Ir al contenido

Un libro cada semana: 'Saludos cordiales' de Andrea Bajani

2015 septiembre 14
por César Coca

La crisis económica actual, la más larga de los últimos cien años después de la del 29 (y no va lejos de igualar su duración, confiemos en que el final no tenga forma de guerra mundial), tiene ya su reflejo en las artes, por supuesto. Hay canciones de la crisis, representaciones pictóricas de la misma, cine y literatura.

El libro de Andrea Bajani entra de lleno en materia. El protagonista es un empleado de nivel medio de una empresa de un lugar que no se cita en ningún momento. El jefe de ventas es despedido y a uno de sus subalternos se le encarga una delicada tarea que habitualmente no entraría en sus competencias: escribir las cartas de despido. La encomienda tiene además una especificidad: que no parezca que lo son.

Y a ello se pone, con tanto entusiasmo y tal habilidad que no deja de merecer felicitaciones. No es para menos, sus cartas se dirigen con toda familiaridad a los empleados, les hablan de sus sueños, de las grandes aportaciones que han hecho a la empresa, de los retos que todos deben afrontar. El final se compone de apenas un par de líneas en las que se les dice que deben dejar su puesto y recoger sus cosas en 24 horas. Pero está contado de tal forma que parecería que el despedido debería de estar agradecido a la firma porque, por fin, podrá cumplir todas sus aspiraciones en la vida. No importa que a quien manden a la calle sea una trabajadora que ha sufrido un accidente, una joven que se ha dejado la piel por la compañía o un veterano cuyo conocimiento del sector es enciclopédico.

Bajani elabora una novela amarga, desigual por momentos, pero lúcida y con un toque de humor negro que alivia la narración sin desdramatizar el gran drama del desempleo y la deshumanización de tantas organizaciones.

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.