>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock' de Serge Koster

Con seguridad, el libro más citado de la bibliografía sobre cine es el de las conversaciones entre Alfred Hitchcock y François Truffaut. Serge Koster recurre a él en numerosas ocasiones en este breve ensayo sobre las rubias de sus películas más famosas. Y a falta de interlocutor, Koster analiza con detalle de entomólogo sus películas –y sobre todo los personajes que ellas encarnan– y obtiene conclusiones sobre el modelo de mujer que simbolizan y cómo el director las utilizó para sus propósitos, no siempre estrictamente cinematográficos, en cada una de ellas.

Las mujeres son solo cuatro. Por supuesto, hubo más protagonistas, morenas y rubias. Pero estas cuatro son quienes intervinieron en sus mejores películas: Grace Kelly, Kim Novak, Eve Marie Saint y Tippi Hedren. Dos de ellas, Saint y Novak, solo trabajaron en un filme del maestro (Con la muerte en los talones y Vértigo), por dos de Heddren ( Los pájaros y Marnie la ladrona) y tres de Kelly (Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón).

Koster analiza numerosas escenas, diálogos y gestos, y eso nos descubre a una Kelly que oculta su pasión tras la pose de una chica de la alta sociedad y el desenfreno de la mirada de Novak encarnando a una muchacha que termina por enloquecer como el personaje para el que ha sido contratada. El autor del ensayo llega a la conclusión de que aunque Saint copió a la perfección el modelo del director y Novak –que no era la elegida para el papel y al principio no gustaba a Hitchcock– añadió morbo e intensidad a su personaje, las dos rubias por excelencia son Grace Kelly, inalcanzable en su perfección, y Tippi Hedren, capaz de hacer enloquecer con su frialdad a los hombres que la aman. O frigidez si se habla de Marnie. Muchos lectores de este libro, por no decir todos, se lanzarán sobre las películas analizadas en cuanto lo terminen.

(Publicado en elcorreo.com)