando frente a Gibraltar. La novela habla de traiciones y lealtades y de guerras entre hermanos en las que los triunfos son siempre falsos, por más que se revistan con aclamaciones y recompensas.

(Publicado en elcorreo.com)